martes, 12 de marzo de 2019

Compartimos una entrevista realizada por la Revista Militar Digital Diálogo de las Américas de EEUU, al Comandante General del Ejército del Perú con motivo de su visita de trabajo que hiciera a ese país hace algunos días.

Comandante del Ejército del Perú visita unidades militares de los EE. UU.
El General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong participó en reuniones y presentaciones en Fort Sam Houston, Texas, y en Fort Benning, Georgia.
Marcos Ommati/Diálogo


El General de Brigada Gary Brito (der.), comandante del Centro de Excelencia de Maniobras del Ejército de los Estados Unidos, recibió al General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong, comandante del Ejército del Perú, y a su comitiva, el 28 de febrero de 2019. (Foto: Marcos Ommati, Diálogo)

 El Gral. Céliz dio una presentación al Curso de Comando y Estado Mayor de WHINSEC, acerca de los principales desafíos actuales del Ejército del Perú. (Foto: Lee Rials, oficial de Asuntos Públicos de WHINSEC)

Aunque no es la primera vez que visita los Estados Unidos, esta fue una visita muy especial. A finales de febrero, el General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong regresó al país donde cursó la maestría en Ciencias de Administración, como comandante general del Ejército del Perú, cargo que asumió en noviembre de 2018. “Es un viaje de suma importancia para mí y para el personal que me acompaña, ya que nos será útil en el proceso de entrenamiento estratégico que desarrollamos para la transformación institucional”, dijo el Gral. Céliz a Diálogo. “Aquí podemos apreciar la manera en que los Estados Unidos desarrollan el mismo proceso, que ellos ya tienen bastante implementado”. 
Las actividades iniciaron con una reunión bilateral con el General de División Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los EE. UU. (ARSOUTH en inglés), en Fort Sam Houston. Una comitiva del Ejército del Perú acompañó al Gral. Céliz: el General de División Walter Enrique Astudillo Chávez, comandante general de Educación y Doctrina del Ejército; el General de Brigada Julio Cesar Castañeda Zegarra, director de Educación y Doctrina del Ejército; y el General de Brigada Edwin Patterson Monsalve, secretario general de la comandancia. Para concluir, el Gral. Céliz y el Gral. de Div. Stammer organizaron una reunión bilateral para abril de 2019, donde se analizará la posibilidad de que Perú sea sede de una conferencia regional sobre problemas comunes, con el patrocinio de ARSOUTH.

Centro para el Intrépido
El Gral. Céliz también visitó el Centro para el Intrépido, una clínica de rehabilitación médica de última generación ubicada en el Centro Médico Brooke del Ejército (BAMC en inglés), en Fort Sam Houston, que ofrece servicios de terapia, tratamiento, recuperación y reintegración para militares de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. El General de Brigada George Appenzeller, comandante de BAMC, explicó a la comitiva peruana que la clínica se creó para atender sobre todo a los militares estadounidenses que sirvieron en las guerras de Irak y Afganistán, pero que “aquellos que participaron en conflictos anteriores también son elegibles a los tratamientos ofrecidos, así como militares que resultaron heridos en otras situaciones no relacionadas con combates o ejercicios militares”.  

Medicina militar



El General de Brigada del Ejército de los EE. UU. George Appenzeller (der.), comandante del Centro Médico Brooke del Ejército, explicó al Gral. Céliz que la clínica fue creada para atender sobre todo a los militares estadounidenses que sirvieron en las guerras de Irak y Afganistán. (Foto: Marcos Ommati, Diálogo)


Al día siguiente, el Gral. Céliz ofreció una charla en las instalaciones de ARSOUTH sobre la visión, dirección y el proceso de transformación que atraviesa su país en la actualidad. “Tenemos el compromiso de modernizarnos y crear capacidades reales y efectivas para transformarnos en un ejército multimisión, siempre en conformidad con las necesidades que tenga nuestra sociedad en materia de seguridad”, expresó el Gral. Céliz. Además, destacó la visión estratégica de interoperabilidad entre las fuerzas armadas y policiales para facilitar el enfrentamiento de aquellos desafíos que “casi todas las naciones del hemisferio sur tienen en común, como el narcotráfico”.
Una vez finalizada la presentación, los oficiales peruanos visitaron el Centro Médico y el Centro de Excelencia de la Escuela de Preparación para la Salud del Ejército de los EE. UU. “En el centro, el Departamento Médico del Ejército formula su organización médica, tácticas, doctrinas y equipamientos. En la escuela el Ejército [de los EE. UU.] instruye y entrena a todo su personal médico”, explicó Oscar Ramos-Rivera, director de la División de Programas Internacionales de la institución
Pilotos médicos estadounidenses hicieron simulaciones de vuelo en ambientes de combate que impresionaron a los oficiales generales peruanos por su realismo y el equipo de punta que utilizan. Por último, el Gral. Céliz se reunió con oficiales jerárquicos de los EE. UU., que resultaron en acuerdos de capacitación, intercambios no recíprocos y procedimientos de emergencia en beneficio de los miembros del Ejército de Perú. Luego, un grupo partió hacia Columbus, Georgia, para visitar al día siguiente las instalaciones de Fort Benning.

Equilibrio de vida militar-familiar

La visita de la delegación peruana a Georgia inició con una reunión privada con el General de División Gary Brito, comandante del Centro de Excelencia de Maniobras del Ejército de los EE. UU. La institución es responsable de instruir y entrenar a los futuros integrantes de las unidades que serán desplegadas en los distintos comandos operacionales de los EE. UU. alrededor del mundo. Durante la presentación, el comandante del Ejército peruano se mostró interesado sobre todo en saber cómo se ha modificado el centro para obtener un mejor equilibrio entre la vida militar y la convivencia con familiares y amigos de los soldados de los EE. UU.
La comitiva peruana también visitó la Brigada de Infantería N.º 198 del Ejército de los EE. UU., que admite civiles y los entrena para ser soldados, y las instalaciones que albergan a los tanques Stryker. En el lugar, los oficiales peruanos aprendieron cómo funciona lo que los militares estadounidenses llaman “plataforma de capacidades, no solo un vehículo de guerra”. La familia de vehículos blindados Stryker es la que más utiliza el Ejército de los EE.UU. en ejercicios y misiones operacionales.

WHINSEC
El viaje a Georgia no podría estar completo sin una visita al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC en inglés). Allí, el Gral. Céliz, que fue instructor en la institución a fines de la década de 1990, tuvo la oportunidad de reencontrarse con antiguos colegas. También brindó una presentación al Curso de Comando y Estado Mayor de WHINSEC sobre los principales desafíos que el Ejército peruano enfrenta en la actualidad. “Es una ambición bastante difícil y bastante retadora la transformación institucional. Hay cosas que se pueden hacer inmediatamente y no tienen costo alguno, como es el cambio de mentalidad, de la cultura organizacional; por eso es importante ver lo que hacen otros ejércitos, en especial el de los Estados Unidos, para analizar lo que podemos aprovechar o adaptar en Perú. Este viaje fue muy provechoso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario