Reseña Histórica de la Aviación del Ejército
1. NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD
AVIACIÓN DEL EJÉRCITO
AVIACIÓN DEL EJÉRCITO
2. FECHA DE CREACIÓN
27 DE MARZO DE 1973.
27 DE MARZO DE 1973.
3. DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN
DECRETO SUPREMO N° DS 009 – 73/GU DEL 27 DE MARZO DE 1973, MEDIANTE EL CUAL SE DECRETA LA CREACIÓN EN EL EJÉRCITO DEL GRUPO DE AVIACIÓN LIGERA COMO UNIDAD DEPENDIENTE DEL EJÉRCITO.
DECRETO SUPREMO N° DS 009 – 73/GU DEL 27 DE MARZO DE 1973, MEDIANTE EL CUAL SE DECRETA LA CREACIÓN EN EL EJÉRCITO DEL GRUPO DE AVIACIÓN LIGERA COMO UNIDAD DEPENDIENTE DEL EJÉRCITO.
4. HISTORIA
Siendo Presidente de la República el Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE y Ministro de Guerra el General División ALEJANDRO CUADRA RAVINES; viendo las necesidades del comando de entonces para que el Ejército participe del adelanto tecnológico, autoriza adquirir en 1958, cinco (05) aviones marca HELIO COURIER modelo STOLL 57, especiales para campos ultra cortos, pero al no contar la institución con pilotos y mecánicos de aviones, fueron entregados a la Fuerza Aérea del Perú. Es cuando nuestro Ejército decide firmar un convenio con el Instituto Lingüístico de verano en 1960 para el mantenimiento, operación y entrenamiento al personal del Ejército, también contrató un piloto civil Sr Francisco Pérez Chávez conocedor de éste tipo de avión, quien voló más de 8 años.
Siendo Presidente de la República el Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE y Ministro de Guerra el General División ALEJANDRO CUADRA RAVINES; viendo las necesidades del comando de entonces para que el Ejército participe del adelanto tecnológico, autoriza adquirir en 1958, cinco (05) aviones marca HELIO COURIER modelo STOLL 57, especiales para campos ultra cortos, pero al no contar la institución con pilotos y mecánicos de aviones, fueron entregados a la Fuerza Aérea del Perú. Es cuando nuestro Ejército decide firmar un convenio con el Instituto Lingüístico de verano en 1960 para el mantenimiento, operación y entrenamiento al personal del Ejército, también contrató un piloto civil Sr Francisco Pérez Chávez conocedor de éste tipo de avión, quien voló más de 8 años.
En 1971 el Comando del Ejército,
visualizando los adelantos de la guerra moderna estudió y determinó la
imperiosa necesidad de que el Ejército debería de contar con su propia
aviación. Estas previsiones originaron que en 1972, con la debida
anticipación, el Comando dispusiera se realice el primer concurso de
selección para la especialidad aeronáutica.
A fines de ese año, diecinueve (19)
oficiales y Treinta (30) técnicos y sub - oficiales fueron designados
para especializarse en los cursos de Pilotaje, Ingeniería Aeronáutica,
Electrónica y Mantenimiento en las Escuelas de Calificación del Servicio
Aeronaval (hoy Fuerza de Aviación Naval).
El 27 de Marzo de 1,973 se expide el
Decreto Supremo Nº 009-73 GU firmado por el Sr. Gral. Div Edgardo
Mercado Jarrín Primer Ministro y el Vice Almirante AP Luis Vargas
Caballero - Ministro de Marina, dándose con este documento la partida de
nacimiento al Grupo de Aviación Ligera del Ejército (GALE), nombre con
el cual se inicia esta gran unidad.
Con el Decreto Supremo Nº 0009 – 77 GU/DIPLANO del 10 de Junio de 1977 se modifica la denominación del GRUPO DE AVIACIÓN LIGERA por el de AVIACIÓN DEL EJÉRCITO.
Con el Decreto Supremo Nº 0009 – 77 GU/DIPLANO del 10 de Junio de 1977 se modifica la denominación del GRUPO DE AVIACIÓN LIGERA por el de AVIACIÓN DEL EJÉRCITO.
Con el DS Nº 027 DE/EP del 18 de
diciembre del 2002 se dispone desactivar con fecha 31 de diciembre del
2002 la AVIACIÓN DEL EJÉRCITO, asimismo en el Articulo 5 se dispone
activar con fecha 01 de enero del 2003 la 1ra BRIGADA DE AVIACIÓN DEL
EJÉRCITO en base a las unidades de la actual Aviación del Ejército.
5. PARTICIPACION EN CONFLICTOS
Entre el 17 y 24 Mar 78, la AE participa ante la situación conflictiva contra el Ecuador en apoyo al BIS “CALLAO” Nº 25. El Tte. Pinglo, relieva ésta acción al operar en situaciones reales teniendo en cuenta que los helicópteros ecuatorianos se encontraban artillados.
Entre el 17 y 24 Mar 78, la AE participa ante la situación conflictiva contra el Ecuador en apoyo al BIS “CALLAO” Nº 25. El Tte. Pinglo, relieva ésta acción al operar en situaciones reales teniendo en cuenta que los helicópteros ecuatorianos se encontraban artillados.
En los meses de enero y febrero de 1981,
la Aviación del Ejército tuvo el honor de participar en los combates
librados en la Cordillera del Cóndor sector Falso Paquisha, siendo uno
de los elementos decisivos que permitió lograr la victoria, desalojando a
las tropas ecuatorianas infiltradas en nuestro territorio. Como
consecuencia de estas operaciones el helicóptero EP- 576 fue derribado
perdiendo la vida el copiloto Cap. Com. JULIO PONCE ANTUNEZ DE MAYOLO.
Las reliquias y material capturado, fueron donados al Servicio de Material de Guerra del Ejército.
En 1995, nuevamente en la Cordillera del
Cóndor (sector Cenepa), la Aviación del Ejército volvió a escribir su
nombre con sangre y fuego en la mente de todos los peruanos, pues fueron
sus hombres y sus máquinas los primeros en luchar e inmolarse en esta
guerra absurda pero necesaria por la insistencia de un pueblo y su
fuerza armada, que pretendió ignorar una verdad absoluta. Es aquí donde
la tripulación del Helicóptero MI 8T – EP 587 conformada por el My Art.
Don LUIS ALBERTO GARCÍA ROJAS-PILOTO, COMANDANTE DE AERONAVE, EL CAP INF
AUGUSTO JAVIER GUTIÉRREZ MENDOZA-COPILOTO, EL TCO2 MA VICTORIANO
CASTILLO VELARDE-ARMAMENTISTA, TCO3 MEAE RUBÉN DE LA CRUZ
HUARCAYA-INGENIERO DE VUELO Y EL SUB OFL 1RA MEAE GUSTAVO BEGASO
GONZÁLES-OPERADOR DE RADIO, que comandaban la escuadrilla de
helicópteros MI 8T del Ejército y MI 25 de la Fuerza Aérea del Perú,
fueron alcanzados por un misil antiaéreo ecuatoriano, convirtiéndolos en
héroes de la Aviación del Ejército.
Esta pérdida irreparable de nuestros
compañeros producto de la aventura belicista de Ecuador, nos ha dejado
una lección permanente de heroísmo y amor por la patria que quedaron
escritas en las gloriosas páginas de la historia del Perú.
Este hecho, sin duda marcaron una etapa
dolorosa pero también gloriosa para los hombres que conforman la
Aviación del Ejército, pues su accionar fue decisivo para el logro de
los objetivos nacionales, combatiendo en lugares inaccesibles a los
cuales sólo se podía llegar por aire.
En el transcurso de las operaciones del
Alto Cenepa, la Aviación del Ejército conformó un destacamento aéreo con
helicópteros MI-8T y MI-17 formando parte del componente aéreo de la
5ta DIS (ahora 6ta Brig. Selva). Para tener una idea más concreta de la
magnitud de la misión, durante el período del 25 enero al 13 febrero,
fechas en que se desarrollaron a mayor plenitud las operaciones
militares, los helicópteros de la Aviación del Ejército, transportaron
aproximadamente 5,000 pasajeros y más de 210,000 kgs de carga diversa.
Sin dejar de lado que la Aviación del Ejército, también participó con
tres aviones Antonov AN32B, transportando más de 130,000 kgs desde Lima
hasta la zona de operaciones.
6. DIFERENTES GUARNICIONES DONDE HA ESTADO UBICADA LA AVIACION DEL EJÉRCITO.
Desde su creación hasta la fecha, la Gran Unidad ha ocupado las siguientes instalaciones:
1. Desde el mes de marzo del 73 hasta el mes de febrero del 75, funcionó en el Cuartel General del Ejército, ubicada en la av. Arequipa, ahora CCFFAA en el distrito de Lince.
2. Desde febrero del 75 hasta agosto del 75 en el entonces Servicio Aéreo Naval (SAN) de la Marina de Guerra del Perú, hoy Fuerza de Aviación Naval (FAN) en el Callao.
3. A partir del 01 de setiembre del 75, la Gran Unidad se traslada a las Instalaciones que actualmente ocupa; es decir, en la Rampa Norte del Aeropuerto Internacional “JORGE CHAVEZ” en el Callao.
4. En el Año 1988, la Escuela de Aviación del Ejército se traslada a la ciudad de Moquegua retornando al año siguiente.
5. En el Año 1996, la Escuela de Aviación del Ejército se traslada a la ciudad de Chancay para completar la fase de instrucción de vuelos retornando a Lima el año 1997.
6. la Escuela de Aviación por necesidad de contar con un lugar apropiado libre de tráfico aéreo retorna a la ciudad de Moquegua en el año de 1999 hasta la actualidad.
7. La 1ra Brig. desde el año 1,999 viene ocupando las nuevas instalaciones en Chorrillos en la cual se encuentran las siguientes Unidades:
Batallón de Reconocimiento y Ataque Nº 811
Batallón de Asalto y Transporte Nº 821
Compañía Policía Militar. Nº 800
8. Desde el año 1982 se construyeron en Urakuza instalaciones adecuadas para el mantenimiento de aeronaves de la AE, las que se utilizaron durante las operaciones del Alto Cenepa en el año 1995, y viene funcionando regularmente en la actualidad a cargo del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de la Aviación del Ejército.
9. Permanencia actual de la Aviación del Ejército: CALLAO-RAMPA NORTE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL “JORGE CHAVEZ”.
Desde su creación hasta la fecha, la Gran Unidad ha ocupado las siguientes instalaciones:
1. Desde el mes de marzo del 73 hasta el mes de febrero del 75, funcionó en el Cuartel General del Ejército, ubicada en la av. Arequipa, ahora CCFFAA en el distrito de Lince.
2. Desde febrero del 75 hasta agosto del 75 en el entonces Servicio Aéreo Naval (SAN) de la Marina de Guerra del Perú, hoy Fuerza de Aviación Naval (FAN) en el Callao.
3. A partir del 01 de setiembre del 75, la Gran Unidad se traslada a las Instalaciones que actualmente ocupa; es decir, en la Rampa Norte del Aeropuerto Internacional “JORGE CHAVEZ” en el Callao.
4. En el Año 1988, la Escuela de Aviación del Ejército se traslada a la ciudad de Moquegua retornando al año siguiente.
5. En el Año 1996, la Escuela de Aviación del Ejército se traslada a la ciudad de Chancay para completar la fase de instrucción de vuelos retornando a Lima el año 1997.
6. la Escuela de Aviación por necesidad de contar con un lugar apropiado libre de tráfico aéreo retorna a la ciudad de Moquegua en el año de 1999 hasta la actualidad.
7. La 1ra Brig. desde el año 1,999 viene ocupando las nuevas instalaciones en Chorrillos en la cual se encuentran las siguientes Unidades:
Batallón de Reconocimiento y Ataque Nº 811
Batallón de Asalto y Transporte Nº 821
Compañía Policía Militar. Nº 800
8. Desde el año 1982 se construyeron en Urakuza instalaciones adecuadas para el mantenimiento de aeronaves de la AE, las que se utilizaron durante las operaciones del Alto Cenepa en el año 1995, y viene funcionando regularmente en la actualidad a cargo del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de la Aviación del Ejército.
9. Permanencia actual de la Aviación del Ejército: CALLAO-RAMPA NORTE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL “JORGE CHAVEZ”.
7. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS
La participación de la Brigada de Aviación del Ejército en la lucha por la pacificación fue muy importante y decisiva para obtener la victoria. Muchos helicópteros de la Aviación del Ejército se desplazaron constantemente a las diferentes zonas convulsionadas por el terrorismo, transportando armas y municiones y evacuando también a familias enteras que estaban siendo víctimas de este flagelo social que comprometía a gran parte del país.
La participación de la Brigada de Aviación del Ejército en la lucha por la pacificación fue muy importante y decisiva para obtener la victoria. Muchos helicópteros de la Aviación del Ejército se desplazaron constantemente a las diferentes zonas convulsionadas por el terrorismo, transportando armas y municiones y evacuando también a familias enteras que estaban siendo víctimas de este flagelo social que comprometía a gran parte del país.
A fines de 1982, el Gobierno dispuso el
ingreso de las Fuerza Armadas en la lucha contra subversiva; en este
sentido, hacia 1983, el Ejército ocupó las zonas declaradas en
emergencia, creándose los frentes contra subversivos:
El Frente Mantaro comprendía Junín y Pasco; el Frente Huallaga, San Martín y Huanuco; el Frente Huamanga, Ayacucho y Huancavelica; el Frente Ucayali, Loreto Ucayali y Pachitea y el Frente Inca, Apurimac y Cusco.
El Frente Mantaro comprendía Junín y Pasco; el Frente Huallaga, San Martín y Huanuco; el Frente Huamanga, Ayacucho y Huancavelica; el Frente Ucayali, Loreto Ucayali y Pachitea y el Frente Inca, Apurimac y Cusco.
Se establecieron cerca de sesenta bases,
que estaban comunicadas mediante el apoyo operativo y administrativo de
la Aviación del Ejército, cuyos pilotos hacían gala de coraje e
intrepidez, en cada una de las misiones que se les encomendaba. Estas
eran básicamente de apoyo y administrativo.
Cuando los terroristas se establecieron
en la zona de Satipo, encontraron sus víctimas en el pueblo ashaninka,
miles de hombres, mujeres y niños fueron esclavizados y obligados a
trabajar en condiciones infrahumanas. En 1992 fueron nuestros soldados
los que en sucesivas incursiones y con apoyo de la Aviación del Ejército
lograron liberar progresivamente a miles de ellos.
El 24 y 25 de agosto de 1994 tropas del
Ejército con apoyo de su aviación, lanzaron la operación Ene-III
incursionando en cuatro campamentos terroristas en plena selva. Esta
operación constituyó un tremendo desastre para los subversivos, que
habían convertido la zona del Ene – Perené, en sede de su centro de
operaciones.
En el desarrollo de la lucha por la
pacificación nacional, varios pilotos y miembros de tripulaciones
ofrendaron sus vidas entre los que podemos citar al Cap Art José Soto
Merino (1,99 –Tingo María), El Tte Crl Inf, Javier da Cruz del Águila
(1999-Satipo), el SO2 MAe Manuel Usca Córdova. (1999–Satipo).
Por otra parte, debemos mencionar, que
el apoyo que brinda la Aviación del Ejército en el bien del desarrollo
nacional es efectiva y real. El Estado emplea esta fuerza compuesta por
aviones y helicópteros, para llegar a zonas estratégicas o de menor
desarrollo, aperturándose de esta manera vías de integración y
permanente contacto para reafirmar nuestros valores nacionales.
En los diferentes procesos electorales
llevados a cabo en nuestro país, se apoyó en forma eficiente en los
sectores de responsabilidad asignados, realizando reconocimientos.
Asimismo se transportó material electoral a los departamentos del país
de manera rápida y oportuna.
Cuando el Sistema de Defensa Civil
afronta emergencias nacionales a causa de desastres naturales, la
Aviación del Ejército participa decididamente con su personal de
tripulantes y aeronaves, llevando el apoyo y la ayuda oportuna a todos
los peruanos que lo requieran, transportando solución y ayuda en las más
difíciles situaciones que se presentan, teniendo en cuenta la
adversidad de nuestro suelo, así como las inclemencias del clima en las
diferentes partes de nuestra geografía.
En 1983, se realizó la más grande
operación aérea de Defensa Civil en los departamentos de Tumbes, Piura,
Lambayeque e inclusive Ancash, cuando estos sufrieron los embates de la
naturaleza como consecuencia del Fenómeno del Niño. Desde el primer
instante de la adversidad, se apoyo con helicópteros, realizando
evacuaciones de familias, incluyendo sus enseres, y reconocimientos
aéreos y terrestres de los Comités de Defensa Civil y de las Comisiones
del Gobierno Central.
En abril de 1991, un fuerte terremoto
afectó la región nororiental del país, dejando un saldo de 181,644
damnificados. El apoyo se realizó en cuanto al transporte, logística y
evacuación de los heridos. En julio del mismo año, un sismo con
características de terremoto, dejo 800 damnificados en el distrito de
Maca, Arequipa. Desde el primer momento se apoyó con el traslado de los
heridos a los hospitales de Caylloma y Arequipa.
En los primeros meses de 1994, se
desbordo el río Cañete, causando grandes estragos en la población.
Nuevamente esta Gran Unidad, se hizo presente prestando ayuda oportuna y
eficaz. En reconocimiento a la humanitaria y gran labor desempeñada, el
Municipio de Cañete condecoró a nuestra Bandera de Guerra.
En el año de 1999, en el proceso de paz
con Ecuador, durante la formalización del Hito Naciente Lagarto Cocha-
Guepi, la Aviación del Ejército brindó sus aeronaves, para el traslado
de los medios informativos al lugar de los hechos; esta acción, mereció
el reconocimiento de la prensa nacional e internacional a nuestra
institución, no sólo por el apoyo material, sino también por la
eficiencia en el trabajo realizado.
El Ejército del Perú, a través de su 1ra
Brigada de Aviación, estuvo presente en las Naciones Unidas en la
conservación de la paz mundial; durante el año 2,000 se empleó un
helicóptero EP MI-26 y tripulación quienes operaron en la zona del
conflicto de Timor Oriental.
La Aviación del Ejército participó en
forma inmediata con sus aeronaves y personal militar en la tragedia del
terremoto del sur de Lima, donde nuestros hermanos de la ciudad de
Pisco, Ica, Chincha, Cañete sufrieron los estragos del embate de la
naturaleza el 16 de Agosto del 2007. Nuestros aviones Antonov
conjuntamente con la FAP, la Aviación Naval, Policía Aérea y empresas
particulares trasladaron apoyo inmediato a los damnificados así como la
evacuación de heridos a la ciudad de Lima; de igual modo un contingente
de 200 oficiales, técnicos, sub oficiales y personal de tropa, se
desplazaron por tierra hacia la ciudad de Chincha, lugar asignado por el
Comando del Ejército para brindar seguridad a la población, a la
distribución adecuada de las donaciones y al apoyo al recojo de
escombros en los distritos de Chincha Alta, Sunampe, Tambo de Mora,
Grocio Prado y Cañete, permaneciendo en la zona afectada hasta el mes de
diciembre del 2007.
El 07 de abril retornaron de Rusia 02
helicópteros MI 17 (EP 610 y EP 604) que fueron llevados el año anterior
para su overhall (reparación completa de la aeronave), posteriormente
en el mes de julio 2008 retornó el helicóptero MI 17 EP 617, siendo los
primeros 03 helicópteros de 05 que fueron a Rusia para su overhall.
En la actualidad, la Aviación del
Ejercito a pesar de estar disminuida en sus aeronaves por la situación
actual de la coyuntura nacional, viene trabajando con el mismo ímpetu de
siempre y más aún con el firme propósito de estar a nivel con los
últimos adelantos tecnológicos de la aeronáutica moderna y seguimos
cumpliendo con la misión asignada demostrada en la lucha
contraterrorista, contra la pobreza y en apoyo a la seguridad y
desarrollo nacional.
Así, la Aviación del Ejército, dueña de
un rico historial, ratifica a plenitud su presencia en todo el país,
llevando ayuda y el mensaje de integración, paz y desarrollo a cada uno
de los peruanos que habitan en los lugares más alejados de nuestra amada
patria.
A finales del 2012 se aprobó el Decreto
Legislativo Nº 37 Ley del Ejército del Perú, cuyo dispositivo legal
establece como Órgano de Línea del Ejército a la Aviación del Ejército,
pasando a depender directamente de la Comandancia General del Ejército
por el importante rol fundamental que cumple actualmente la Aviación del
Ejército contra el terrorismo y por su enorme proyección en la defensa y
el desarrollo nacional
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