martes, 3 de abril de 2018

Ejército del Perú y Reniec marcan un hito en la era digital

La firma digital permitirá al Ejército implementar un Sistema de Gestión Documental en el que se decretarán, firmarán y remitirán documentos en línea con la finalidad de simplificar, viabilizar, y optimizar, los procesos administrativos de trámite documentario, promoviendo e impulsando la cultura cero papeles.














Ejército del Perú y RENIEC marcan un hito en la era digital



Por primera vez en la historia del Perú, se firmó públicamente un contrato con DNI electrónico.
A partir de la fecha, el Ejército del Perú ingresa a la era digital, en el marco del impulso de la modernización del Estado. Los trámites documentarios, las historias clínicas, los ascensos, cambios de colocación se realizarán de manera electrónica, vía internet, con la garantía de la autenticidad, legalidad e integridad de los documentos.
La firma digital permitirá al Ejército implementar un Sistema de Gestión Documental en el que se decretarán, firmarán y remitirán documentos en línea con la finalidad de simplificar, viabilizar, y optimizar, los procesos administrativos de trámite documentario, promoviendo e impulsando la cultura cero papeles.
El procedimiento de la firma del contrato de prestación de servicios de certificación digital con DNI electrónico se realizó en una ceremonia especial en el Reniec, para impulsar los beneficios en rapidez y autenticidad de los documentos generados. Antes un documento de esta naturaleza podía tardar de 30 a 40 días, ahora sólo demoraría de 1 a 2 días máximo, dependiendo de la conectividad de las instituciones.
El General de Ejército César Astudillo Salcedo, Comandante General del Ejército y el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, Jefe Nacional del Reniec, firmaron el contrato por internet, colocaron sus DNI electrónicos en una lectora biométrica, pusieron sus contraseñas e ingresaron a la plataforma donde se certificó la autenticidad de los DNI y se apreció las firmas digitales.
El General de Ejército César Astudillo indicó que el Ejército iniciará la era digital con el Sistema de Trámite Documentario, luego con las historias clínicas, los ascensos de los oficiales, los procesos de cambios de colocación con la certificación respectiva y en educación los certificados van a ser validados digitalmente.
Por su parte, el Jefe Nacional del Reniec dijo que hoy hemos visto la suscripción de un contrato, mañana será la firma de convenios entre el Estado y las entidades privadas, o entre ciudadanos y entidades públicas. Agregó que la firma digital nos da la posibilidad de votar desde un celular o gestionar el duplicado del DNI desde la comodidad de la casa y enfatizó que se debe cambiar la cultura del servidor público, el Estado puede modernizarse.
Dato
Cabe señalar que la identidad digital garantiza seguridad gracias a la tecnología de encriptación, no puede ser jaqueada y tampoco rechazada por el que envía y el que recibe el documento. La firma digital reemplaza a la manuscrita.

Hasta el momento ya se han realizado 80 contratos de esta naturaleza, pero hoy se desarrolló la presentación protocolar para que todas las entidades públicas y privadas conozcan los múltiples usos del DNI electrónico, dejando en el pasado los papeles. La ceremonia se realizó en la sede de la Reniec, en el Centro Cívico de Lima.







3 comentarios: