miércoles, 7 de noviembre de 2018

Presidente Martín Vizcarra: A través del Ministerio de Defensa le hemos declarado la guerra a la anemia. Con el Ejército del Perú vamos a ir casa por casa para dar información a las familias

Presidente de la República, titular de Defensa y otros ministros de Estado lanzaron campaña #AmorDeHierro en San Juan de Lurigancho. Soldados fueron capacitados por el Ministerio de Salud en el marco del Programa “Estamos en guerra contra la anemia”





PRESIDENTE VIZCARRA LANZA CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA E INVOCA A LA UNIDAD DE LOS PERUANOS CONTRA ESTE FLAGELO


Lima, 07 de noviembre de 2018.- El Perú se une y se pone de pie para hacer frente a la anemia que afecta a niños, jóvenes y madres gestantes, aseguró esta mañana el jefe de Estado, Martín Vizcarra, durante el lanzamiento de la campaña "Amor de Hierro", que busca educar y comprometer a los ciudadanos en la prevención y reducción de los índices de este mal en el país.
Desde el asentamiento humano Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho, el mandatario invitó a todos los peruanos a sumarse a la campaña "Amor de Hierro", que fue lanzada a nivel nacional para lograr el objetivo de reducir la incidencia de este mal en menos del 20 por ciento al 2021.
"Si hablamos del futuro del país, de la niñez, ahí no pueden haber discrepancias, ahí todos tenemos que estar juntos, unidos. Si en algo tenemos que demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia", aseguró al convocar a todos los peruanos, al margen de las diferencias religiosas o políticas, a esta gran cruzada nacional.
En nuestro país, los altos índices de anemia se presentan hace más de 10 años, periodo en el que los niños desde los 6 meses hasta los 3 años y las madres gestantes fueron afectados en más del 40 por ciento. Por ello, el Gobierno en su conjunto decidió emprender esta campaña en pro de la salud, el bienestar y el futuro de los peruanos.
El jefe de Estado indicó que la anemia ha sido vista como un problema exclusivo del sector Salud, pero ese enfoque ha cambiado en esta gestión, ya que por primera vez, 15 ministerios están involucrados en esta campaña, principalmente las carteras de Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Agricultura y Riego; así como Educación.
Por ejemplo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego se diversificará la alimentación y se dará prioridad al consumo de alimentos altos en hierro que son los que combaten la anemia. Asimismo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se impulsará la implementación de servicios básicos de agua y desagüe para los más de 3,5 millones de peruanos que aún no cuentan con estos servicios.
En tanto, con el Ministerio de Defensa se ha declarado la "guerra a la anemia". "Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidarse desde que los niños están en el vientre", recalcó.
Igualmente, indicó que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y los estilo de vida desde el colegio. De esta manera, el mandatario anunció que en el mes de diciembre se realizará la Semana Nacional de Lucha contra la Anemia en todos los colegios a nivel nacional.
Por su parte, el Ministerio de la Producción, responsable del sector Pesca, hará posible que el pescado con alto contenido en hierro y nutrientes llegue a todos los hogares a través del programa "A Comer Pescado".
"La meta que no hemos puesto es bastante alta: Al 2021 tenemos que bajar la anemia a menos del 20 por ciento, si lo hacemos juntos y de manera perseverante vamos a lograrlo y esa será la mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos, darles una vida sana que pueda llevarse adelante sin limitación", afirmó.


Finalmente, el presidente Vizcarra indicó que es necesario dar un amor fuerte a la niñez. "Un amor invencible que lo puede todo, un amor de hierro, porque eso es lo que necesitan los niños y niñas", puntualizó.


Soldados del Ejército difundirán casa por casa información para prevenir anemia. Fueron capacitados por el Ministerio de Salud en el marco del Programa “Estamos en guerra contra la anemia”


Con un despliegue de soldados capacitados por el Ministerio de Salud, módulos de atención médica y de difusión de información para prevenir la anemia, así como con la distribución de 500 desayunos balanceados, el Ejército del Perú participó esta mañana en el distrito de San Juan de Lurigancho en el lanzamiento de la campaña de lucha contra la anemia #AmorDeHierro, encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; el titular de Defensa, José Huerta Torres, y otros ministros de Estado.
El Jefe de Estado destacó que los miembros del Ejército, debidamente capacitados, le han declarado la guerra a la anemia. "Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidarse desde que los niños están en el vientre", subrayó dirigiéndose a pobladores del asentamiento humano Cruz de Motupe, en ese distrito.
Por su parte, el ministro José Huerta explicó que esta labor se enmarca en el programa de salud pública del Ejército “Estamos en guerra contra la anemia”. “Así como estamos en guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, a partir de este momento declaramos la guerra frontal a la anemia”, añadió.
A su turno, el comandante general del Ejército, General de División Jorge Céliz, aseguró que el Estado luchará contra este mal y saldrá vencedor. “Todos los sectores, liderados por el presidente de la República, estamos para contribuir en la seguridad, el desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza. Ahora tenemos un enemigo, que es la anemia, y juntos la vamos a vencer”, recalcó.
Cabe indicar que cerca de siete mil efectivos fueron capacitados en tareas como empadronamiento de niños con anemia, acompañamiento a las brigadas de salud, seguimiento de casos en domicilio en zonas de pobreza; también podrán referir casos nuevos y casos de abandono de tratamiento al Ministerio de Salud.
“Están en capacidad de identificar a los niños con síntomas de anemia e instruir y educar a los padres de familia para que acudan a un centro de salud”, resaltó el capitán médico Oliver Almanza, de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales.
Posteriormente la participación de los soldados será ampliada en número efectivos y zonas de intervención en diferentes regiones del país.
Atención médica
La población participó activamente en el evento y visitó los módulos del Ejército, en los que el personal militar brindó servicios de atención médica, brindó desayunos y orientación a la población.

El Gobierno busca reducir la anemia de 43% a 19% al 2021, y con la campaña #AmorDeHierro, busca educar y llamar la atención sobre la prevención de este mal, que sí es grave para los niños



















Presidente Vizcarra: “Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidar a los niños desde que se encuentran en el vientre de su madre”.




Con la presencia del Presidente de la República Martín Vizcarra, acompañado del ministro de Defensa José Huerta Torres y otras autoridades del Estado, en el Asentamiento Humano “Cruz de Motupe” en el distrito de San Juan de Lurigancho se dio inicio al lanzamiento de la campaña “Amor de Hierro” para la lucha contra la anemia.
El lanzamiento de esta campaña, que tuvo como marco una acción cívica multisectorial que contó con la asistencia masiva de la población, se constituye en una importante iniciativa del ejecutivo con un intenso trabajo en sus diversos niveles para bajar significativamente los altos índices de este mal en la niñez peruana.
La anemia es una enfermedad silenciosa que impide el correcto desarrollo del cerebro en los tres primeros años de vida de un niño. En el Perú 6 de 10 niños menores de un año tienen la enfermedad.
Este es un plan multisectorial de lucha frontal contra la anemia con la participación de 15 ministerios, donde se busca reducir dicha enfermedad del 43% al 19% para el año 2021.
Durante su alocución el Presidente Vizcarra señaló que ”esta es la tarea más importante que tenemos por el momento, pues hablamos de nuestra niñez y no solo le corresponde al sector salud, sino involucra a todos. A través del ministerio de Defensa le hemos declarado la guerra a la anemia y con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidar a los niños desde que se encuentran en el vientre de su madre”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario