Personal de Tropa del Ejército brinda ayuda comunitaria a afectados por huaycos en Chosica
El Ejército del Perú sacó hoy de los cuarteles a 300 soldados del servicio militar voluntario, junto a maquinaria pesada, excavadora a oruga, cargador frontal y vehículos militares para brindar ayuda comunitaria a los afectados por el desprendimiento de piedras de la quebrada Juan Carosio, en el distrito de Lurigancho-Chosica.
El personal militar (150 procedentes de las fuerzas especiales y 150 de la 18 Brigada Blindada), estuvo en las zonas más afectadas (Rayo del Sol e Inca Kola) desde muy temprano. Las actividades en las distintas comunidades durarán varios días.
La llegada de la 18 Brigada a la comunidad de Inca Kola, generó vítores y aplausos por parte de los pobladores. Los Blindados, con picos y palas, acudieron a la zona del desastre entonando un himno que reflejaba fuerza y esperanza. La unión que se creó entre el personal militar y los pobladores de la comunidad, agilizó el trabajo para sacar los escombros de las diferentes casas, que en su mayoría, habían perdido gran parte del primer piso.
“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.”, reza un texto que aparece en el Facebook del Ejercito Peruano.
Hasta el momento, la tragedia dejó 8 personas fallecidas y más de 100 hogares damnificados. La energía eléctrica ha sido cortada por medidas de seguridad y el agua escasea. Los colegios han sido cerrados por 3 días y en su mayoría, las personas que laboran en diferentes lugares, no han podido acudir a su lugar de trabajo por el cierre de carreteras.
El lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, anunció que el Gobierno había dispuesto un apoyo multisectorial para recuperar el tránsito en la Carretera Central y atender a los afectados por la caída de huaycos.
Además de la maquinaria pesada y personal de tropa del Ejército, en la zona afectada se encuentran también maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.. El sector del Interior se sumó a las tareas de apoyo con la participación de alumnos de las escuelas de policía. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dirige personalmente las atenciones médicas a los damnificados y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dispuso la construcción de muros de contención en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario