sábado, 17 de noviembre de 2018

Extraordinarias demostraciones en el Ejercicio Multisectorial de Gestión en Riesgo de Desastres en el centro poblado de Parachique-Sechura.

El Ministro de Defensa al hacer uso de la palabra, manifestó, que en éste entrenamiento todos son actores principales, la población, las autoridades, los miembros de las FFAA y PNP, por que “Juntos somos más fuertes”, de ésa manera se podrá hacer frente a cualquier fenómeno natural que se presente a lo largo y ancho de nuestro Perú, y lo afrontaremos con decisión y mucha responsabilidad. Sentenció


¡JUNTOS HACIA LA MISMA META !
¡SIGAMOS AVANZANDO!





Ministro de Defensa, José Huerta supervisó Ejercicio Multisectorial de Gestión de Riesgo de Desastres en poblado de Parachique.


Ejercicio organizado por el Ejército en coordinación con el Comando Conjunto, contó con participación de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea
El Ministro de Defensa, José Huerta Torres, exhortó esta mañana a las autoridades regionales y locales de Piura a trabajar para crear una cultura de prevención en la población frente a los desastres naturales.
Fue durante la supervisión del Ejercicio de Entrenamiento Multisectorial de Gestión de Riesgo de Desastres, organizado por el Comando Operacional del Norte (CON), desarrollado en el centro poblado de Parachique, provincia de Sechura, en Piura, en el que participó personal de las tres Instituciones Armadas, la Policía Nacional, gobierno regional, municipio, personal de salud, entre otros sectores.
“En un desastre natural todos somos actores y debemos participar de alguna manera, y saber reaccionar oportunamente para ayudar a los demás a mitigar los daños. Esa es la clave, por eso este ejercicio multisectorial tienen como emblema la frase: ‘Todos juntos somos más fuertes’, la cual debemos poner en práctica en todo momento”, subrayó el ministro Huerta.
Indicó que es un encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, que todos practiquen esos ejercicios en el país para crear una cultura que nos permita organizarnos y actuar prontamente. Esto compromete a todas las autoridades locales, distritales, provinciales, regionales y a la población en general que debemos trabajar en forma conjunta, sostuvo.
“No solo es saber actuar durante el desastre, sino saber qué viene después, cómo implementar los sistemas de rescate y de salud, donde cada uno tiene que hacer algo. Ese es el compromiso que quiero hoy de todos. Este ejercicio nos deja lecciones que nos ayudarán a mejorar nuestros protocolos. Me voy satisfecho con los resultados”, recalcó.
De otro lado, Huerta Torres destacó la alta preparación del personal militar para actuar inmediatamente ante un posible sismo o tsunami de gran magnitud, lo que quedó demostrado durante los diversos ejercicios de evacuación, remoción de escombros, extracción aérea de heridos, búsqueda y rescate de personas, transporte y entrega de ayuda humanitaria, instalación de albergues, entre otros.
Ayuda humanitaria
Durante la actividad, que congregó a gran parte de la población de Parachique y poblaciones aledañas, se realizaron rescates en el mar, terrestres y por vía aérea. Destacó, el envío de ayuda humanitaria desde el aire, denominado “la ayuda llega del cielo”, consistente en ropa y alimentos, la cual fue distribuida entre la población posteriormente.
Cabe indicar que también se entregaron donaciones gestionadas por el Ministerio de Defensa, consistentes en ropa, agua, productos lácteos, cereales, panteones, bolsas de víveres, kits de salud, entre otros bienes de primera necesidad.
El titular de Defensa estuvo acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División César Astudillo Salcedo; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Orlando Céliz Kuong; Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz y el Comandante General del Comando Operacional del Norte, General de Brigada Jorge Benites Herrera.
La actividad también contó con participación de la congresista de la República Marisol Espinoza, quien representa a esa región, además de los alcaldes de la provincia de Sechura, Armando Arévalo Zeta; distrital de La Unión, Walter Ayala Antón y del centro poblado menor de Parachique, Amaro Ipanaqué Silupu.


https://www.gob.pe/institucion/mindef/noticias/22744-ministro-de-defensa-exhorta-a-autoridades-regionales-y-locales-de-piura-a-promover-una-cultura-de-prevencion


http://www.ejercito.mil.pe/index.php/prensa-ejercito/noticias/item/744-piura-ejercicio-de-entrenamiento-multisectorial-de-gestion-en-riesgo-de-desastre-parachique-2018


https://www.facebook.com/I-Divisi%C3%B3n-de-Ej%C3%A9rcito-EP-791825754193787/?__tn__=kC-R&eid=ARCMaXpVhFFa3PADV3AJyfjbZ-0pErYApZMw2qAtbnm1nWfWK-_kfFdAXQf7Uzrx5UExoxRFendoJAUD&hc_ref=ARQ--Ay6kmZn8AZ5phV6rIupZermcR0_Pniv8qBkjc0tyGhNzhuwiGdJgNxHtcdmXqI&__xts__[0]=68.ARBX8oTMu2Gn6Cd2flNdzgNzLPB91S62PdTvCGs5VFN7jQxJlwJfCHZwZWLEawYD29ggpkhGo3QKpP9PZxWM8aiGdJZwwqCxU_TAWCBIsWCf-_W3dc6Mjexun-lbOYcnNdE0uwYKMpfIZib8j927WR5620CT2I3mymMlxgWCCg-xiq9saZ_tUhwSRQEIXgG63dBQqJqzsYyilF8VIU9Gy3g9I8QsT7zW88n4mVB70aj962730BcuJZF8jawm7mO27GPboQkGMU2iCR33HPGA2YwTCuL6or-zN_w8TMTGSWKrs_FQNeOT3bYBvvBlEeqlAnoBNkhR7gPypYhTDJxfEvZiZQ

https://diariocorreo.pe/edicion/piura/ministro-de-defensa-supervisa-el-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-parachique-854011/


https://www.elregionalpiura.com.pe/regionales/152-otras-provincias/31138-ministro-de-defensa-pide-a-autoridades-de-piura-promover-cultura-de-la-prevencion


https://noticiaspiura30.com/2018/11/piura-ministro-de-defensa-exhorta-a-autoridades-promover-una-cultura-de-prevencion/

Aviación del Ejército participa en ejercicio de Gestión en Riesgo de Desastre


Reafirmando su compromiso con la defensa y el desarrollo nacional y, en apoyo a las acciones que emprende el gobierno para actuar en caso de emergencias; el día viernes 16 de noviembre, la Aviación del Ejército participó en el Ejercicio de Entrenamiento Multisectorial de Gestión en Riesgo de Desastre, que tuvo lugar en el centro poblado de Parachique, ubicado en la ciudad de Piura.
Hacia mencionado lugar llegó el ministro de Defensa, General de División (R) José Huerta Torres, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, quienes arribaron en horas de la mañana al Grupo Aéreo Nº 7, Piura; desde allí se trasladaron en helicóptero a Parachique, un balneario de la bahía de Sechura.
En este lugar se desarrolló un simulacro de terremoto y tsunami, iniciando las actividades con la evacuación de los pobladores hacia zonas seguras; luego se procedió a la remoción de escombros. Asimismo, los helicópteros se encargaron de lanzar carga con ayuda humanitaria y paracaídas con personal paramédico y un perro de búsqueda y rescate para la extracción de heridos; finalmente las aeronaves realizaron la extracción con cuerda Spy de los evacuados.

De esta manera las tripulaciones de la AE demuestran su capacidad profesional y operativa para realizar maniobras de rescate y traslado aéreo en apoyo a las labores realizadas de forma multisectorial, en beneficio de las poblaciones más vulnerables








GALERÍA FOTOGRÁFICA





























No hay comentarios:

Publicar un comentario