viernes, 7 de diciembre de 2012

Comentarios de especialistas sobre alegatos orales de Chile ante la Haya

 Como se conoce, hoy Chile tuvo la segunda ronda de exposiciones ante la Corte de La Haya. El equipo sureño tuvo -efectivamente- exposiciones largas y llenas de referencias a supuestos reconocimientos del Perú a una frontera marítima.






Juez de La Haya formula pregunta sobre Declaración de Santiago

Viernes, 07 de Diciembre 2012 | 1:34 pm
Fuente: Andina
La interrogante del magistrado hace referencia a la posibilidad de quienes suscribieron la Declaración de Santiago en 1952, tengan poder para fijar límites marítimos.
El juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Mohamed Bennouna, formuló una pregunta para Perú y Chile, al final de la exposición chilena en el diferendo marítimo con Perú.

La interrogante del magistrado hace referencia a la posibilidad de quienes suscribieron la Declaración de Santiago en 1952, tengan poder para fijar límites marítimos.

“Mi pregunta está dirigida a ambas partes: ¿Consideran ustedes en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, preguntó.

Seguidamente, el presidente del tribunal, Peter Tomka, invitó a las partes a dar respuesta a esta pregunta en la siguiente ronda de debates.

La próxima cita se realizará el próximo martes para Perú y el viernes para Chile.

COMENTARIOS


 

Fernando Salcedo Beltràn · · Comentarista destacado · Lima, Peru
La pregunta es buena porque trata de identificar el poder de los firmantes y hasta dònde tenìan jerarquìa los personajes intervinientes para delimitar la zona marìtima de 200 millas. Esa pregunta resultarà ambigua para Chile en cambio para el Perù significarà la diferencia que busca la Corte para que quede demostrado que los que se sentaron a firmar tenìan o no poder jeràrquico para firmar un convenio pesquero o un Tratado de Lìmites. Ahì los quiero ver a los del sur, que hasta el momento no han podido demostrar nada. Todas son ambiguedades para el grupo chileno y que harà que el Perù gane en La Haya.




  • Alfonso Gallardo · Comentarista destacado · Santiago de Chile
    Tengo una apreciacion distinta a lo que se esta refiriendo de hecho, el magistrado no pregunta si los firmantes tenían o no la jerarquía para delimitar, es mas se refiere si en ese momento habían leyes internacionales para fijar limites.....



    • Carlos De La Cruz Delgado · Comentarista destacado · Buenos Aires
      Si no entendiste la pregunta vuelve a leer!



    • Adolfo Hoffman · Comentarista destacado · Lima
      No habia leyes en ese entonces. se firmmo limite de pesca para que ambos paises se protejan de los depredadores internacionales. pero nunca fue con un fin territorial



    • Alfonso Gallardo · Comentarista destacado · Santiago de Chile
      Carlos De La Cruz Delgado : Parece que ud no tiene buena comprension, mejor escuche bien lo que dijo el juez...las comas llevan a error, no es lo mismo decir : "Fumar no hace daño" que decir "Fumar no, hace daño"...saludos


  • Brayan Valverde Castro · Senati
    LA FORMULA QUE HIZO EL JUEZ CON LA PREGUNTA ES MUY BUENA E INTELIGENTE, PUES LA RESPUESTA RAZONABLE Y LOGICO ES A FAVOR DE PERU, POR QUE EN ESE AÑO SOLO FUE ACUERDOS PESQUEROS Y NUNCA FUE TRATADO DE LIMETES MARITIMOS TAMPOCO FUE RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción.


  • Marcelo Llave · Comentarista destacado

  • Jack Herrera Vidal · Comentarista destacado · No
    ENTIENDO QUE LOS JUECES ESTAN UBICANDO A LAS PARTES..... TRANQUILOS TU AQUÍ Y TU ALLÁ....Y DICEN "NOSOTROS VAMOS A DECIDIR".... Y PROSIGUEN SUTILMENTE....EN SU MENSAJE HÁGANLA SIMPLE Y ESE SIMPLE VA EN CONTRA DE CHILE ES COMO SI??? PAQUE NO LES DUELA CON "VASELINA".... PREGUNTA EL JUEZ, SI??... LOS PROBOS DE AQUELLA ÉPOCA ERAN DE LA TALLA ACTUAL DE LA QUE ELLOS EN LA ACTUALIDAD GOZAN, ADEMAS DEL RESPALDO MUNDIAL...POR AHÍ VA EL ASUNTO..... NADA QUE EN EL LIBRO COQUITO FIGURA EL MAPA VERDADERO !!SON CANTINFLADAS !! ESA DE TENGO O NO TENGO RAZON JEJJEJE....O CREEN QUE LOS JUECES NO HAN AGILIZADO LOS DEDOS BUSCANDO EN GOOGLE LAS INSOLITAS ISLAS QUE SON PEÑASCOS MAS CHIQUITOS QUE LOS ROMPEOLAS DE LA MAR BRAVA !! TAQUE LOS CHILENOS LES ESTAN REGALANDO PLATA A SUS DEFENSORES MEJOR PARA EL PERU QUE LOS SIGAN JODIENDO JJEJEJEJJE


  • Cesar A. Cubas Mendoza
    Es cristiano, como hoy en dia se necesita una vigencia de poder donde se deje en claro que el representante legal de una empresa pueda firmar y/o decidir cosas para el bien o mal de la empresa, el juez pregunta, si en aquel entonces las personas firmantes de la declaracion de santiago tenian el poder para decidir esas cosas para sus pais. 



  • Renato Baylatti
    Inteligente NUNCA ES LA RESPUESTA, inteligente SIEMPRE ES LA PREGUNTA, Por que los signatarios no tenian poderes para suscribir LIMITES... es algo asi como TERREMOTO DE GRADO 15 PARA LA MONEDA-SANTIAGO-Y-HASTA-TIERRA-DEL-FUEGO


  • Jorge Madge · Colegio Claretiano
    Es en 1982 que la tesis de las 200 millas es recien reconocida por la comunidad internacional: A mediados del siglo XX, en el ámbito latinoamericano surge la tesis de las 200 millas marinas que se vio precedida, entre otras, por la Declaración de Panamá de 1939, cuyo objeto era, atendidos los potenciales peligros que la guerra mundial podía generar en las aguas americanas, el establecimiento de una zona de protección alrededor del continente americano, cuya extensión variaba entre 300 y 1200 millas; la Resolución VIII sobre Extensión del mar territorial, de la Segunda Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de La Habana en 1940; la recomendación del Comité Jurídico Interamericano de 1941 de extender el mar territorial hasta las 12 millas marinas y las declaraciones de 1945 del Presidente de Estados Unidos Harry Truman sobre Plataforma Continental
    Las declaraciones del Presidente Truman constituyeron un detonante para diversas declaraciones unilaterales latinoamericanas, emitidas al concluir la Segunda Guerra Mundial, que terminaron por decantar en la tesis de una zona económica exclusiva de 200 millas de extensión, reconocida en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. la respuesta seria NO! pues no se ajustaba a las normas juridicas internacionales de ese entonces.



  • Perú: "Chile tuvo varios vacíos en su exposición ante La Haya"

    Restan minutos para que se inice la última parte del alegato chileno correspondiente a esta semana.
    Perú considera que Chile ha expuesto una tesis muy documentada pero llena de vacíos hoy ante la Corte de La Haya.
    "La exposición del señor Paulson ha sido extensa, muy documentada, pero yo diría que con grandes vacíos. Desde el punto de vista de probar la posición chilena en torno a que el paralelo que pasa por el hito número 1 constituye el límite marítimo. Desde nuestro punto de vista hay varios vacíos que haremos notar el martes", señaló Allan Wagner, agente peruano ante La Haya.
    En un breve diálogo con Canal N, el embajador Wagner Tizón consideró que el debate de posiciones está entretenido y habría arrojado, desde la posición chilena, dos alternativas que podrían ser aceptables para ellos.
    "Parece que hay algo interesante que lo vamos a comprobar cuando salga la transcripción. Han dicho que hay dos alternativas que podrían ser aceptables para -se supone- quien las propone. Una de ellas es que se mantenga la tesis chilena del Paralelo por el hito número 1 y la otra bajar y partir desde el Punto Concordia, como Perú sostiene. Vamos a ver qué pasa, esto está entretenido", culminó.
    Como se conoce, hoy Chile tuvo la segunda ronda de exposiciones ante la Corte de La Haya. El equipo sureño tuvo -efectivamente- exposiciones largas y llenas de referencias a supuestos reconocimientos del Perú a una frontera marítima.
    Además se encendió la polémica porque el grupo defensor chileno, integrado por abogados de talla internacional, basó su tesis en mapas escolares (ayer lo había hecho con chinos) y cuestionó el uso de la tecnología por el lado peruano.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario