sábado, 22 de febrero de 2014

Autoridades civiles y militares del país se congregaron en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército para rendir justo homenaje a los valerosos combatientes que defendieron la soberanía e integridad territorial de la nación en las operaciones del Alto Cenepa (1995).

Embargados con profundo sentimiento cívico patriótico se conmemoró el 19º aniversario de la acción militar en el frente externo más importante de la historia contemporánea del Perú: Conflicto del Alto Cenepa (1995).
 
 
 
 
 
 
 
19º aniversario de las operaciones
 del Alto Cenepa
 
 
 
 
San Borja, 21 de febrero (EP).- Embargados con profundo sentimiento cívico patriótico se conmemoró el 19º aniversario de la acción militar en el frente externo más importante de la historia contemporánea del Perú, el conflicto del Alto Cenepa de 1995, que significó el fin de más de un siglo de intermitentes conflictos generados con el vecino país, y el inicio de una nueva etapa de diálogo, amistad y cooperación mutua entre Perú y Ecuador.

Autoridades civiles y militares del país se congregaron en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército para rendir justo homenaje a los valerosos combatientes que defendieron la soberanía e integridad territorial de la nación en las operaciones del Alto Cenepa (1995).
La ceremonia se desarrolló con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del General de División (R) Roberto Chiabra León y los Generales de Brigada Miguel Mimbela Zapata y Luis Alatrista Rodríguez (en situación de retiro), combatientes de las acciones militares en el Alto Cenepa, y la entonación unísona del Himno Nacional.
El monseñor Guillermo Inca Pereda, administrador apostólico del Obispado Castrense del Perú, ofició el acto litúrgico donde manifestó palabras de gratitud a los soldados de las Fuerzas Armadas que defendieron los intereses de la nación.
Tras el toque de silencio en memoria de los combatientes caídos en acción de armas durante el conflicto del Alto Cenepa, el General de Brigada Ricardo Seijas Del Castillo pronunció el testimonio histórico por la efeméride, donde resaltó la capacidad y experiencia de combate de los soldados del Perú y la predisposición de ofrendar su vida por el deber cumplido.
Con la entonación del Himno de las Fuerzas Armadas, culminó la ceremonia de homenaje a los valerosos combatientes de las operaciones militares del Alto Cenepa, donde se distinguió la asistencia del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; General de División Leonel Cabrera Pino, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; General de Ejército Ricardo Moncada Novoa, Comandante General del Ejército; y el Almirante Carlos Tejada Mera, Comandante General de la Marina.
De igual modo, asistieron congresistas de la República, ex ministros de Guerra y de Defensa, ex jefes de los tres institutos armados, presidentes de las asociaciones cívico patrióticas, efectivos de las Fuerzas Armadas y ex combatientes de las operaciones militares del Alto Cenepa.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades civiles y militares se desplazaron al hall principal del Cuartel General del Ejército para apreciar la exposición fotográfica y los materiales infográficos concernientes a las operaciones militares del Alto Cenepa (1995).
 
 
 
 
 
 
 
 
 Ministro de Defensa presidió aniversario de operaciones en Alto Cenepa
Foto principal
 
21:44. Lima, feb. 21. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, presidió la ceremonia por el XIX aniversario de las operaciones en el Alto Cenepa, donde las Fuerzas Armadas defendieron la soberanía del territorio nacional en la frontera con Ecuador.
La ceremonia se realizó en el Cuartel General del Ejército, donde el ministro estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera Pino.
También estuvieron el comandante general del Ejército, Ricardo Moncada; y del comandante general de la Marina, Carlos Tejada, entre otros altos mandos castrenses y autoridades.
Una vez concluido el evento conmemorativo, el ministro Cateriano visitó la muestra fotográfica sobre este importante episodio en la historia de las Fuerzas Armadas del Perú.
El conflicto del Cenepa ocurrió entre enero y febrero de 1995 en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, y se resolvió tras la participación de los países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites, firmado entre el Perú y Ecuador.
Actualmente, ambos países mantienen una relación de hermandad y cooperación, consolidada en el gobierno del presidente Ollanta Humala.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario