sábado, 29 de diciembre de 2012

Según el Diario la República se habría producido el relevo de 5 Oficiales Generales del Ejército.

 
SPOT EJÉRCITO DEL PERÚ
 
 
 

Gobierno ratifica al comandante general del Ejército, pero releva a 5 generales

En línea. El ratificado comandante general del Ejército (segundo, de izquierda a derecha), Ricardo Moncada Novoa, es compañero de promoción del asesor presidencial Adrián Villafuerte.
En línea. El ratificado comandante general del Ejército (segundo, de izquierda a derecha), Ricardo Moncada Novoa, es compañero de promoción del asesor presidencial Adrián Villafuerte.

Cambian al jefe de Estado Mayor General, al inspector general del Ejército, al jefe de la Región Militar del Oriente y al jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto.
Ángel Páez
Si bien el Ejecutivo ratificó como comandante general del Ejército al general de división Ricardo Moncada Novoa, cinco miembros de la cúpula castrense fueron relevados de sus posiciones.
El general de división Felipe Aguilar Vizcarra es el nuevo jefe de Estado Mayor General del Ejército, el número dos de la institución militar.
Aguilar relevará al general de división Walter Martos Ruíz, quien ahora se desempeñará como jefe del Estado Mayor General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCCFFAA).
Los generales Ricardo Moncada y Felipe Aguilar, los número uno y dos del Ejército, son del arma de Caballería.
El general de división Ronald Hurtado Jiménez asumirá la Inspectoría General del Ejército (IGE), posición que ocupaba el general Felipe Aguilar.
También ha sido cambiado el comandante general de la Región Militar del Oriente (RMO), general de división Walter Aceijas Pajares, quien pasará al retiro a fin de año.
Cambios de posición
El recientemente ascendido a general de división, Luis Arroyo Sánchez, ocupará la posición de Aceijas en la RMO.
Mientras tanto, el general de división Hernán Flores Ayala, quien también acaba de ascender al grado superior, asumirá el Comando de Personal del Ejército (Copere), puesto que ocupaba el general Ronald Hurtado Jiménez.
Al mismo tiempo el gobierno ha ratificado en sus posiciones a cuatro altos mandos: a los comandantes generales de la Región Militar del Sur (RMS), general de división Leonel Cabrera Pino; de la Región Militar del Centro (RMC), general de división Raymundo Flores Cárdenas; de la Región Militar del Norte (RMN), general de división Jorge Bustamante Albújar; y de la Región Militar del Vraem (RMV), general de brigada César Díaz Peche.
Ayer hasta tarde circuló la versión sobre el relevo del general César Díaz por el general de división Luis Arroyo Sánchez.
Debido al fracaso de la "Operación Libertad" contra los terroristas de Sendero Luminoso, el 22 de mayo de este año el gobierno destituyó a la cúpula militar y designó como nuevo jefe de la RMV al general César Díaz Peche, miembro del Comando Chavín de Huántar que liberó a 72 rehenes y con amplia experiencia en lucha contrasubversiva. Sin embargo, este año Díaz no logró el ascenso a divisionario.
Al final el Ejecutivo concluyó que mucho mejor resultaría darle continuidad al comando que renovó hace siete meses y resolvió mantener en su posición al general César Díaz.
También ha sido ratificado en su puesto el jefe del Comando Logístico del Ejército (Cologe), general de brigada José Torres Verástegui. El Cologe es la unidad encargada de las adquisiciones militares, incluido el armamento.
Con los recientes cambios, la cúpula del Ejército queda conformada por cuatro generales de la promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica (Arroyo, Flores Ayala, Torres y Díaz); dos de la promoción 1977 Coronel Mariano Agaronez (Moncada y Cabrera); dos de la promoción 1980 Héroes de la Guerra del Pacífico (Hurtado y Bustamante), uno de la promoción 1978 Teniente Luis García Ruiz (Flores Cárdenas) y uno de la promoción 1979 Francisco Antonio de Zela (Aguilar).
La continuidad del general Ricardo Moncada revela que el gobierno optó por mantener en la cúpula a oficiales de la misma promoción a la que pertenece el asesor presidencial, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha.
La promoción 1977 del asesor presidencial sale fortalecida
El presidente Ollanta Humala y su consejero Adrián Villafuerte Macha prefieren depositar su confianza en los generales de división de la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonez, lo que explica la ratificación del general Ricardo Moncada Novoa.
Pero si el jefe del Estado tuviera que relevar a Moncada antes de que concluya su periodo de dos años como Comandante General del Ejército, todavía le queda la opción del general de división Leonel Cabrera Pino, quien ascendió al grado máximo en el 2010.
Además, el Ejecutivo amplió de 35 a 40 años el tiempo de servicios, y de 60 a 66 años la edad de un general de división. El 13 de febrero Cabrera recién cumplirá 59 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario