jueves, 1 de junio de 2017

Efectiva participación del Ejército en el Simulacro de Sismo a nivel nacional

Este simulacro permite evaluar y desarrollar la capacidad de respuesta que tiene el Ejército y las instituciones civiles para apoyar a la ciudadanía en evacuación y rescate, asimismo permite estar preparados en caso se produzca un desastre natural.


 Ministro de Defensa y Comandante General del Ejército se hicieron presentes para supervisar esta importante actividad de prevención llevada a cabo en el distrito de El Agustino.








Personal del Ejército realizaron una demostración de búsqueda, rescate y evacuación en el distrito de El Agustino, como parte de las acciones de prevención en el Simulacro Nacional por Sismo, representando la ocurrencia de un terremoto de 8 grados de magnitud.
El ejercicio de prevención fue supervisado por el Ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos y el General de Ejército, Humberto Ramos Hume, Comandante General del Ejército, quienes monitorearon la situación desde el mirador Catalina Huanca, en la parte alta del cerro San Pedro, situado en ese distrito limeño.
Para la actividad, convocada por el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Defensa, el Ejército movilizó a 300 efectivos militares, 25 camiones MAN, 06 helicópteros y 08 vehículos Jeep J8, además de maquinaria pesada; asimismo, la Policía Nacional desplegó 50 patrulleros, 20 motocicletas y unidades de rescate; y el Cuerpo General de Bomberos, 12 unidades y 06 escaleras telescópicas. También participó el Ministerio de Salud, Essalud, las municipalidades de Lima y El Agustino, junto con los hospitales Cayetano Heredia e Hipólito Unanue.
La fecha escogida para hoy no es casual, pues se recuerda el terremoto de 7.9 grados ocurrido el 31 de mayo de 1970 en Áncash, seguido de un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay.















Simulacro en el Cuartel General del Ejército


 

Personal militar y civil que labora en el Cuartel General del Ejército participaron con responsabilidad en el simulacro de sismo a nivel nacional organizado por el INDECI.
Manteniendo el orden, serenidad y calma se desplazó a las 10 de la mañana, todo el personal militar y civil en los diferentes puntos de concentración señalados para cada dependencia, ubicados dentro de las instalaciones del Cuartel General del Ejército.
Tal como lo establece el INDECI, cada grupo estuvo organizado con distintas responsabilidades, para actuar frente a una posible tragedia y saber evacuar al personal militar y civil, en caso que necesiten ser atendidos.
Cabe resaltar, que estas actividades de prevención son útiles para medir el nivel de preparación de las autoridades y la población. Este es el primero de los otros cuatro simulacros que se realizará a nivel nacional este año, como parte del plan aprobado por el gobierno actua









SIMULACRO DE SISMO EN AREQUIPA






 

 

En Arequipa, personal militar del Comando Operacional del Sur, participó activamente durante  simulacro de sismo de 8 grados que se realizó a las 10 horas del 31 de mayo en la región mistiana, el cual fue supervisado por las autoridades integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COER).
La intervención del personal militar fue supervisada por el señor General de División Próspero Otoniel Díaz Arrué Comandante del comando operacional del Sur y Comandante General de la tercera División de Ejército, quien dispuso la inmediata salida de los soldados brigadistas para actuar como primera respuesta durante el ejercicio de simulación de movimiento telúrico ejecutado en diversos puntos de la ciudad blanca y provincias de la región Arequipa.
El accionar de las instituciones castrenses se realiza como parte del entrenamiento para cumplir eficazmente los nuevos roles constitucionales que viene asumiendo las fuerzas Armadas, brindando apoyo a la ciudadanía ante la ocurrencia de desastres naturales.
Uno de los puntos de operaciones del Ejército del Perú, fue el Centro Comercial Parque Lambramani, donde se simuló que en este local hubo heridos por el sismo, frente a este hecho en la Unidad Quirúrgica Móvil se atendió a los heridos, así mismo la patrulla de remoción de escombros y seguridad participaron en forma activa.
El señor General de División Próspero Otoniel Díaz Arrué, junto a la Gobernadora Regional Yamila Osorio Delgado, dirigieron la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COER). Donde se realizó el balance del simulacro de sismo, llegando a la conclusión que en este ejercicio se incrementó la participación de la población.
A nivel del sur del país, las Fuerzas Armadas cumplieron un rol efectivo en el simulacro de sismo, debido al despliegue de personal preparado en tareas de rescate y primeros auxilios













El simulacro se realizó con el objetivo de fomentar la cultura de prevención ante posibles sismos y desastres naturales.

 


El simulacro nacional, organizado por el Instituto Nacional de Defensa (INDECI), se realizó el 31 de mayo a las 10:00 hrs, de forma simultánea en todo el país. Y en la ciudad de Tacna, como parte del plan de prevención de desastres naturales, las principales autoridades se reunieron en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER).
Esta reunión fue presidida por el Gobernador Regional de Tacna, Sr Omar Jiménez, quien estuvo en compañía de la Comisión de Primera Respuesta, la cual está conformada por las instituciones que actúan de forma inmediata en casos de desastres naturales en la región.
El General de Brigada Percy Jesús Solís Flores, Comandante General de la 3a Brigada de Caballería, como parte de esta comitiva, declaró el reporte preliminar de daños de cada establecimiento perteneciente a la Gran Unidad de Combate.
Por otro lado, el personal militar y civil del Estado Mayor y del Policlínico militar, así como los integrantes de las unidades y pequeñas unidades de la guarnición de Tacna, participaron activamente en las actividades organizadas para el simulacro nacional; así se llevó a cabo la recreación de la respuesta de los efectivos militares ante posibles víctimas mortales, siendo realizado en el Colegio Mariscal Avelino Cáceres.
Cabe resaltar que esta importante actividad ayuda a mejorar las coordinaciones que se deben tomar ante las emergencias que se puedan suscitar en la región














Piura: Efectiva participación del Ejército en el simulacro de sismo 

La Primera División de Ejército participó en el simulacro de sismo organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), actividad que fue difundida y coordinada por la Sección de Asuntos Civiles, contando con la participación del Gral Div Oscar de Jesùs Reto Otero, Comandante General de la IDE y del personal militar y civil que labora en la I DE.
Como se recuerda, un día como hoy, 31 de mayo, hace 47 años Huaraz sufrió el devastador terremoto de 7,9 grados dejando un saldo de 80 mil muertos. Esta catástrofe género que el Gobierno Central fundara en 1972, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el cual organiza simulacros a nivel nacional para prevenir tragedias como esta.
Esta actividad permite evaluar y desarrollar la capacidad de respuesta que tiene el Ejercito y las Instituciones Civiles para apoyar a la ciudadanía en evacuación y rescate, asi mismo estar preparados en caso se produzca un desastre natural

 




 

SIMULACRO DE SISMO EN TRUJILLO 

 

El día Miércoles 31 de Mayo del 2017; a las 10:.00 hrs la 32ª Brigada de Infantería se sumó al simulacro de sismo organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a nivel nacional.
Esta actividad fue difundida y coordinada con la Sección de Asuntos Civiles y contó la participaron de todo el personal militar y civil que labora en el Cuartel “Ramón Zavala” y en las distintas instalaciones militares del ámbito de responsabilidad de esta Gran Unidad de Combate.
Debemos tener en cuenta que un simulacro de sismo nos permite evaluar la capacidad de respuesta que tiene el Ejército y los gobiernos locales para apoyar a la población (evacuación, ayuda humanitaria etc), asimismo nos permite crear conciencia de seguridad en todos los ciudadanos para estar preparados en caso de que se produzca este fenómeno natural







SIMULACRO DE SISMO EN BAGUA


El Ejército del Perú, a través de la 6a Brigada de Selva, se sumó al simulacro de sismo organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la Institución y los gobiernos locales para apoyar a la población, en labores de evacuación, rescate, ayuda humanitaria, entre otros.
De igual modo, esta actividad contribuye a fomentar una cultura de seguridad en todos los ciudadanos para estar preparados en caso de que se produzca un fenómeno natural









SIMULACRO DE SISMO EN EL COEDE


“porque, prevenir es mejor que lamentar”


Personal que labora en las instalaciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), participó en pleno del simulacro de Sismo Nacional que se llevó a cabo en horas de la mañana.
El departamento de Asuntos Civiles de este Comando, dio las instrucciones respectivas para saber cómo actuar, antes, durante y después de un sismo, cuyo evento tuvo la finalidad de poner a prueba los planes de acción en riesgo de desastres y evaluar la capacidad de respuesta de la población, en especial del personal militar y civil del Ejército.
Todos los que conforman esta familia en el COEDE, demostraron durante esta actividad, responsabilidad y conocimiento al trasladarse en orden a las respectivas zonas de seguridad, el General de División José Alberto Vizcarra Álvarez, Comandante General del COEDE, lideró este ejercicio desde la explanada de esta Gran Unidad.







"EXITOSO SIMULACRO DE SISMO EN LA REGIÓN LORETO"



 

(Iquitos, 31 de Mayo 2,017) A las 1000 hrs conforme a lo dispuesto por el INDECI se desarrolló en todo el territorio Nacional el Simulacro de Sismo.
Loreto no fue la excepción y por el contrario se pudo constatar la participación activa y muy profesional de las diferentes instituciones del estado que tienen directa responsabilidad en la atención de desastres.
Las instalaciones del emblemático Colegio CNI fue donde se llevaron a cabo una serie de maniobras de evacuación y rescate de heridos, transporte de fallecidos, sofocación de incendios, medidas de coordinación y control entre Bomberos, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y la brillante participación de la V División de Ejército, a través de las CIRD (Compañías de Intervención Rápida contra Desastres), dotadas de personal entrenado y debidamente equipado, quienes hicieron gala de mucho entusiasmo, gran realismo en sus acciones y liderazgo en todo momento, lo cual fue verificado por la máxima autoridad regional y diferentes autoridades presentes.
EL Tte Crl Ep Carlos SAAVEDRA SEMINARIO de la 5ta Brig Servs, condujo las demostraciones y dio parte de fallecidos, heridos y evacuados. !FELICITACIONES!










 
1ra BRIGADA DE CABALLERÍA
SIMULACRO DE SISMO A NIVEL NACIONAL
DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS


 

 

El 31 de mayo del 2017, la 1ra Brigada de Caballería, en coordinación con la Plataforma Provincial de Defensa Civil, conformada por la Municipalidad Provincial de Sullana, el Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional del Perú, MINSA, Ministerio de la Mujer, ENOSA, EPS GRAU participaron en el Simulacro de Sismo, promovido por el INDECI en el marco de prevención, preparación y respuesta ante sismos de gran magnitud.
Este Simulacro de Sismo se inició a las 10:00 horas en toda la Provincia de Sullana. El objetivo del simulacro fue tener conocimiento del tiempo y capacidad de respuesta tanto de nuestras Unidades, autoridades y de la población en general; ante una situación real.
Los miembros de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, resaltaron la brillante participación del personal de la 1ra Brigada de Caballería, los cuales demostraron rapidez de reacción y el alto nivel de entrenamiento alcanzado.





 







SIMULACRO NACIONAL DE SISMO, TSUNAMI Y OTROS DESASTRES NATURALES





HOY MIÉRCOLES 31 DE MAYO 2017 A LAS 10:00 HORAS, SE REALIZÓ EL SIMULACRO DE SISMO A NIVEL NACIONAL, HACIENDO UN ALTO A SUS ACTIVIDADES TODO EL PERSONAL MILITAR Y LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE PICHARI Y DEL VRAEM PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES, TALES COMO RESCATE, TRASLADO DE HERIDOS, ATENCIÓN MEDICA DE EMERGENCIA Y REMOCIÓN DE ESCOMBROS. POR TAL MOTIVO EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL(INDECI), LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI, COMPAÑÍA DE BOMBEROS, MINISTERIO DE SALUD, POLICÍA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS DEL CE VRAEM, AUNARON ESFUERZOS EN UN FIN COMÚN. SE DESTACA LA ACTUACIÓN DEL COMPONENTE AÉREO, QUE PARTICIPÓ CON HELICÓPTEROS AMBULANCIA DEL TIPO BELL-212 Y SUS RESPECTIVAS TRIPULACIONES. REALIZANDO EL RESCATE DE HERIDOS EN LAS INMEDIACIONES DEL MERCADO MODELO Y PLAZA DE ARMAS DE PICHARI, SIENDO LOS HERIDOS TRASLADADOS AL CENTRO MÉDICO DE EMERGENCIA DEL CE-VRAEM Y A LAS ZONAS SEGURAS (ESTADIO MUNICIPAL DE PICHARI) ADONDE TAMBIÉN SE TRASLADÓ A AUTORIDADES PARA LA VERIFICACIÓN DE LA MAGNITUD DE DAÑOS QUE CAUSO EL SISMO. ESTE EVENTO SIMULÓ A NIVEL NACIONAL UN SISMO DE 8 GRADOS DE MAGNITUD Y UN POSTERIOR TSUNAMI EN LAS COSTAS PERUANAS.
DE ESTA MANERA EL COMANDO ESPECIAL VRAEM, RATIFICA UNA VEZ MÁS EL COMPROMISO QUE TIENE CON LA COMUNIDAD, CONTRIBUYENDO CON LA INTEGRACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DEL VRAEM.












No hay comentarios:

Publicar un comentario