miércoles, 10 de diciembre de 2014

Así se conmemoró en todo el Perú y el mundo, el 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho y día del Ejército





Ceremonia central por el Día del glorioso Ejército

 
 

Chorrillos, 9 Dic., 14.- Importante ceremonia se realizó n el Patio de Honor del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército.
Con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se desarrolló una solemne ceremonia castrense por el centésimo nonagésimo aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú.
La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) y contó con la participación de altos mandos militares de los institutos militares y PNP; así como de los ministros del Interior, Daniel Urresti; de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.
El General de Ejército, Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército, durante su proclama alusiva a la fecha destacó la importancia de la Batalla de Ayacucho en la gesta de emancipación  de América, ya que fue el último eslabón en la lucha contra el yugo español.
Asimismo, mencionó todas las actividades desarrolladas por el Ejército a través de este tiempo para contribuir a la defensa del territorio patrio, así como ser un activo promotor del desarrollo nacional, sobre todo en las zonas más vulnerables y alejadas de la Patria.
De la misma forma, durante su discurso, el presidente Humala resaltó la labor de institucionalizar al Ejército, a fin de impedir que de nuevo sea utilizado políticamente, como ocurrió en años anteriores. También relevó el valor de la disciplina vigente en el Ejército, camino al Bicentenario, que tiene como norte principal la lealtad incondicional a la Patria.
Al término de los discursos de orden, se llevó a cabo un desfile de diversas compañías históricas y de instrucción de los institutos armados y Policía Nacional, al igual que de batallones invitados procedentes de países como Colombia, Ecuador y Venezuela; vehículos blindados, unidades modernas de la Aviación del Ejército y la Escolta Presidencia “Regimiento Mariscal Domingo Nieto"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Romería por el Día del Ejército del Perú
 
 
En el cementerio Presbítero Maestro se realizó una romería en homenaje al Coronel Francisco Bolognesi y a los patriotas que consolidaron la independencia nacional en la Batalla de Ayacucho.
Como parte de las actividades programadas con motivo del centésimo nonagésimo aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, en el Cementerio Museo General "Presbítero Matías Maestro" se desarrolló una romería en homenaje al Coronel Francisco Bolognesi y a los patriotas que forjaron la libertad, la independencia y soberanía nacional.
Tras la presentación de la ofrenda floral a nombre del Ejército del Perú, el reverendo padre Irving Rojas Valverde, capellán de la 18a Brigada Blindada, ofició el acto litúrgico en memoria de aquellos patriotas que forjaron la consolidación de la independencia nacional en la Batalla de Ayacucho.
En el discurso de orden, el General de Brigada Luis Aguilar Alva, Comandante General del Comando de Operaciones Terrestres, ratificó el compromiso constitucional del Ejército del Perú de contribuir con la defensa y desarrollo nacional.
La ceremonia culminó con un minuto de silencio en homenaje a los héroes que lucharon por la libertad, independencia y soberanía nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria (BSFI), se desarrolló una sesión solemne con ocasión de conmemorarse, este 9 de diciembre, el centésimo nonagés...imo aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército.
En las palabras de apertura, el General de División (R) Carlos Alfonso Tafur Ganoza, Presidente de la BSFI, manifestó que los peruanos debemos sentirnos orgullosos de nuestro Ejército, una de las principales instituciones tutelares de la patria, que asumió un rol fundamental en la consolidación de la independencia del Perú y de América.
El General de División EP (R) Ricardo Moncada Novoa, benemérito asociado y ex Comandante General del Ejército, pronunció el discurso de orden con ocasión del aniversario, aquí resaltó el patriotismo, sacrificio y entrega de los soldados del Ejército del Perú.
Nuestro Comandante General en sus palabras de clausura, manifestó que se siente honrado de comandar a un Ejército que nunca se rindió y nunca se rendirá y que en la actualidad constituye un soporte fundamental para la defensa y el desarrollo socio económico del país.


 


 
 
EN EEUU - WASHIGNTON DC
 
 
 DÍA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ EN EL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA EN WASHINGTON DC.
 
 
 
El sentimiento de Peruanidad se funde en un abrazo con el orgullo hacia nuestras instituciones. La Agregaduría Militar del Perú organizó  una ceremonia llena de peruanidad y orgullo Patrio conmemorando el 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho y día del Glorioso Ejército del Perú en las  instalaciones del Interamerican Defense College .Fue un 9 de diciembre, en Ayacucho donde se selló para siempre la independencia del dominio colonial del Perú y de toda América del ...Sur. El simbolismo es claro: la partida de nacimiento de esta institución tiene inscrita la misma fecha en que valerosos soldados consolidaron militarmente la independencia del país.
  Viva el Perú Viva el Glorioso Ejército Peruano.
 
ANIVERSARIO DE NUESTRO EJERCITO PERUANO EN EL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA .09DIC2014.. CON OFICIALES GENERALES EN ACTIVIDAD Y OFICALES GENERALES Y OFIACIALES SUPERIORES EN RETIRO... RESIDENTES EN WASHINGTON DC..

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Estado Plurinacional de Bolivia desarrolló una ceremonia protocolar con ocasión de celebrarse el 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú.
En el Colegio Militar ¨Gualberto Villarroel¨ en La Paz, se realizó esta ceremonia que contó con la asistencia del Comandante General del Ejército boliviano, General de Ejército Omar Salinas Ortuño; el Jefe de Cancillería de la Embajada del Perú, Ministro Francisco Tenya y el agregado de Defensa adjunto y militar en la Embajada del Perú, Coronel EP Dante Ballena Carrasco.
 




 
 
 
En la sala de Banderas de la II División de Ejército, se realizó la ceremonia de condecoración “Cruz Peruana al Mérito Militar” a los señores oficiales superiores, supervisores y técnicos de la II División de Ejército.
El General de Divisi...
ón Carlos Vergara Ciapciak, Comandante General de la II División de Ejército, presidió la ceremonia de condecoración acompañado de su Estado Mayor y familiares del personal condecorado.
El Coronel EP José Zaldivar Grados, en representación de los condecorados, manifestó sentir modestia, orgullo y compromiso consciente que la responsabilidad de aceptar esta importante distinción, acrecienta su identificación y reconocimiento del Glorioso Ejército del Perú.
 



 

 
 
En la Sala de honor del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, el General de Brigada Víctor Najar Carrera impuso la condecoración “Medalla Cruz Peruana al Mérito Militar” a los señores Oficiales, Supervisores y Técnicos por actos de servicios meritorios prestados a nuestra institución.
Esta condecoración es un reconocimiento al personal del Ejército que demostró una conducta honorable en el cumplimiento de la misión.
 



 




EJÉRCITO CELEBRÓ SU DÍA CON LA CONSIGNA DE CONTINUAR COHESIÓN CON LA POBLACIÓN


Con Parada Militar realizada el 04 de diciembre en el patio de formación de Colegio Militar Coronel Francisco Bolognesi, los Guerreros del Sur acantonados en la Guarnición de Arequipa, conmemoraron el 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho y día del Ejército del Perú. 

La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, acto que enarboló los corazones de los hombres y mujeres que visten el uniforme de la Patria, quienes seguidamente a viva voz entonaron las sagradas notas del himno nacional, continuando con un minuto de silencio por los soldados caídos en la Batalla de Ayacucho y en todas las acciones de armas en las que intervinieron valerosamente los guerreros de ayer, hoy y siempre.

Culminada la ceremonia se realizó el desfile de honor a cargo de los guerreros de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército y los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes a paso marcial rindieron así honores a los soldados de la Batalla de Ayacucho, acción de armas que consolidó la independencia del país.
Durante el discurso de orden el señor General de División Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la Tercera División de Ejército y Comandante del Comando Operacional del Sur, resaltó el trabajo realizado el presente año entre autoridades civiles e instituciones privadas y públicas al lograr junto al Ejército, atender a miles de familias de escasos recursos económicos mediante las denominadas acciones cívicas las cuales se desarrollaron en Madre de Dios, Apurímac, Puno, Cuzco, Moquegua, Tacna y Arequipa, donde se efectuaron más de un centenar de este tipo de actividades de proyección social lo cual demuestra el fortalecimiento de la cohesión entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía.
El señor General de División Luis Arroyo Sánchez, también indicó que en el marco del cumplimiento de los nuevos roles constitucionales que están desempeñando las Fuerzas Armadas, se ha reforzado Defensa Civil en el sur del país, capacitando a más de 03 mil efectivos del Ejército, quienes tras una exhaustiva preparación hoy son brigadistas de rescate y están prestos a actuar en todo tipo de terreno ante la ocurrencia de desastres naturales.
El alto mando castrense refirió que hoy en día  el Ejército del Perú, está a la altura de los retos y desafíos que depara el mundo moderno e impulsa en todo el país el desarrollo nacional, con diversas actividades que contribuyen a proyectar ante el mundo un país en vías de convertirse en líder del progreso sostenido y son las Fuerzas Armadas, las instituciones tutelares que garantizan que el crecimiento se desarrolle en paz, impulsándose la inserción de la población en las tareas de defensa y seguridad nacional.
Así. con la presencia de las principales autoridades de Arequipa, el personal militar de la Guarnición de Arequipa, rindió honores a los Guerreros Independentistas de la Batalla de Ayacucho y celebraron el día del Glorioso Ejército del Perú, bastión de peruanidad y patriotismo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
V DE CELEBRO DIA DEL EJERCITO



Iquitos, 07 de Diciembre del 2014.- En la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, se conmemoró el CXC Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, presidido por el Dr. Wilber Mercado Arbieto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La ceremonia se dio inicio con la Revista a las Tropas a cargo del Señor General de División César Francisco Días Peche, Comandante General de la V DE y Comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos, quien asimismo tuvo a su cargo el izamiento del sagrado Pabellón Nacional.
Seguidamente, se procedió a la colocación de Ofrendas Florales ante el busto que perenniza la memoria del ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Patrono del Ejército del Perú, entonándose a continuación un toque de silencio en memoria a nuestros compatriotas que se inmolaron en la Batalla de Ayacucho.
Acto seguido, el Padre Miguel Fuerte Prieto, ofició la Acción Litúrgica. A continuación el General de Brigada Ivo Bernal Neyra, Jefe del Estado Mayor de la V DE, dio lectura al Discurso de Orden, donde resaltó el coraje y el sacrificio de todos los soldados del Perú que ofrendaron el sacrificio de sus vidas un 09 de Diciembre de 1824, rompiendo todas las cadenas humillantes del pasado, sellando así definitivamente la independencia de nuestra Patria, entonándose a continuación el Himno del Ejército del Perú.
Acto seguido, se realizó el desfile cívico militar así como el pase frente al estrado oficial de la maquinaria de ingeniería asignado a la V DE por el Comando del Ejército, para la ejecución de trabajos en coordinación con las autoridades regionales y locales, buscando el desarrollo de esta parte del país.
 




CG V DE INAUGURA OBRAS

Iquitos, 05 de Diciembre del 2014.- El señor General de División César Francisco Díaz Peche, Comandante General de la D VE, visitó a la Institución Educativa “Tarapacá”, perteneciente al Ejército, donde inauguró una aula para treinta niños, un Área de Sicomotriz y refacción de baños para el nivel primario./
El Tte Crl EP Edwin Alfaro Dávila, Director de esta casa de estudios, al hacer uso de la palabra manifestó su agradecimiento al Comando de la V DE por el apoyo desinteresado para que estas obras se hagan realidad.
Seguidamente, el Comandante General de la V DE acompañado del director de ésta Institución Educativa, procedieron a la inauguración de las obras y develación de la placa recordatoria.
Finalmente, el General César Díaz Peche, felicitó al Director de ésta Institución Educativa, al personal docente y padres de familia, por el esmero y dedicación puesto de manifiesto para que estas obras se hagan realidad, la que permitirá que los hijos de la familia militar y de la población en general, puedan estudiar con mejores comodidades.




 
MEDALLA DE CRUZ PERUANA AL MERITO MILITAR
 

Iquitos, 11 de Diciembre del 2014.- El señor General de División César Francisco Díaz Peche, Comandante General de la D VE, presidio la ceremonia realizada en el salón putumayo de la villa militar moronacocha, con motivo de reconocer a los señores ofíciales y técnicos acreedores de la medalla de cruz peruana al mérito militar.
Asi mismo el señor Gral de Brig Cesar RUIZ CONEJO BENAVENTE tuvo a su cargo la lectura del discurso como oficial más antiguo de los condecorados en el cual expresó su satisfacción al haber recibido tal honor.

Finalmente, el General César Díaz Peche, felicitó a todo el personal condecorado y acompañado de los familiares procedió a dar el brindis de honor.
 




CEREMONIA POR EL XCX ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO Y DÍA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ
 
 
El día martes 09 de Diciembre del 2014, se llevó a cabo la ceremonia por el XCX Aniversario de la Batalla de Ayacucho y día del Ejército del Perú en la Plaza de Armas de la Provincia de Sullana, la misma que contó con la participación de las principales autoridades civiles y militares de la provincia y fue presidida por el Sr. General de Brigada Jorge Luis Vargas Ortiz Comandante General de la 1ra Brigada de Caballería.
El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del Sr. General de Brigada Jorge Luis Vargas Ortiz Comandante General de la 1ra Brigada de Caballería; asimismo, el izamiento de la Bandera de Sullana, estuvo a cargo del Sr. Humberto Uriol Tassara Teniente Alcalde de la Provincia.
El discurso de orden alusivo a la fecha estuvo a cargo del Señor Crl EP Javier Angulo Trelles, Inspector de la 1ra Brigada de Caballería, quien destacó la labor que realiza el Ejército del Perú por el desarrollo de nuestro país.
Posteriormente se dio inicio al desfile de honor, con el paso gallardo de las delegaciones de las instituciones educativas más representativas de la Provincia de Sullana, Policía Nacional del Perú y las Unidades y Pequeñas Unidades de la 1ra Brigada de Caballería. 
Al término de la ceremonia, las autoridades presentes agradecieron y felicitaron al Sr. General de Brigada Jorge Luis Vargas Ortiz, por la excelente organización del evento y presentación de las tropas de la Gran Unidad.











 
6ª BRIGADA DE SELVA REALIZO  CEREMONIA DE POR EL 189 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO Y DÍA DEL EJERCITO DEL PERU
 


El Milagro, Dic 09  (EP)  El día 09 de Diciembre del 2,014, en el Fuerte “Vencedores del Cenepa” del distrito El Milagro, se realizó la ceremonia por el Aniversario de la Gloriosa Batalla de Ayacucho y día del Glorioso Ejercito del Perú.

El General de Brigada Don José Abel EMMANUEL GRADOS, Comandante General de la 6ª  Brigada de Selva, realizó el Izamiento de nuestro sagrado Pabellón Nacional; asimismo, el Señor Crl José Luis REATIGUI ACHING Jefe de Estado Mayor Operativo dio lectura al discurso de orden, donde resaltó la gesta del Coronel Francisco Bolognesi en la Batalla de Ayacucho, siendo una de las páginas más bellas de la historia del  Perú, motivo de orgullo y emoción para todos los Peruanos recordar cada año esta fecha que representa el heroísmo de quienes llevaron el cumplimiento  de sus deberes “Hasta quemar el último cartucho”. Asimismo resalto el buen desempeño de la autoridades y agradeció el apoyo brindado hacia su gestión en el presente año lo cual fortalece las magnificas relaciones del pueblo, sus autoridades con su Ejercito.




 
 
 

Con una impecable parada militar se conmemoró el 190º aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú en la Plaza Cívica Francisco Bolognesi en el distrito de El Tambo.

Los actos protocolares fueron presididos por el Ing.... Américo Mercado Méndez, Presidente del Gobierno Regional de Junín, quien estuvo acompañado por el General de Brigada Sergio Arturo Bendezu Echevarría, Comandante General de la 31ª Brigada de Infantería.

Previo a la ceremonia por el Día del Ejército se realizó la entrega de condecoraciones a los Oficiales Superiores y Subalternos, Supervisores y Técnicos Jefes, a quienes se les condecoró con la Medalla Francisco Bolognesi en los grados de Caballero y Comendador.




 
 
 ·
Lambayeque, Dic. 09 (EP).- El Comando de la 7a Brigada de Infantería conmemoró el CXC Aniversario de la Batalla de Ayacucho y día del Ejército del Perú.
Con motivo de celebrarse el 190° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, en la Guarnición de Lambayeque se rindió justo y merecido homenaje a nuestros héroes de ayer, hoy y siempre; con la participación de todas las autoridades políticas, civiles y militares de la Región.
En el Patio de Honor Crl ...Edmundo Obregón se llevó a cabo la ceremonia central por el 190 Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército, dicha ceremonia fue presidida por el Señor General de Brigada Fernando Acosta Rodríguez, en lo que asistieron también delegaciones de las FFAA y PNP encabezados por sus respectivos Comandos.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú
La colocación de ofrendas florales ante el monumento del Crl Francisco Bolognesi estuvo a cargo de las siguientes autoridades:
- Orden de la Legión Mariscal Andrés Cáceres
- Pro marina
- Municipalidad de Lambayeque
- Municipalidad de Chiclayo
- Policía Nacional del Perú
- Marina de guerra del Perú
- Fuerza Aérea del Perú
- Ejercito del Perú
- Gobierno Regional de Lambayeque
Durante la ceremonia central; el RP Marcial Muñoz Mego, Capellán de la 7a Brigada de Infantería, ofició una acción litúrgica y diferentes instituciones públicas y privadas colocaron ofrendas florales ante el monumento que perenniza la memoria del Crl Francisco Bolognesi, Patrono del Ejercito del Perú.
El Brillante discurso de Orden estuvo a cargo del Sr Crl EP Walter Becerra Noblecilla Jefe de Estado Mayor de la 7ma Brigada de Infantería donde recalco la admiración por aquellos Hombres y Mujeres que ofrendaron su sangre y la vida para ver nuestra patria digna .
Las actividades por el 190° aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, culminaron con el Brindis de Honor, en el Casino Civil Militar , donde participaron todas las autoridades políticas, civiles y militares de la Región.














 
 
 
 

Con la participación del General de Brigada Marcelo Valverde Neyra, Comandante General de la 4ta Brigada de Montaña y las autoridades de la Región de Puno, se realizó la ceremonia central por el 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho y D...ía del Ejército del Perú.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de ofrendas florales se dio lectura a la proclama alusiva por el Día del Ejército, la misma que estuvo a cargo del Comandante General de la 4ta Brigada de Montaña, quien recordó la gesta de Ayacucho en donde participaron las fuerzas patriotas en defensa de nuestra soberanía nacional.
Asimismo, el Ingeniero Economista Javier Humpiri Yucra, Alcade Provincial de la ciudad de Puno, condecoró al Comandante General de la 4ta Brigada de Montaña, quien agradeció el reconocimiento y renovó una vez más su compromiso de continuar trabajando junto a la población puneña en el desarrollo de la ciudad.
 




 

 
 

La ceremonia en conmemoración al 190° aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú se desarrolló en la legendaria e histórica Pampa de Ayacucho, escenario de la magna gesta que selló la independencia de nuestro país y l...a de América del Sur, un 9 de diciembre de 1824.
Esta ceremonia que fue presidida por el Dr. José Urquizo Maggia, congresista de la República contó con la presencia del General de Brigada David Guillermo Ojeda Parra, Comandante General de la 2da Brigada de Infantería y Comandante de Armas en la Guarnición de Ayacucho; así como autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la región.
Durante la ceremonia se escenificó la “Batalla de Ayacucho” en la legendaria Pampa de esta ciudad, donde se escuchó al General Sucre arengando a los soldados patriotas y al General Córdova proclamando su frase célebre “Adelante, Armas a discreción, Paso de Vencedores”, por ésta magnífica puesta en escena los participantes recibieron el reconocimiento del público espectador.
 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario