martes, 16 de octubre de 2018

Hoy se conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, fecha instaurada en homenaje a un grupo de personas con discapacidad que marchó, en 1980, para exigir sus derechos ante el Congreso..

"En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, enviamos nuestro saludo fraterno a todas aquellos que padecen de alguna discapacidad en el país, al mismo tiempo, renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar no solo sus condiciones de vida, sino también otorgarles mayores oportunidades para su desarrollo", finalizó el presidente Vizcarra.




"COMO ESTADO Y COMO SOCIEDAD TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA EN UN ENTORNO SIN DISCRIMINACIÓN"





Lima, 16 de Octubre de 2018.- "Ha llegado el momento de actuar como gobierno y como sociedad para garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás y sin discriminación", enfatizó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al conmemorarse el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
El mandatario remarcó que el Estado tiene no solo el deber, sino la obligación de garantizar el acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda, empleo digno, transporte, comunicación, entre otros, en el marco de entornos amigables para las personas con habilidades distintas.
Durante un acto realizado en la Plaza de Armas de Lima, hizo un llamado a la población para una "verdadera" toma de conciencia a fin de reflexionar en qué medida hemos cambiado cada uno de nosotros, nuestra forma de tratar, pensar y actuar, así como de ver y entender a las personas con discapacidad que existen en el país.
Vizcarra dijo que, en lo que va de esta gestión, se han dado pasos importantes en la protección de las personas con discapacidad. Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Legislativo N° 1384 que establece que las personas con habilidades diferentes podrán ejercer plenamente sus derechos de manera autónoma y en igualdad de condiciones.
La norma elimina el internamiento involuntario de las personas con discapacidad, ya que antes eran internados sin su consentimiento. Con la promulgación de este Decreto Legislativo, el Perú adecuará su ordenamiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, se emitió el Decreto Legislativo N° 1417, que promueve la inclusión laboral y reafirma el derecho que tienen las personas con discapacidad en el lugar de trabajo. También otorga a sus familiares el derecho a las licencias con goce de haber para acompañarlas a las terapias de rehabilitación.
"Estas normas están vigentes y tenemos que hacer que se cumplan. Corresponde a las diferentes instancias del Estado: Gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, visibilizar y promover la aplicación efectiva de estos Decretos", recalcó Vizcarra Cornejo.
Mencionó que otro aspecto donde hace falta avanzar es en el acceso de las personas con discapacidad a los edificios e instalaciones públicas y privadas. Para ello, es conveniente implementar y aplicar políticas y normas en materia de accesibilidad. "Desde el Ejecutivo debemos predicar con el ejemplo, sensibilizar a la sociedad y luchar contra los estereotipos y los perjuicios que aún están arraigados en nuestro país", expresó.
"En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, enviamos nuestro saludo fraterno a todas aquellos que padecen de alguna discapacidad en el país, al mismo tiempo, renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar no solo sus condiciones de vida, sino también otorgarles mayores oportunidades para su desarrollo", finalizó el presidente Vizcarra.

Cifras

De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, en el Perú existen 3'051,612 personas que tienen alguna discapacidad, y representan el 10,4% del total de la población del país. Del total de personas con habilidades diferentes, el 57% (1´739,169) son mujeres y el 43% (1´312,133) son hombres. Estamos hablando de más del 10% de la población.
Según el registro nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a setiembre de 2018 solo se han registrado 227,412  personas, de las cuales 134,448 son varones y 92,964 mujeres.
A través de esta inscripción, las personas con discapacidad cuentan con un certificado que les permite acceder a programas y beneficios que la ley dispone, en temas educativos, exoneración de algunos servicios, atención preferente, bienestar social, entre otros.
Lima, 2018-10-16







COMPAÑÍA DELTA DEL EJÉRCITO PERUANO PRESENCIÓ EL CAMBIO DE GUARDIA EN PALACIO DE GOBIERNO


Lima, 16 de octubre de 2018.- La Compañía Delta, programa piloto del Ejército del Perú que permite el ingreso de jóvenes con discapacidad o habilidades diferentes a los cuarteles, presenció esta mañana el Cambio de Guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Ello, en el marco de las actividades que realiza el gobierno por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones y sin discriminación.
El Cambio de Guardia estuvo a cargo de la Farandola de la Escolta Presidencial Mariscal Domingo Nieto del Ejército del Perú, quienes interpretaron un variado repertorio musical e hicieron gala de la gallardía y porte que poseen.
La Compañía Delta inició sus funciones en agosto último, como parte de un proyecto de ley de Servicio Militar Voluntario para personas con habilidades diferentes. De esta manera, 15 jóvenes con discapacidad, de las cuales dos son mujeres, reciben instrucción y entrenamiento militar en el Cuartel General del Ejército.
Estos jóvenes voluntarios realizan diversas tareas u oficios que les permite desenvolverse dentro de la actividad militar. De esta manera son preparados como operadores de comunicaciones, electricistas, mecánicos, recepcionistas, músicos, entre otros; contribuyendo a las tareas de las diferentes unidades del Ejército.
En esta actividad también participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Dario Portillo, así como personal militar y de sanidad del Ejército del Perú.
Lima, 2018-10-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario