sábado, 28 de abril de 2018

Con asistencia de escolares que dieron realce a la ceremonia, se llevó a cabo actividad conmemorativa por el 152 aniversario del Combate del Dos de Mayo, en la Escuela de Artillería.

Al finalizar la ceremonia, en la sala de banderas de la Escuela de Artillería se develó la imagen del Mariscal del Perú Eloy Ureta Montehermoso, claro ejemplo del portento de la artillería y gran estratega de la victoria durante la campaña militar de 1941.






ARTILLEROS VALIENTES



Hace 152 años, se libró una de las últimas batallas que selló definitivamente la independencia de Perú y nuestra artillería peruana cumplió un rol protagónico en dicha misión patriótica que unió a civiles y militares.
“El conocimiento de los hechos históricos que marcaron el destino de la nación, como lo fue la épica jornada de nuestros artilleros militares del Dos de Mayo, nos señala claramente que la conjunción de esfuerzos unidos en un solo ideal permite lograr la consecución de objetivos pese a las limitaciones y adversidades que se presenten”, recordó en su disertación el Coronel EP Jorge Luis Diaz Núñez, director de la Escuela de Artillería del Ejército del Perú.
Fue durante la ceremonia central en homenaje a los vencedores del Dos de Mayo de 1866, trascendental efeméride donde los artilleros militares reafirmaron su vocación de servir a la nación frente a los nuevos retos y desafíos que asume la Institución.
La ceremonia de homenaje a los artilleros militares inició con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del General de División Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Comandante General de la IV División de Ejército y oficial en actividad de mayor antigüedad del arma, acompañado de los generales Augusto Villarroel Rossi y Carlos Mayca Vásquez
Luego de la entonación unísona del Himno Nacional y la acción litúrgica, se procedió a la colocación de ofrendas florales de la Legión de Artillería del Perú, la 72° Promoción EMCH “La Brea y Pariñas”, con ocasión de celebrarse sus Bodas de Oro Profesionales, y del Ejército del Perú a cargo del General de Ejército César Augusto Astudillo Salcedo, Comandante General del Ejército y su alto mando.
Posteriormente, un joven cadete de la Escuela Militar de Chorrillos realizó la evocación patriótica en memoria del patrono Coronel José Joaquín Inclán y, seguidamente, se develaron las placas recordatorias de las promociones de los cursos Básicos y Avanzados del arma al cumplir sus 25 años de egreso.
Se distinguió la asistencia de las principales autoridades del Ejército, ex comandantes generales y oficiales del arma de Artillería, en situación de actividad y retiro, así como delegaciones de la Compañía General de Bomberos Lima N° 4 de Lince y las instituciones educativas José Joaquín Inclán y Nuestra Señora del Guadalupe.
En este homenaje también asistieron el señor Luis Adrianzen Recavarren, sobrino nieto del General Isaac Recavarren, ilustre artillero héroe durante la Guerra del Pacífico; la señora Laura Ureta, viuda de Umbert, sobrina del último Mariscal del Perú Eloy Ureta, acompañada de José y Pilar Ureta Carbone.
Al finalizar la ceremonia, en la sala de banderas de la Escuela de Artillería se develó la imagen del Mariscal del Perú Eloy Ureta Montehermoso, claro ejemplo del portento de la artillería y gran estratega de la victoria durante la campaña militar de 1941.

Dato
En convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente artilleros militares cursan estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas que potencia sus capacidades y se enriquecen con los últimos avances de la tecnología.










COMBATE DEL 2 DE MAYO


Inicio » Periodo Independiente » República » Combate del 2 de Mayo
El combate del 2 de mayo ocurrió en el año de 1866, en ese momento gobernaba en el Perú el general Juan Antonio Pezet. En este año apareció frente a nuestras costas una flota de guerra española, encubierta con el nombre de expedición científica.
Después de algunos episodios, dicha expedición ocupó las islas de Chincha, una de las mejores islas productoras de guano de ese tiempo. España argumento la toma de posesión de esta isla, por un impago por parte del Perú por la independencia, según lo prescrito en la Capitulación de Ayacucho.
Este hecho enardeció al pueblo peruano ya que la independencia del Perú estaba amenazada. Perú tuvo que prepararse para un enfrentamiento bélico contra España, país que no había reconocido nuestra independencia, a pesar de haber transcurrido 42 años desde la batalla de Ayacucho.
El coronel Bolognesi fue comisionado para la compra de cañones a Inglaterra.
Entretanto, se firmo un tratado, el mismo que fue considerado lesivo a los intereses nacionales. Por este hecho el general Mariano Ignacio Prado se sublevó en Arequipa, copando Lima y dispuso el destierro de Pezet, convirtiendose el General Mariano Ignacio Prado en el Presidente del Perú.

EL COMBATE

José Gálvez
Toda la población de Lima y Callao se preparó para la defensa de la soberanía del Perú. El coronel Jose Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones, como Ministro de Guerra. En estas circunstancias llegaron al Callao los 50 cañones, que fueron montados para la defensa del puerto del Callao.
En esta operación participó la población civil.
Al mediodía del 2 de mayo de 1866, la escuadra española conformada por siete barcos de guerra, equipados con 300 cañones, se acercó al puerto del Callao.
A las 12:15 p.m. el Numancia (barco español) realizó el primer disparo, a mil metros de distancia. Al segundo disparo, las baterías peruanas abrieron fuego.
A los 53 minutos se produjo una explosión en la Torre La Merced, pereciendo el coronel José Gálvez y otras 27 personas más.
El combate continuó, a las 5 p.m. la escuadra española se retiró de la bahía del Callao, aceptando su derrota.
Sus barcos averiados y semidestruidos, empezaron a retirarse, ocupando la parte oeste de la isla San Lorenzo, para enterrar a sus muertos y reparar los daños sufridos por sus barcos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario