domingo, 7 de abril de 2013

Campaña de difusión de la Ley del Servicio Militar y todos los beneficios que ofrece, comienzan a dar sus frutos.

Los que más se motivaron fueron  los familiares ya que ellos consideran que a partir de
hoy sus hijos cambiarán de actitud y forma de vida que los haran hombres de bien para la nación. Al final todos se confundían en un abrazo de esperanza y daban hurras por el
 Servicio Militar.
 
Aproximadamente 500 soldados pertenecientes al nuevo contingente
recibieron sus armas por parte de sus familiares en la 1ra Brigada
de Fuerzas Especiales del Ejército
 
En el Cusco 198 nuevos soldados de incorpaoran al Ejército
y reciben sus armas por parte de sus familiares
 
 
 
 
 
 
ENTREVISTA AL CRL EP ENRIQUE GARGUREVICH VOCERO DEL SERVICIO MILITAR EN RADIO RPP SOBRE LOS INCENTIVOS DEL SERVICIO MILITAR
 
 
 
Hacer Clip Aquí :
 
 
 
 
 
 
 
ENTREVISTA AL CRL EP ENRIQUE GARGUREVICH VOCERO DEL SERVICIO MILITAR
EN EL PROGRAMA BUENOS DÍAS PERÚ DE CANAL 5 SOBRE LOS INCENTIVOS QUE
OFRECE A LOS JÓVENES EN EDAD MILITAR

 
 
Hacer Clip Aquí :
 
https://www.youtube.com/watch?v=e62TGkTyg_Q





Caretas, 04 de abril

Tropas profesionales: hacia una solución definitiva
Artículo escrito por el Gral EP "R" Otto Guibovich Arteaga
y difundido por la Revista Caretas.-
 
 
Si el Perú se desarrolla y paralelamente crecen las amenazas, las organizaciones responsables de la seguridad y defensa nacional no pueden permanecer con estructuras añejas provenientes del siglo XX o aun del XIX. Los ejércitos según su composición de tropas, pueden ser de conscriptos o profesionales. El Ejército del Perú (EP) es uno de conscriptos pues alrededor del 70% de su componente humano lo conforman soldados del servicio militar, que luego de dos años retornan a la vida civil en un proceso llamado licenciamiento. Justo, al alcanzar un alto nivel en su formación militar.
La discusión de estos días se desenfoca cuando el objetivo pareciera reducirse a llenar cuarteles y la posibilidad del sorteo conduce a discusiones que van desde los derechos humanos hasta el costo de subir propinas o cambiarlos por salarios. Como muchas veces, nos perdemos buscando soluciones a los síntomas y no a los problemas de fondo. El problema central es que el sistema de conscriptos, resulta disfuncional a las amenazas y demandas de la seguridad y defensa en el presente siglo y generan serios problemas a las FFAA y en particular al EP en el cumplimiento de sus tareas constitucionales,
¿Cuáles son las principales limitaciones de las tropas conscriptas?. En primer lugar su elevada rotación. Los conscriptos que ingresan a filas son instruidos en técnicas y tácticas básicas y luego dejan las filas, para originar otro proceso que con nuevas personas sigue el mismo costoso ciclo.
En segundo término, es muy difícil contar con tropas homogéneamente entrenadas pues el sistema de licenciamiento, conduce a entrenar conscriptos de seis meses en filas, otros de doce o dieciocho meses que hacen del entrenamiento en equipo, crucial para operaciones militares, una tarea muy difícil.
Adicionalmente, cuando se licencia un contingente de tropas se va con ellos el costoso entrenamiento y una irrecuperable experiencia, que lamentablemente puede ser aprovechada con frecuencia por bandas criminales incluyendo el propio terrorismo. "Artemio" el terrorista del Huallaga, es solo un ejemplo.
Por estos días se discute si las tropas deben ir al Vraem o no. El solo hecho de discutirlo grafica el problema. ¿Para que tener tropas y cuarteles llenos de ellas si no podemos enviarlas a un frente de operaciones?. Quienes cuestionan que vayan a la zona de emergencia, sobreentienden que estos jóvenes no podrán alcanzar los altos estándares requeridos para enfrentar a delincuentes que tienen mas de 20 años en la zona. Entonces, el objetivo no puede ser solo completar los cuadros de tropas, sino contar con tropas altamente entrenadas lo cual implica permanencia y no rotación.
Frente al modelo vigente, la alternativa por la que han optado muchos ejércitos en el mundo es la de profesionalizar un segmento importante de las tropas rotativas para contar con una columna vertebral permanente, altamente entrenada, ágil, capaz de movilizarse con rapidez a cualquier teatro de operaciones y operar equipos de mayor tecnología. Resulta importante resaltar, que la opción de tropas profesionales ha ido de la mano con la reducción del tamaño de la fuerza, con brigadas y batallones más pequeños pero cualitativamente superiores.
En 2009, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó un proyecto de tropas profesionales, la comisión de defensa hizo lo propio en el Congreso, donde el pleno lo aprobó por unanimidad y el presidente promulgó la ley 29417. El nuevo esquema visa un 50% de tropas especialistas con contratos por quince años, derechos laborales, un salario escalonado según el grado y un plan de carrera que permita adquirir mayores capacidades y eventualmente convertirse en suboficiales.
Esto es posible y no es tan costoso pues ya existe una plataforma logística basica y perfectible, expresada en vestuario, alimentación, alojamiento, equipamiento, presupuestos de instrucción, etc. considerando que por cada soldado profesional debe reducirse un conscripto. Inexorablemente, la profesionalización de tropas se realizará en el país y ello puede suceder hoy, en cinco o diez años. Cuanto mas temprano es mejor. Si lo hacemos tarde, el costo de oportunidad sera muy alto y muchas veces puede significar pérdida de vidas. No perdamos la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario