domingo, 20 de octubre de 2013

En el Vraem : Reacción oportuna con la población de Mazángaro

 
 
 

 
El titular del Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que solicitó un informe al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) sobre el bombardeo que sufrió un poblado de Mazangaro en Junín que terminó con la muerte de una persona y dejó a cinco heridos.

Cateriano explicó que a más tardar este documento llegará a su despacho el martes y luego de ello solicitará un reunión con la Comisión de Defensa del Congreso, donde explicará lo sucedido.

Si bien el ministro no quiso adelantar opinión sobre este incidente indicó que según el CCFFAA "estaríamos frente a un error". Agregó que "nadie en su sano juicio va a bombardear a una población civil".
 
 
 
Reaccion oportuna de la FFAA en el VRAEM

La zona del VRAEM, es y será un escenario complejo y difícil para el Estado peruano, y todos los gobiernos deben entender que esta lucha es de largo aliento y se requiere una política nacional para hacerla frente, toda vez que allí se han asentado dos grandes amenazas, el narcotráfico y el terrorismo en una alianza perniciosa que tiene en medio a la población y ella es en esencia la que en último caso orientará la balanza hacia el éxito o el fracaso de esta lucha.

El 11 de Agosto en una impecable operación denominada “Camaleón” fuerzas combinadas del CCFFAA y de la PNP, abatieron en combate a dos principales cabecillas de la organización terrorista, “c” Alipio y “c” Gabriel, quienes de manera recurrente atentaban contra la población y la propiedad privada en la zona de La Convención -Cuzco (Empresa transportadora de gas de Camisea) y empresas dedicadas a la construcción de carreteras (Consorcio Quinua San Francisco); Luego de este último hecho de manera espontánea la población y autoridades de la zona han reaccionado con manifestaciones de rechazo a la violencia terrorista con el slogan “No a la Violencia, Si al Desarrollo”.

En un hecho no deseado por las FFAA y contraria a la estrategia de lucha contra el terrorismo, el 16 de octubre en la región de Mazangaro, a las 8 de la noche un estruendo alarmó a la población - la población conoce que no deben salir de noche-, porque los terroristas agazapados buscan atentar contra la Base del Ejército establecida para su seguridad. Es así que en un esfuerzo de rechazar una nueva incursión armada ocasionaron daños colaterales sobre una población que se ubica de manera estratégica en el límite del “bastión” de Sendero Luminoso.

Nueva Esperanza es un Centro Poblado del distrito de San Martín de Pangoa que limita entre Junín y Cuzco y es conocida por sus habitantes como Mazangaro, un lugar que se ubica en la margen izquierda del río Mantaro y cuya población no sobrepasa de 300 personas entre adultos y niños, todos dedicados a la agricultura y al sembrío de hoja de coca por ser la actividad más rentable económicamente, ya que no necesitan sacar este producto, porque los narcotraficantes los compran en el sitio y porque no cuentan con una carretera de acceso a su comunidad.

Luego de esta lamentable situación y de manera resuelta el Jefe del CCFFAA, ha dispuesto las investigaciones a través de su inspectoría para
establecer las causas y sacar lecciones que permitan minimizar daños colaterales.

Las autoridades locales civiles y militares se han solidarizado y apoyado de manera oportuna para reparar las 4 casas afectadas y los heridos por las piedras despedidas; el CE-VRAEM - que tiene a cargo la responsabilidad de la zona de combate -, de manera presurosa a acudido al lugar llevando ayuda para la evacuación y traslado de heridos hacia Pichari, brindándoles atención médica a 05 heridos policontusos de los cuales 01 falleció durante la evacuación a un centro hospitalario de mayor nivel.

La labores de reparación continúan en la zona y cuadrillas de trabajadores como carpinteros, albañiles, médicos, psicólogos y enfermeros de manera organizada trabajan en el lugar llevando medicinas, calaminas, clavos, frazadas, cocinas, utensilios de cocina, ollas, menajes, colchones y víveres. Asimismo en la localidad de Colcabamba fueron enterrados los restos del fallecido, quienes acompañados por familiares y personal del Ejército le dieron cristiana sepultura.

Corresponsal de San Martin de Pangoa, 20 de Octubre del 2013







No hay comentarios:

Publicar un comentario