domingo, 17 de marzo de 2019

Arribó a Lima el Buque Polar BAP Carrasco quien trajo a bordo al Crl EP Ulices Cabanillas García Jefe de la Expedición Científica del Perú a la Antártida.

Crl EP Ulices Cabanillas García, Jefe de la XXVI Expedición Científica del Perú a la Antartida. Representante del Ente Rector de la Política Nacional Antártica (Ministerio de Relaciones Exteriores). Función Principal: Coordinador General para engranar el apoyo técnico del EP y la MGP con los Proyectos de Investigación que se ejecuten en la Antartida a bordo del BAP Carrasco y en los alrededores de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) fue entrevistado por el Periodista Jesús Alzamoram conductor del Programa Capital en Familia.



El Presidente de la República Martín Vizcarra saluda al Crl Ulices Cabanillas García Jefe de la XXVI Expedición Científica del Perú a su arribo 



El Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco arribó trayendo consigo al  Crl EP Ulices Cabanillas García, Jefe de la XXVI Expedición Científica del Perú a la Antartida. Representante del Ente Rector de la Política Nacional Antártica (Ministerio de Relaciones Exteriores). Función Principal: Coordinador General para engranar el apoyo técnico del EP y la MGP con los Proyectos de Investigación que se ejecuten en la Antartida a bordo del BAP Carrasco y en los alrededores de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP)
luego de realizar la Vigésima Sexta Campaña Científica del Perú a la Antártida – ANTAR XXVI por 99 días, realizada del 7 de diciembre de 2018 al 15 de marzo del 2019.
En total se realizaron 22 trabajos a cargo de 72 científicos representantes de 16 instituciones nacionales, tres extranjeros de Chile y Colombia, tres extranjeros como cooperación internacional de Argentina y Portugal, así como seis oficiales de las armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España y México.
Durante la travesía del BAP Carrasco, se vivieron intensas labores científicas, reuniones académicas, visitas protocolares y de intercambio cultural con las bases extranjeras, enalteciendo la presencia del Estado peruano como miembro activo del tratado antártico ante la comunidad científica internacional





ANTECEDENTES
.
El 10 Abr 81, el Perú se adhirió al Tratado Antártico, del cual es Parte Consultiva desde 1989, luego de realizar la 1ra Expedición del Perú a la  Antártida en 1988 y construir la ECAMP.
“Tratado Antártico: 53 países signatarios, 29 de estos son «partes consultivas», con derecho a voz y voto en las reuniones consultivas del tratado. Los 24 países restantes son considerados «parte no consultiva», y no participa en la toma de decisiones al tener solo voz”.
Con el DS Nº 014-2014-RE, del 29 Mar 14, se actualizó la PNA, disponiendo en su articulo 2: “El MINDEF tendrá a su cargo la administración logística y manto de toda estación científica o instalación que el Perú tenga o pueda llegar a tener en la Antártida”.
El planeamiento de las expediciones y formulación del presupuesto que realizan los Institutos Armados, son coordinados con el MINDEF y el MRE, a fin de garantizar unidad de criterios, que aseguren la realización de dicha expedición en las mejores condiciones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario