sábado, 27 de mayo de 2017

Para enfrentar las bajas temperaturas, el Ejército del Perú construyó un módulo piloto de vivienda caliente, cuya técnica será compartida con las autoridades y población afectada.

De igual forma el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, participó en el distrito de Sitajara, provincia de Tarata (Tacna), de la distribución de ayuda humanitaria para las personas afectadas por el friaje en esta parte del país.
En la actividad repartió 10 Tn entre víveres y ropa de abrigo llevados por el Ejército. Estuvieron presentes el comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, y el jefe de la Tercera División del Sur, general Próspero Díaz Arrue.

















Ministerio de Defensa lleva ayuda humanitaria a regiones del sur por friaje



El ministro Jorge Nieto Montesinos encabezó la comitiva que llevó los donativos. Además de Tacna, también Moquegua, Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac recibirán  los mismos enseres en las próximas semanas. Nieto explicó que la ropa pertenece a la colecta que realizó un canal de televisión en Lima.
El ministro realizó la entrega simbólica de los donativos en el distrito de Susapaya, de la provincia de Tarata. En el lugar se distribuyeron además 500 panes "Pachacútec", los cuales son elaborados por el Ejército. Estos panes tienen una consistencia más sólida y de mayor tamaño que los panes usuales. Se ofreció también en la plaza principal de Sitajara una chocolatada para niños y adultos.
La población de Sitajara le pidió al ministro no olvidar su promesa de ayuda y le recordó que es el primer ministro que llega a esta alejada zona.

Módulos antiheladas

Antes de llegar a Sitajara, Nieto arribó al pueblo de Tarata. Visitó allí la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales de Tarata. Los oficiales y soldados de ese recinto diseñaron un módulo integral para que las familias puedan afrontar las bajas temperaturas.
Los oficiales explicaron que el módulo consiste en una habitación, un refugio para animales, un acumulador de agua de lluvia y un baño ecológico.
La habitación está hecha de adobe y cuenta con sistema de calefacción rústico. Se utiliza un cubículo en el exterior de la vivienda cercado con plástico y en su interior se encuentran piedras de río. Estas piedras, protegidas por el plástico y expuestas al sol, general calor que luego es aprovechado en el interior de la vivienda.
Todo el módulo puede ser financiado con 20 mil soles. El ministro señaló que el Ejército enseñará a las comunidades a construir estos módulos pero se requiere el financiamiento de otras instituciones, las cuales podrían ser municipios o gobiernos regionales.



El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, participó en el distrito de Sitajara, provincia de Tarata (Tacna), de la distribución de ayuda humanitaria para las personas afectadas por el friaje en esta parte del país.



En la actividad repartió víveres y ropa de abrigo llevados por el Ejército. Estuvieron presentes el comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, y el jefe de la Tercera División del Sur, general Próspero Díaz Arrue.
El personal del Ejército entregó también 500 unidades del pan "Pachacútec". Este pan es elaborado en las panaderías de los cuarteles con insumos donados por empresarios. Este pan es fácil de transportar y puede durar hasta siete días en buenas condiciones. Fue elaborado especialmente para apoyar a los damnificados de los desastres naturales.
Este es el primer punto en una gira que ha iniciado el ministro Jorge Nieto por diversas ciudades del sur del país. El objetivo es recabar información sobre las heladas que están afectando a los habitantes de las zonas altoandinas.
El alcalde de Sitajara, Orlando Mendoza, agradeció la ayuda y pidió al Ejecutivo realizar proyectos en favor de esta población como una carretera de ingreso al distrito.
Previamente, el titular de Defensa visitó en Tarata la sede de la Sexta División de Fuerzas Especiales donde inspeccionó un módulo llamado “Casa Caliente” hecho como un piloto por los militares que buscan que luego sea replicado por la población.
La casa recibe el calor del exterior a través de unos agujeros hechos en la pared, y en el exterior colocan plástico. Además, cuenta con un pequeño panel solar con la capacidad de generar energía al interior de la casa.


GALERÍA DE IMÁGENES































No hay comentarios:

Publicar un comentario