sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Feliz Día Ejército del Perú!.... ¡Que Viva el Perú Señores!...¡Todos Somos Ejército!


nuestro comportamiento institucional nos identifica como un ejército integrado y enraizado con el pueblo peruano, con sus mineros, obreros, estudiantes, campesinos, profesionales; sin distinciones de credos, estatus social, condición económica o aproximación política. todos han concurrido a sus filas en tiempo de paz y de guerra con esta misma impronta valórica de servir al perú hasta rendir la vida si fuera necesario. este contigente ha sido, es y será, por cierto, el arma mas poderosa que tiene el estado del perú.

Resumen de la trasmisión en directo que realizó el Canal 7 TVPERU
de la Ceremonia por el 188 aniversario de la Batalla de Ayacucho
instituido como el Día del Ejército del Perú


La Previa


Avance de la trasmisión que realizó Canal 7 TVPerú con
cobertura extraordinaria por el 188 Aniversario

Video Clip "Heredero por Tradición"canción interpretada
por la orquesta de los Hermanos Yipén

Video Clip ¡Que Viva el Perú Señores!  canción interpretada
por la cantante criolla Eva Ayllón

Video Clip "Todos Somos Ejército" canción compuesta
por el Crl "R" Hugo Robles e interpretada por la Banda
de Núsicos del Ejército del Perú



Jefe del Estado participa hoy en Ayacucho en ceremonia por Día del Ejército
Lima, dic. 09 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participará hoy domingo 9 de diciembre en la ceremonia por el Día del Ejército y la conmemoración del 188º Aniversario de la Batalla de Ayacucho.
Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la actividad se realizará 10.00 horas en la Pampa de la Quinua, en la región Ayacucho.





Reforma.

FFAA y PNP con nuevos sueldos y pensiones


Se liquidó la "cédula viva" para militares y policías que recién inicien sus carreras. Los nuevos efectivos podrán escoger la ONP o las AFP y la Caja de Pensiones continuará.
Ángel Páez.
El Ejecutivo eliminó los 36 distintos conceptos que perciben  los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, e instituyó una sola Remuneración Consolidada,además de bonificaciones y beneficios específicos, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1132 publicado en El Peruano.
En el uso de facultades otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo también publicó en el diario oficial el Decreto Legislativo N° 1133, que reordena el régimen de pensiones de militares y policías.
La norma dispone la desactivación de la Cédula Viva, pero para los efectivos que comienzan sus carreras desde el 2013. Para los uniformados en actividad y en retiro, la Cédula Viva sigue vigente, pero congelada.
Los únicos ingresos que recibirán los efectivos militares y policiales son: (a) la Remuneración Consolidada; (b) las bonificaciones por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad por función administrativa y de apoyo operativo efectivo, por alto riesgo a la vida y por escolaridad; y (c)  beneficios, como aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, compensación por función de docencia y Compensación por Tiempo de Servicio.
De ahora en adelante los oficiales de las tres instituciones armadas y de la Policía ganarán el mismo monto de acuerdo con los ocho niveles al que pertenecen: general de división, general de brigada, coronel, teniente coronel, mayor, capitán, teniente y subteniente y sus respectivos equivalentes (ver recuadro).
El gobierno se propone incrementar los sueldos de los efectivos militares y policiales en cinco tramos; la primera a partir de diciembre del 2012 y la última en el 2016.
Al término del proceso de aumento paulatino, un subteniente y sus equivalentes percibirán el 25,72% del 100% que ganará el oficial de máximo grado; el teniente, 26,34%; el capitán, 31,55%; el mayor, 37,96%; el teniente coronel, 49,91%; el coronel, 80,60%; y el general de brigada, 97,55%.
Para las suboficiales, también habrá ocho niveles. El suboficial de tercera obtendrá el 74,05%; el suboficial de segunda, 75,14%; el suboficial de primera, 76,56%; el técnico de tercera, 78,86% el técnico de segunda, 83,50% el técnico de primera, 89,25%; el técnico jefe 95,56%; siendo el técnico jefe superior y equivalentes el 100%.
Respecto al subsidio por fallecimiento, la nueva ley indica que será el equivalente a tres remuneraciones consolidadas según el grado del efectivo, y será entregado al cónyuge, hijos, padres y hermanos.
NUEVO RÉGIMEN
El Decreto Legislativo N° 1132 resuelve además dejar sin efecto la obligatoriedad de los militares y policías, en actividad y en retiro, de aportar a los fondos de Seguro de Retiro, Compensación y Cesación.
La llamada Cédula Viva, o "pensión renovable", impuesta por la Ley N° 19846, quedó cerrada definitivamente por mandato del Decreto Legislativo 1133.
Nadie más podrá acogerse a dicha norma que aseguraba a los uniformados que pasaban al retiro, el mismo sueldo que ganaban cuando estaban activos.
Habrá un nuevo régimen pensionario para los oficiales y suboficiales que recién inicien sus carreras en el 2013, a quienes el gobierno deja en libertad de acogerse al Sistema Nacional de Pensiones o a una AFP.
La Caja de Pensiones Militar Policial continuará, pero como administrador de los efectivos bajo el régimen de la Ley N° 19846, y por añadidura tendrá  como directores a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –lo que significa que habrá una fiscalización permanente–, además de los del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.
El gobierno también decretó el incremento a 19% el porcentaje de la remuneración pensionable: el 13% lo aportará el efectivo y el 6% el Estado.
Antes era 12%: 6% lo aportaban los militares y policías y el 6% restante el Estado. Esto implica que, en última instancia, el Ejecutivo ha resuelto que el Estado seguirá con el mismo porcentaje de su aporte. Sin embargo, dichos porcentajes podrían cambiar siempre y cuando solo lo proponga el ministro de Economía y lo apruebe el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo ha dejado para el final el monto que aumentará a militares y policías en diciembre como parte del primer tramo de los cinco que tiene proyectados. 
MÁS DE 5 MIL MILLONES DE SOLES COSTARÁ AUMENTO PARA FFAA Y PNP
En el discurso de orden por el Día del Ejército y el 188° aniversario de la Batalla de Ayacucho, el mandatario Ollanta Humala, en nombre del Estado, pidió perdón a los efectivos militares y policiales por el retraso de 30 años que costó el incremento para el personal uniformado.
Humala señaló que se ha dispuesto más de 5 mil millones de soles para que en cinco tramos se cumpla con incrementar los ingresos de militares y policías. El primer tramo arranca con 1,200 millones.
El presidente anunció la aplicación de una escala de compensación de tiempo de servicios "a fin de que el personal militar y policial no se vaya con una suma irrisoria cuando pasen al retiro".
Dijo, además, que el gobierno ha dispuesto el aumento en un 40 por ciento del monto que se destina al "rancho" (alimentación de los efectivos).
CLAVES
Crítica. Altos mandos en retiro cuestionaban al Ejecutivo que la responsabilidad de la reestructuración de las remuneraciones, así como la reforma del sistema pensionario, haya sido entregada a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 Coincidencia. Efectivamente, gran parte del contenido de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 aparecen en los proyectos que hasta junio de este año debatieron funcionarios del Mindef y del Mininter con los del MEF.
Monto. El incremento del aporte pensionario de militares y policías de 6% a 13% se contrapone a la propuesta del Ministerio de Defensa que planteaba que el Estado debía aportar el 17% y los uniformados el 10%. El Ejecutivo prefirió cargar más a los servidores


No hay comentarios:

Publicar un comentario