martes, 10 de noviembre de 2015

Un día como hoy, el 10 de noviembre de 1836, nació en Ayacucho el Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, vencedor de la Batalla de Tarapacá, héroe de la campaña de la Breña.


NATALICIO DEL MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES DORREGARAY
 
Un día como hoy, el 10 de noviembre de 1836, nació en Ayacucho el Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, vencedor de la Batalla de Tarapacá, héroe de la campaña de la Breña, líder de la resistencia nacional y dos veces Presidente de la República de Perú.
Andrés Avelino Cáceres inició sus estudios en el Colegio Nacional de Ayacucho y en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. No obstante, consecuente con su vocación patriótica, se enroló a las filas del Ejército del Perú en 1854.
Como oficial del Ejército participó en la guerra con el Ecuador y en el Combate de 2 de Mayo de 1866. Al estallar la “Guerra del Pacífico”, el Coronel Cáceres, al frente de su Batallón “Zepita”, se dirigió a Iquique para asumir la Segunda División del Ejército del Sur. Combatió en las campañas de Tarapacá y Tacna. A su valor y patriotismo se debe el triunfo peruano de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879.
Reconocido como Jefe Político Militar del Centro fue, entre 1881 y 1884, el alma de la resistencia peruana a la invasión extranjera, obteniendo los triunfos de Pucará, Marcavalle y Concepción. Por estas épicas victorias, a pesar de las adversidades, se hizo conocido como el ‘Brujo de los Andes’ y ‘El Taita’ Cáceres.
No obstante, la falta de unidad entre los peruanos repercutió en la derrota en Huamachuco (10 de julio de 1883) y la firma del Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883). Sin embargo, Cáceres no se dio por vencido y sobreponiéndose a la derrota organizó un nuevo Ejército.
Luego de la infausta guerra, convocadas las elecciones en 1886, Cáceres fue elegido Presidente Constitucional del Perú para el período 1886-1890. En 1895, ejerció nuevamente la Presidencia Constitucional, pero una revolución organizada por Piérola en Chile y ejecutada en el Perú le impidió completar su período constitucional y la realización del plebiscito para recuperar Tacna y Arica que constituía el principal afán de Cáceres.
En 1919, el Presidente Leguía lo ascendió al grado de Mariscal. Cuatro años después, el 10 de octubre de 1923, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres falleció en Ancón.
Póstumamente, el ‘Brujo de los Andes’ fue designado patrono del Arma de Infantería, por Decreto Supremo Nº 2-GM, del 2 de enero de 1951. La 37 Promoción de Oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos y el Batallón Contrasubversivo Nº 43, llevan su glorioso nombre.


 
179 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL MARISCAL ANDRÉS A. CÁCERES


En la Plaza Cáceres del distrito de Jesús María, se realizó una ceremonia cívico patriótica en homenaje al 179º aniversario del nacimiento del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Patrono del Arma de Infantería.
En representación del Comandante General del Ejército, el General de División Moisés del Castillo Merino presidió la ceremonia acompañado del General de División en situación de retiro, Pablo Correa Falen, Presidente de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres y del señor Carlos Bringas Claeyssen, alcalde del distrito de Jesús María.
El discurso de orden estuvo a cargo del Alcalde de Jesús María quien realizó una breve reseña histórica de la vida del héroe de la Breña









No hay comentarios:

Publicar un comentario