miércoles, 19 de abril de 2017

“Los comandos Chavín de Huántar liberaron al Perú del terror” 20 años de Orgullo Nacional.





Presidente Kuczynski:Los comandos Chavín de Huántar liberaron al Perú del terror”


Lima, 19 de abril de 2017.- Los comandos Chavín de Huántar no solo rescataron hace 20 años a los 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón, sino también liberaron en aquel momento al Perú del terror, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Fue al imponer la condecoración "Orden Militar de Ayacucho" en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar, en una ceremonia que se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
"Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días en la residencia de la embajada de Japón, ustedes, con arrojo y valor, liberaron, sobre todo,  a los 24 millones de peruanos que éramos hace 20 años, que también fuimos rehenes del terror. Con esta operación se puso fin al terror", indicó.
El jefe de Estado sostuvo que la operación Chavín de Huántar, efectuada el 22 de abril de 1997, fue un "hecho histórico que unió al Perú" porque puso fin a 126 días de "calvario", en que miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvieron como rehenes a diversas personalidades que habían asistido a una recepción en la residencia del embajador de Japón en Lima.
"Ellos, los 72 rehenes, tuvieron que sobreponerse a presiones psicológicas, resultado de vivir bajo una permanente amenaza y la incertidumbre de poder ser asesinados en cualquier momento. Ustedes, comandos de Chavín de Huántar, pusieron fin al calvario, ustedes pusieron el pecho y rescataron al Perú", aseveró.
Kuczynski recordó que durante la operación, lamentablemente perdieron la vida el vocal Carlos Giusti, y "dos heroicos comandos": el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez. "A ellos honor y gloria para siempre", expresó.
Asimismo, el mandatario pidió culminar rápidamente los procesos judiciales abiertos contra los comandos que participaron en la operación militar.
"Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso. Justicia ahora, terminemos con eso", enfatizó.
De esta manera, y previo a conmemorarse los 20 años de esta acción militar, la Presidencia de la República brindó un reconocimiento –por primera vez– al comando militar Chavín de Huántar, grupo de operaciones especiales conformado por miembros del Ejército y de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú.
"Ustedes comandos fueron y son una sola fuerza, porque el Perú es una sola fuerza, por eso estamos aquí juntos conmemorando con esta condecoración simbólica este hecho histórico que unió al Perú", sostuvo el mandatario en el acto que contó con la presencia de los comandos Chavín de Huántar.
En la ceremonia estuvieron presentes el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los miembros del Gabinete Ministerial en pleno.
Asimismo, los congresistas Carlos Bruce, Gino Costa y Luciana León; y el embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan.
También asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora; y los comandantes generales del Ejército, Gral. Luis Ramos Hume; Marina de Guerra del Perú, almirante Gonzalo Ríos Polastri; de la Fuerza Aérea del Perú, general FAP Javier Ramírez Guillén.
De igual manera, el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Vicente Romero; generales de división del Ejército, vicealmirantes de la Marina y tenientes generales de la FAP.
Tras imponer la condecoración "Orden Militar de Ayacucho", el jefe de Estado entregó el diploma correspondiente al Gral. EP (r) José Williams Zapata, exjefe de la operación de rescate Chavín de Huántar.
El Gral. Zapata expresó su agradecimiento al presidente de la República por este reconocimiento y ratificó el compromiso de los comandos Chavín de Huántar con la Nación.
"Este estandarte es un símbolo del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas en combate, además, representa también confianza, seguridad y afecto por parte de la población. Esta ceremonia es también un homenaje a los caídos en acción", manifestó.
La "Orden Militar de Ayacucho" fue creada por Ley Nº 7563 del 9 de agosto de 1932, para distinguir a los miembros del Ejército, Marina, Aviación e Institutos Armados que se hayan hecho acreedores a recibir tal distinción y a los militares extranjeros que hayan expresado en alguna forma su simpatía por el Perú.
En el Patio de Honor estuvieron tres regimientos históricos: la 72 Cuadrilla de Paracaidistas de la FAP, la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú, y la Legión Peruana de la Guardia del Ejército




No hay comentarios:

Publicar un comentario