miércoles, 6 de agosto de 2014

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reconoce al Gral César Astudillo Salcedo como Jefe del VRAEM


En la base militar de Pichari - provincia de La Convención, departamento de Cuzco - el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Leonel Cabrera Pino reconoció al General de Brigada César Astudillo Salcedo como el nuevo Comandante General del Comando Especial de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. (CE - Vraem).
 
NOMBRAN A GENERAL CESAR ASTUDILLO SALCEDO EX JEFE MILITAR DEL HUALLAGA COMO COMANDANTE GENERAL EN EL VRAEM


 
 

En la base militar de Pichari - provincia de La Convención, departamento de Cuzco - el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Leonel Cabrera Pino reconoció al General de Brigada César Astudillo Salcedo como el nuevo Comandante General del Comando Especial de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. (CE - Vraem).
Tras rendirle los honores correspondientes al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entonar el Himno Nacional, se procedió a dar lectura de la resolución de nombramiento del General de Brigada César Astudillo Salcedo.
Durante su discurso, el flamante Jefe del Comando Especial del Vraem expresó su compromiso para continuar con la ardua labor de combatir el narcotráfico y terrorismo de la zona.
“El éxito será producto del esfuerzo, dedicación, coordinación y apoyo que pongamos en cada uno de nuestros actos. El Vraem así lo requiere, el Comando Especial Vraem así lo impone, el Comando Conjunto así lo exige y así lo haremos”, manifestó.
Finalmente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas agradeció el compromiso del General Astudillo deseándole muchos éxitos en el nuevo cargo que desempeña y exhortó a las tropas a continuar con la tarea encomendada.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno del Vraem y la despedida de la Bandera de Guerra


 
 
 
 
 
 
BRILLANTE CARRERA MILITAR
 
COMO CMDTE GRAL DEL FRENTE HUALLAGA EN TARAPOTO
 
EN LA OPERACION MILITAR DE RESCATE DE REHENES "CHAVIN DE HUANTAR
El General César Astudillo Salcedo, ex jefe de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales (San Martín-Huánuco-Yurimaguas), fue reconocido el 20 de Julio como Comandante General del VRAE, en ceremonia presidida por altas autoridades del Ejército en el fuerte “Pichari”- Cuzco.
Astudillo venía desempeñándose como 2do en el mando en el VRAE, el Ministerio de Defensa decidió nombrarlo como Comandante General de la Región Militar más convulsionada del país.
Este nombramiento obedece a que el mencionado General, es de Fuerzas Especiales Comando y tiene experiencia de combate en la Guerra del Cenepa, donde fue condecorado, en Chavín de Huantar donde fue ascendido por acción distinguida, participó en la captura del DT Rincón Rincón, participó en la captura del DT Feliciano en la operación CERCO y participó también en la captura del DT Artemio en el Huallaga. Esperamos que esta experiencia le permita terminar de una vez con el flagelo terrorista que campea en el VRAEM
 
 
ARTICULO: GENERAL CÉSAR ASTUDILLO SALCEDO
Gran Parada y Desfile Militar del Perú
El origen
 
 
El 29 de julio de cada año se celebra el tradicional desfile cívico militar en Lima. Esta celebración aparentemente de origen republicano tendría sus verdaderos orígenes en la época colonial. Juan José Pacheco Ibarra tiene una interesante versión que compartimos con los lectores donde explica que esencialmente el desfile es una ceremonia de reconocimiento de la autoridad. En la época colonial se reconocía a la autoridad real representada a través de la figura del virrey. Por esta razón se considera que la ceremonia de recibimiento de los virreyes en la ciudad de Lima es el antecedente más parecido a la actual ceremonia. El virrey llegaba para tomar el cargo, pero antes se hospedaban fuera de la ciudad. En este lugar recibía la visita de funcionarios del gobierno local, alcaldes, regidores, oficiales, inquisidores y vecinos importantes de la ciudad aguardaban el momento de ingresar. Mientras tanto en la ciudad se iban organizando las celebraciones.
Un arco y un tabladillo con balaustres y cortinas de terciopelo eran construidos frente a la iglesia de Monserrate en la antigua calle del arco. Cuando se indicaba el momento de ingresar, el virrey entraba a la ciudad de Lima por el actual jirón Callao, a bordo de un lujoso carruaje. Detrás iban:
* Las compañías de milicias de naturales del país, con sus bandas de música.
* Las compañías de infantería española.
* Los alguaciles de corte, a caballo.
* La diputación de la ciudad, ídem.
* Los caballeros de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y Carlos III, también en magníficos caballos con bordados.
* Los colegiales de los dos colegios reales con su rector y catedráticos, todos a caballo.
* Los caballeros de San Juan de Malta, de Cristo, de la Flor de Lis y demás órdenes extranjeras, lujosamente equipados.
* El tribunal del Consulado, también a caballo.
* La Universidad con sus bedeles, que llevaban echadas al brazo las mazas de plata, formando lucida cabalgata.
* El tribunal del Santo Oficio, en bizarras mulas
 
* El mayordomo de la ciudad conduciendo del diestro el caballo que el cabildo regalaba al nuevo virrey. Ocasión hubo en que animal y arneses costaron cuatro mil pesos.
* Los porteros de Cabildo, con ropa talar de damasco carmesí y gorra de terciopelo
* El escribano del Cabildo, alcaldes y regidores, con capas cortas El canciller o depositario del sello real, el alguacil mayor de corte, los contadores mayores y demás oficiales reales, los fiscales de lo civil y lo criminal.
("Entrada de virrey". PALMA, Ricardo. Tradiciones peruanas. Quinta serie)
Al llegar al arco, se acercaba el mayordomo de la ciudad y ofrecía un caballo al virrey. El virrey subía al tabladillo, desde allí observaba el desfile que los seguía. Luego escuchaba el discurso de uno de los regidores quién le tomaba el juramento antes de entrar a la ciudad.
La alegría comenzaba, los vítores y vivas se escuchaban y una salva de artillería anunciaba que el virrey había prestado juramento. En la ceremonia de recibimiento del virrey encontramos muchos elementos que se conservan aún en las fiestas patrias. Los desfiles en este caso eran protagonizados por las corporaciones e instituciones más importantes de la sociedad colonial.
Por esta razón cuando Don José de San Martín llegó al Perú fue recibido como era costumbre, casi como un virrey. San Martín llegó a Lima luego de la retirada de las tropas realistas y el llamado de los vecinos de Lima. Al igual que los virreyes, San Martín se hospedó fuera de Lima antes de ingresar a la ciudad, en casa del marqués de Montemira ubicada camino al Callao en los extramuros de la ciudad. En ese lugar, al igual que los virreyes recibió la visita, no de autoridades, pero sí de vecinos notables, curiosos, frailes y mujeres. San Martín no ingresó a Lima como un virrey, pero si fue aclamado por la multitud que lo observaban.
 

Ya en la república el desfile cívico se convierte en una exhibición de las fuerzas militares que se revitaliza luego de la infausta guerra del Pacífico.
Toda una generación que vivió la guerra del Pacífico o nació luego de este momento fundamental para la nacionalidad peruana tuvo gran disposición a la preparación militar. La respuesta de la juventud de Lima fue entusiasta. Ante los conflictos de 1908 con Ecuador y las hostilidades de 1909 con Chile, Lima fue escenario de grandes movilizaciones de la juventud estudiosa de los planteles de Lima y los universitarios de San Marcos quiénes integraron los batallones.
La conformación de la parada militar tal como la conocemos se produce a fines del gobierno de Augusto B. Leguía, pues más que un desfile era una romería a los monumentos patrióticos, era una procesión. La comitiva se dirigía a la recién inaugurada plaza San Martín, el Paseo de la República y la plaza Bolívar. En 1939 se traslada a la pista del antiguo hipódromo de Santa Beatriz. Estos serían los verdaderos antecedentes de la tradicional parada militar, actualmente convertida en desfile militar, que tuvo sus orígenes en la procesión de entrada del virrey a Lima
 
El nombre Gran Parada y Desfile Militar, viene de la magnitud de fuerzas congregadas por tan magna fecha. Es Gran Parada, porque antes del desfile las tropas que representan a todas las Fuerzas Armada del Perú, se encuentran estacionadas o “paradas”, para ser revistadas por el Presidente de la República o la autoridad militar que comanda el desfile, una vez que el presidente ha pasado revista y es recibido con honores en la tribuna oficial, se da inicio al Desfile Militar de Fiestas Patrias. Este desfile es comandado por el Comandante de Armas de la Guarnición de Lima, quien está representado por el General del Ejército acantonado en los cuarteles del Rímac.
 
De todas las ceremonias que se desarrollan durante las celebraciones por Fiestas Patrias en el Perú la Gran Parada Militar, es un imponente desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio en honor a las Fuerzas Armadas del Perú, siendo la más esperada por todos los peruanos. Esta se realiza un día después de finalizado el Te Deum, ceremonia religiosa llevada a cabo anualmente cada 28 de julio en la Catedral de Lima con asistencia del Presidente de la República y sus Ministros de Estado. Desde fines del siglo XIX hasta 1938 el Te Deum y la parada militar se realizaban juntos cada 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima.
Sin embargo, el 28 de julio de 1921, con motivo del centenario de la independencia del Perú, la parada militar se realizó en la Plaza Bolívar.
A partir de 1939 se establece que el Te Deum se realice cada 28 de julio y la Parada Militar cada 29 de julio. En 1961 la parada militar volvió a cambiar de escenario llevándose a cabo, sin interrupción alguna, hasta 1974, en la Avenida Brasil de Lima.
El desfile de 1964 estuvo presidido por el mandatario Fernando Belaúnde Terry quien llegó a bordo de un auto descubierto y saludó sombrero en mano a la tribuna oficial. Fuerzas de tierra, mar y aire demostraron su poderío en imponente desfile a lo largo de las cuarenta cuadras de la avenida Brasil. La Compañía de Enfermeras Militares, del Hospital Central Militar, marchó a paso firme robando las miradas de los caballeros.
 
La parada militar despierta en los peruanos el amor a la patria.
Prueba de ello es esta imagen del desfile de 1967. La avenida Brasil y los
edificios aledaños lucen abarrotados de gente que disfrutó con el paso de los helicópteros de la Fuerza Armadas.
Con motivo de los sucesos del 5 de febrero de 1975 (huelga policial) la parada militar es suspendida, suspensión que se prolongaría en los siguientes tres años. El 29 de julio de 1979, con motivo del centenario de la guerra del pacífico, se reanuda la parada militar en la avenida Brasil, escenario que mantendría hasta 1985.
No obstante, el 27 de julio de 1984, la parada militar se llevó a cabo en la Plaza Grau de Lima con ocasión del sesquicentenario del nacimiento del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario.
En 1986 el Presidente Alan García Pérez, por “medidas de seguridad”, dispone que la Plaza Mayor de Lima vuelva a ser el escenario oficial de la parada militar hasta 1989. En 1990 la parada militar retornó al Campo de Marte (Avenida de la Peruanidad), escenario que se mantendría hasta 1992. En 1993, el presidente Alberto Fujimori, argumentando necesidades de agenda, dispuso que la parada militar se realice el 27 de julio de dicho año en la avenida Brasil, escenario que se mantendría hasta 1996. En 1997 la parada militar vuelve al Campo de Marte manteniéndose hasta 1999.

Al comenzar el siglo XXI, en 2000, luego de la marcha de los 4 suyos (manifestaciones de protesta contra la discutida reelección presidencial), el gobierno de Fujimori decidió llevar a cabo la parada militar, que inicialmente se iba a efectuar en el Campo de Marte, en el Cuartel General del Ejército. En 2001, el Presidente Alejandro Toledo, que tenía en su agenda estar el 29 de julio en el Cusco, dispuso que la parada militar se realice el 30 de julio en la avenida Brasil. No obstante, el Presidente Toledo en 2002, ordena que el Campo de Marte sea de nuevo el escenario de la parada militar, manteniéndolo hasta 2004, sin embargo en 2005 el Presidente Toledo, dispone, otra vez, que la Avenida Brasil sea el escenario de la parada militar, escenario que se ha mantenido hasta 2007, pues en 2008, por medidas de seguridad, la parada militar se realizó, una vez más, en el Campo de Marte. En 2009 el gobierno suspendió la Gran Parada militar para evitar la propagación del virus AH1N1, habiéndose realizado esta, con motivo del día del Ejército del Perú y aniversario de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre), el 8 de diciembre de dicho año en el Campo de Marte. En el 2010 nuevamente se realizó la Gran Parada Militar en la fecha usual que es el 29 de julio y el escenario volvió a ser en la Avenida Brasil.
En el 2011 la Gran Parada Militar se realizó en la Avenida Brasil, siendo esta la primera presidida por el Presidente Ollanta Humala.



La Gran Parada Militar actualmente
 
  En la ceremonia participan las fuerzas armadas y la Policía Nacional. A lo largo de su escenario, se instalan tribunas con telas de color rojo y blanco, en alusión a los colores de la bandera peruana. En el centro se encuentra la Tribuna Oficial donde se ubican:
* El Presidente *
La Primera Dama de la Nación *
El Consejo de Ministros *
 El Presidente del Congreso *
 El Presidente del Poder Judicial *
Miembros del Congreso *
 El Arzobispo de Lima *
 Representantes de las fuerzas armadas y la Policía Nacional. *
Cuerpo Diplomático acreditado en la República Peruana.
* Y otros distinguidos invitados.
Orden

File:Marina de Guerra del Perú 2012.JPG
Marina de Guerra del Perú.


File:FAP Parada Militar 2012.JPG
Fuerza Aérea del Perú.

File:EMCH2012.JPG
Escuela Militar de Chorrillos.

File:PNP2012.JPG
Policía Nacional del Perú
 
La Gran Parada Militar comienza con la revista de la Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, anteriores del izamiento de la Bandera del Perú, interpretación del Himno Nacional del Perú y los honores a los caídos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Posteriores del ceremonia, cuando el General de Brigada EP Comandante de la Guarnición Militar de Lima y Jefe de Línea, se acerca al Presidente de la República para solicitar su autorización para iniciar el desfile. Una vez concedido el permiso, inicia el desfile la Compañía de Comandos "Chavín de Huantar" seguida por el agrupamiento de las Unidades Históricas y Fuerzas de Paz, que congrega al cinco unidades siguientes:
* Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia del Ejército del Perú * Compañía de Infantería de Marina "Capitán de Navío AP Juan Fanning García" de la Marina de Guerra del Perú * 72ª Escuadrilla - Sección de Paracaidistas de la Fuerza Aérea del Perú * Compañía "Inspector de Guardias GC Mariano Santos Mateos" de la Policía Nacional del Perú * Contingente peruano de la misiones de paz del Organización de las Naciones Unidas (Batallón "Perú").
En el 2000 no se realizó la parada militar debido a la crisis política que vivía el país luego de la reelección de Alberto Fujimori. Con el regreso a la democracia también volvió el desfile militar, pero esta vez con nuevos invitados como los caballos de paso y los grupos de bailarines con sus danzas y trajes típicos.
En el 2006 la nota pintoresca fue protagonizada por la presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien cantó a la perfección nuestro himno nacional. A pocas horas del cambio de mando.

Antes del Desfile Militar de Fiestas Patrias 1953, Este es el tanque T-38, modelo que también fue utilizado por las fuerzas Panzer durante la II GM.
 

Estas son del M-3 "Stuart" , es el desfile militar de Fiestas Patrias, el 28 de Julio de 1957, también se ven blindados "White"

No hay comentarios:

Publicar un comentario