jueves, 2 de mayo de 2019

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerabnles toma como ejemplo Lactario del Hospital Militar para ser aplicado en otras instituciones.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro Figueroa visitó el lactario del Hospital Militar Central para verificar el servicio que se brinda a las trabajadoras de este nosocomio. Destacó el ejercicio de la lactancia materna como un derecho de las mujeres que debe ser protegido por el Estado y la sociedad y felicitó al Ejército y al Hospital Militar por brillante iniciativa en favor de la niñez







Lactario Institucional


El Lactario Institucional del Hospital Militar Central fue implementado e inició su funcionamiento el 07 de Mayo del 2013, en cumplimiento a la Ley N° 29896 del 07 de julio del 2012 que establece la Implementación de Lactarios en las Instituciones del Sector público y del sector privado con el fin de promover la lactancia materna en el ámbito laboral.
El Comité de implementación estuvo implementado por el entonces Crl Espirilla Sicos Elmer (Director Administrativo del HMC), Crl Gonzales Morales Luis (Jefe del Departamento de Personal del HMC), Lic. Enf. Zoila Varas Hilario Encargada de la Formulación técnica del Proyecto de implementación del Lactario Institucional.
¿Qué es un Lactario Institucional?
Los Lactarios Institucionales son ambientes donde las madres trabajadoras pueden extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que con posteridad su hijo/a pueda ser alimentado.
El uso del Servicio de Lactario es particularmente importante porque permite ejercer el Derecho y Responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez para las usuarias.
El servicio del Lactario Institucional desde su creación fue reconocido por la “Comisión Multisectorial de Lactarios Institucionales” como una Experiencia de Lactario Exitoso, por haber desarrollado un “Programa de apoyo a la Lactancia Materna en el entorno laboral”, optimizando de esta forma el servicio, ofreciendo no solo un espacio para la extracción y conservación de la leche, sino un programa que trabaje en el entorno laboral para el apoyo a la lactancia de la madre trabajadora y brinde consejería a la madre desde su gestación para el inicio y mantenimiento de su lactancia de retorno al trabajo, todo ello desarrollado por un Consultor de Lactancia asignado al Lactario.  
 El “Programa de apoyo a la Lactancia Materna de la Madre Trabajadora” brinda atención a la madre, en tres momentos:
1. Gestación
2. Licencia por maternidad
3. Retorno al trabajo
El objetivo de este Programa es ayudar a la Madre Trabajadora  a que logre  establecer  su lactancia, es decir que amamante a su bebé de forma exclusiva con su propia leche desde su nacimiento, sin necesidad de usar alimentos artificiales, y la mantenga  de  retorno al trabajo, buscando siempre una conciliación entre su maternidad y su trabajo.
El ámbito laboral es un espacio de suma importancia en la estrategia de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna en el Perú, por lo que programas como estos con Consejería y apoyo continuo permitirán avanzar hacia la salud física y emocional de la niñez y las futuras sociedades.
Lic. Enf. Zoila Varas Hilario, IBCLC®
Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna
Magister en Salud Pública.

¿Por qué es importante apoyar la Lactancia Materna de las madres trabajadoras de una institución?
La Organización Panamericana de la Salud, señala las siguientes ventajas:
Mejora satisfacción de sus empleadas/os:
Al poder combinar el trabajo con la maternidad - en este caso expresada por la continuación de la lactancia materna-, sus empleadas y empleados se sentirán satisfechos, pero además reconocidos, respetados y apoyados en su papel de madres y padres.
Mayor fidelidad de las mujeres trabajadoras para con su empresa, como gratitud a su colaboración y sensibilidad:
Esa satisfacción y ese reconocimiento a su colaboración y sensibilidad volverán en forma de fidelidad e identificación para con la empresa

Menor ausentismo, ya que esos bebés y sus madres enfermarán menos:
Las madres cuyos niños reciben alimentación con fórmulas se ausentan (para cuidar a sus hijos enfermos) más del doble de días que quienes amamantan.
Mayor retención de sus empleadas:
En EEUU, las empresas que poseen programas de apoyo a la lactancia logran un 94,2% de retención de su personal, contra un 59% de prome­dio nacional

Mayor tasa de rápido regreso al trabajo:
Las empleadas tienen más probabilidades de volver al trabajo al finalizar su licencia por maternidad (esto es sin tomar licencias extraordinarias), cuando su lugar de trabajo ofrece un entorno propicio para la lactancia materna.

 Mayor rendimiento de las horas trabajadas:
Ya que al tener un hijo sano la madre trabajadora no debe ocupar su pensamiento en preocupaciones y angustias.
Disminución de la rotación o pérdida de personal calificado y aún su pérdida a causa del nacimiento de un bebé:
Con el consiguiente ahorro en reclutamiento y capacitación de nuevo personal, además del tiempo necesario para su rendimiento óptimo.
Favorecimiento de una fuerza laboral más saludable para el futuro:
El impacto de la lactancia materna sobre el bebe se prolonga hasta la vida adulta, previniendo obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.























No hay comentarios:

Publicar un comentario