miércoles, 1 de octubre de 2014

¡Feliz día del Periodista!

Las nuevas tecnologías de la comunicación, la globalización de la información y públicos cada vez más exigentes, demandan que los periodistas se adecuen a las nuevas realidades y aprovechen las tecnologías para cumplir con su misión
 
 



 
 
En el Perú, cada 1 de octubre se conmemora a todos los profesionales que se dedican a brindar información o de creación de opinión pública.  Es el día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.
El 1 de octubre de 1953, mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, con el expresidente Alan García, un 21 de enero toma fuerza de Ley 25001.
La Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini (cofundador de la FPP).
Actualmente, los periodistas trabajan en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas confiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas de difusión.
Los principios que guían la labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Con la revolución digital han surgido otros tipos de periodismo a la par del tradicional: el periodismo participativo y el periodismo ciudadano, utilizado por los medios de comunicación que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes multimedia



La historia del periodismo en el Perú tiene diferentes etapas y cada una de ellas con información importante que nos muestra el desarrollo del periodismo de nuestro país. En cada una de ellas podemos ver la historia misma del Perú, ya que el periodismo se ha encargado de recoger todo ese bagaje de acontecimientos que han ido formando esta nación y, a su vez, toda esa información ha servido para reconstruir la historia del periodismo mismo en sus diversas manifestaciones.

Los libros que aparecen a continuación enfocan diferentes épocas y aspectos en el desarrollo del periodismo en el Perú. Luego de haberlos leído, es que me atrevo a recomendarlos porque son excelentes trabajos de los autores que se mencionan junto con sus obras.

El periodismo en la historia del Perú. Desde sus orígenes hasta 1850.
Alberto Varillas Montenegro
Universidad San Martín de Porres, Fondo Editorial, Lima, 2008

Este trabajo trata del periodismo y, concretamente, del periodismo en el Perú, desde su aparición como actividad identificable, allá por el siglo XVI, hasta su consolidación como tal, hacia la mitad del siglo XIX. Nuestro recuento avanza, pues, hasta que la circulación de publicaciones con noticias deja de ser coyuntural, pasa a acreditar una incipiente permanencia y adquiere y logra mantener una razonable periodicidad. […] En un inicio, este trabajo se pensó como la primera parte de una historia del periodismo peruano que habría de cubrir hasta mediados del siglo XIX. […] Quien revise este trabajo, debe entender que no está guiado por un interés especial en remontar la historia del periodismo hasta sus antecedentes más remotos, sino en apreciar la forma en que la actividad periodística fue perfilándose como un quehacer moderno que ha incrementado en forma incesante su importancia en la sociedad hasta llegar a concentrar la fuerza política que hoy detenta y que confiere a quienes lo controlan un poder que no siempre corre parejo con el respaldo de una formación ética suficiente. […] (Contratapa del libro).

Desde la introducción el lector se encuentra con un análisi minucioso de los inicios del periodismo para luego empezar con los "inicios del periodismo en el Perú virreinal" que es el título del primer capítulo. El libro cuenta con abundantes notas y bibliografía, lo cual es de mucha ayuda para quienes quieran profundizar aún más lo planteado en este libro de algo más de cuatrocientas páginas.

 

Historia de la prensa peruana 1594 – 1990.

Juan Gargurevich Regal
La Voz/Ediciones, Lima, 1991

HISTORIA DE LA PRENSA PERUANA es un libro indispensable para todo aquel que se interese por la historia del Perú y del periodismo. La obra se inicia con las Relaciones sobre piratas en 1594 y llega hasta el comienzo del gobierno de “Cambio 90”. Episodios políticos, aventuras y dramas de periodistas, se reúnen en un texto de severo rigor metodológico para brindar una apasionante historia de nuestro periodismo impreso. Particularmente importante es la parte dedicada al gobierno militar de los años 70 y su controvertido proyecto de socialización de la prensa diaria. Una exhaustiva bibliografía completa este nuevo trabajo que enriquece a la vez que corrige esfuerzos anteriores. (Contratapa del libro).

Un rápido e interesante recorrido por la historia del periodismo que llega hasta los inicios del gobierno de Alberto Fujimori.

 
La república instalada. Formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839.
Luis Miguel Glave
Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2004

Entre las muchas páginas aún desconocidas de nuestra historia, figura el tema de cómo se vivió más allá de Lima, el bullente nacimiento de la república peruana. Valiéndose del estudio de los periódicos del Cuzco desde los primeros años de la Independencia, hasta el final de la confederación peruano boliviana, el historiador Luis Miguel Glave, logra reconstruir con brillantez cómo se fue abordando en la que fuera la última capital virreinal, la idea de patria, de región, de identidad; […] El estudio de aquellos periódicos, los más de ellos de efímera vida, con nombres como “El cocacho”, “El fiera-bras”, “El duende” o “El triunfo de la libertad”, permiten conocer la vida cotidiana de la que entonces era la segunda o tercera ciudad del Perú, agitada por las pasiones políticas de los caudillos regionales y por los deseos de una élite intelectual por forjar un proyecto de futuro para una región que, como muchas otras de América Latina, se embarcaba en un destino histórico casi sin antecedentes. (Contratapa del libro).

Este libro nos lleva al Cuzco y nos hace testigos de los hechos políticos en los cuales la prensa jugó un papel importante en la formación de la república.
 
La prensa chilena en la guerra con Chile.
Ángel Arturo Castro Flores
Universidad Alas Peruanas, Fondo Editorial, Lima, 2008

En enero de 1881, el ejército chileno devastó Lima; un año antes su fuerza naval dirigida por Patricio Lynch, un aduanero de Antofagasta, había destruido las haciendas azucareras y puertos del Norte, sin ninguna resistencia y con suma crueldad.

Frente a tales hechos una corriente de periodistas nacionales, principalmente de Lima, asumió la defensa del país. De ello trata el presente libro La prensa limeña en la guerra con Chile. (Contratapa del libro).

En este libro encontramos sucesos que no figuran en muchos libros de historia del Perú y, en ellos, podemos ver el rol importante que cumplió la prensa durante los años del conflicto. Por supuesto, también nos muestra la deplorable actitud de aquella prensa que actuó en contra de los intereses nacionales.
 
Última Hora La fundación de un diario popular.
Juan Gargurevich Regal
La Voz/Ediciones, Lima, 2005

“…Aquella tarde de diciembre de 1950 el diario Ultima (sic) Hora inauguró una nueva y decisiva etapa en la historia del periodismo peruano. La edición se agotó, recuerdan todavía algunos colegas y no precisamente por la noticia, que ya era de por sí sensacional porque significaba el ingreso de China comunista a la guerra de Corea, sino por el uso de jerga o replana tan conocida en lo coloquial pero nunca llevada antes al periodismo peruano, por lo menos en grandes titulares de primera página. […] Aunque la fundación formal del periódico había sido el 13 de enero del mismo año, fue realmente ese día de diciembre que nació como propuesta periodística pues hasta entonces era sólo un diario más sin ninguna relevancia, y llevando como lastre ser de propiedad de uno de los terratenientes más conocidos y representativos de la plutocracia nacional…”. (Contratapa del libro).

Se trata de la historia de un diario que marcó una época en la historia del periodismo peruano.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Prensa Chicha y los informativos psicosociales.

Diario El Trome, titular del 28 de diciembre del 2010
· Esposo abolla a Florcita.

Un titular dirigido al público que sigue la vida de los personajes de la farándula. Al poco tiempo del matrimonio de la señora Flor Polo, hija de Augusto Polo Campos y Susy Díaz, el titular da cuenta de esa pelea conyugal, obviamente de carácter íntimo, pero hecha pública para ofrecer al público lo que le gusta, es decir, ese tipo de sensacionalismo, de chisme, de enterarse de problemas íntimos de una pareja, a quienes ni conocen (sólo por los medios de comunicación) y sentirse con derecho de meterse en vidas ajenas para opinar.

El titular va acompañado de informaciones pequeñas que dan cuenta de detalles en relación a lo que originó esa agresión y a la actitud de la madre de la agredida. Se acompañan fotos de las personas mencionadas.

Se utiliza la jerga “abolla” para referirse a golpear.

Diario El Trome. Titular del 18 de octubre del 2011 en relación al caso Ciro Castillo
· Ella sabe dónde está el cadáver.

En este sonado caso, ya habían estado publicando titulares dedicados a inducir a la opinión pública que consideren a Rosario Ponce como la culpable de la muerte de Ciro Castillo y, es algo que, lamentablemente, lograron. Digo lamentablemente, porque se olvidan de su presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

El titular que se señala, sirve para acrecentar la opinión que el mencionado diario ha ido formando en el público. Si bien es cierto, esa publicación tiene “su público”, los titulares eran comentados por el público en general.

Ese titular, en forma afirmativa y, sin ningún sustento o prueba hallada, sólo demuestra una de las características de ese tipo de prensa: culpan a la persona, la difaman, tal como hacían los libelos. Igualmente, con ese tipo de titulares cumplen la función de un medio de prensa contestataria que, si bien en este caso no se refieren a la política, si crean ese ambiente de discusión e incertidumbre respecto a la honra y dignidad de una ciudadana.

Algo que hasta el momento la justicia no ha podido comprobar es la culpabilidad de Rosario Ponce. Si más adelante apareciesen pruebas, será la justicia peruana la encargada de señalarlo.

Diario El Trome. Titular del 27 de noviembre del 2011 en relación al caso Ciro Castillo.
· Parecía un tamalito.

Las investigaciones en el caso Ciro Castillo continúan luego de que el cadáver fue hallado y pudo ser enterrado por los familiares y amigos y, obviamente, por la cantidad de curiosos y personas ajenas a la familia que formaron parte de la campaña mediática que –hay que reconocerlo– con su insistencia se hizo posible que se pusieran todos los esfuerzos para hallar el cadáver. Por supuesto que esa acción tuvo un alto costo: el trato recibido –como consecuencia de las publicaciones, especialmente del mencionado diario– por Rosario Ponce.

A pesar de los insistentes ataques hacia su honor como ciudadana, se presentó en un desfile de modas, invitada por el diseñador Ciro Taipe. Luego de los titulares del día siguiente del desfile, empezaron aquellos que insultaban y se burlaban de la figura de Rosario Ponce.

El titular en mención, lejos de ser un insulto, promovió comentarios de otras personas del llamado mundo de la farándula, quienes actuando en el ambiente dominado por la prensa sensacionalista empezaron a lanzar comentarios en contra de Rosario Ponce, quien no es modelo, ella misma lo afirma, fue solamente una invitada. Sin embargo, comentarios como los leídos y escuchados en los diferentes medios de comunicación fueron alentados por publicaciones como las que se ven en el titular mencionado.

Esto es otra característica de esta prensa chicha y sensacionalista, publicar sin ser objetivos y teniendo en mente el desprestigiar, ofender, insultar a una persona que, según los llamados periodistas de ese diario, es la culpable o, mejor dicho, la quieren declarar culpable, queriendo tomar el lugar de la justicia.

Lamentablemente, los titulares que diariamente debe soportar una sociedad que necesita algo mejor, se dan en todas las áreas: política, social, espectáculo, etc. Si bien es cierto que están dirigidas a un sector de la sociedad, indica el bajo nivel cultural que existe, y muestra a una sociedad en la que impera el chisme y las habladurías, sobre todo acerca de la vida de otras personas con las que no tienen ninguna relación, sino, solamente conocerlas por los medios de comunicación.

El escritor Mario Vargas Llosa escribió en su columna Piedra de toque un artículo titulado La civilización del espectáculo; ahí escribe importantes palabras que hacen pensar en la labor del periodismo: Esas son las consecuencias de aceptar que la primera obligación de los medios es entretener y que la importancia de la información está en relación directamente proporcional a las dosis de espectacularidad que pueda generar. Si ahora parece perfectamente aceptable que un fotógrafo viole la privacidad de cualquier persona conocida para exponerla en cueros o haciendo el amor con un amante, ¿cuánto tiempo más hará falta para que la prensa regocije a los aburridos lectores o espectadores ávidos de escándalo mostrándoles violaciones, torturas y asesinatos en trance de ejecutarse? Lo más extraordinario, como índice del aletargamiento moral que ha resultado de concebir el periodismo en particular, y la cultura en general, como diversión y espectáculo […] La civilización del espectáculo tiene sus lados positivos, desde luego. No está mal promover el humor, la diversión, pues sin humor, goce, hedonismo y juego, la vida sería espantosamente aburrida. Pero si ella se reduce cada vez más a ser solo eso, triunfan la frivolidad, el esnobismo y formas crecientes de idiotez y chabacanería por doquier. En eso estamos, o por lo menos están en ello sectores muy amplios de --vaya paradoja-- las sociedades que gracias a la cultura de la libertad han alcanzado los más altos niveles de vida, de educación, de seguridad y de ocio del planeta. […]  Hoy ese periodismo ha ganado derecho de ciudad pues los valores vigentes lo han legitimado. Frivolidad, banalidad, estupidización acelerada del promedio es uno de los inesperados resultados de ser, hoy, más libres que nunca en el pasado.
Esto no es una requisitoria contra la libertad, sino contra una deriva perversa de ella, que puede, si no se le pone coto, suicidarla. Porque no solo desaparece la libertad cuando la reprimen o la censuran los gobiernos despóticos. Otra manera de acabar con ella es vaciándola de sustancia, desnaturalizándola, escudándose en ella para justificar atropellos y tráficos indignos contra los derechos civiles. El artículo completo lo pueden leer haciendo clic aquí.

Como vemos, este tipo de prensa forma parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad, es un producto de la libertad de prensa, la cual, como se demuestra, excede los límites para resaltar lo que el diario desea, sin importar la dignidad y privacidad de las personas.

 
Bibliografía:

CAPPELLINI, Mónica S., La prensa chicha en Perú, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicaciones, http://chasqui.comunica.org/content/view/72/57/ 
GARGUREVICH REGAL, Juan, La prensa sensacionalista en el Perú, Fondo Editorial PUCP, Lima, 2002.

GARGUREVICH REGAL, Juan, Perú: Cultura chicha y comunicación masiva, Sala de prensa. Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. Setiembre 1999 Año II, Vol.2, http://www.saladeprensa.org/art70.htm

Diarios: El Trome, El Chino, El Popular.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Diario Marka y la prensa socialista

Como antecedente de El Diario Marka, encontramos que en Mayo de 1975 apareció –en pleno gobierno militar– el semanario Marka. Juan Gargurevich escribe: Desde que apareció marcó divergencias con el gobierno aunque advirtiendo su diferencia con la otra oposición pues el proyecto que sostenían era socialista. Con esa visión criticaban al gobierno y convocaron muy rápido a los intelectuales de izquierda que planteaban dudas razonables a la viabilidad del proyecto velasquista. (1)

La existencia del semanario fue breve; en agosto del mismo año fue clausurada por el gobierno militar. Años más tarde, el 12 de mayo de 1980, en vísperas de las elecciones que nos permitían volver a la democracia, aparece El Diario Marka, continuando con su línea de izquierda.

Ricardo Uceda escribió: El Diario de Marka constituye algo más que la principal experiencia de prensa alternativa existente en el Perú. Es una empresa de toda la izquierda peruana, con sus partidos  participando en el accionariado, en el Directorio, en la conducción política y en los errores y aciertos de su gobierno. Es decir, una experiencia sin precedentes y única en América Latina. (2)

En la declaración de principios del mencionado diario se lee: “Somos trabajadores de un proyecto político destinado a servir de canal de discusión al pueblo peruano, marginado de los órganos del sistema, y a defender los valores socialistas, democráticos, nacionalistas y antiimperialistas”. (3)

A poco de empezar su circulación en la ciudad, empezaron los problemas internos en un diario que, como primer tiraje tuvo 15,000 ejemplares, al final de la primera semana había llegado a 40,000 y en enero de 1981 estaba en los 100,000. (4)

Tal vez, en la parte económica, el punto débil haya sido la publicidad, debido que en un diario que estaba en contra de las transnacionales y del imperialismo, pudiera conseguir publicidad de empresas de ese tipo, que, económicamente, son fuertes. Por ser un periódico popular, antiimperialista, que abraza las ideas del socialismo, las grandes empresas transnacionales no anuncian en él. Tampoco lo hacen las empresas de la burguesía nacional ni las instituciones y organismos del Estado burgués. (5)
Después de muchos años y ya viviendo en democracia, la aparición de este diario marco una diferencia en la prensa escrita en el Perú. José Martínez Terrero, acerca del diario, escribe: representa una lección saludable para América Latina de unión de la Izquierda en el área comunicacional […] Luego cita algunas conclusiones de Gabriel Niezen Matos: […] ha posibilitado el desarrollo del frente de Izquierda Unida […] renovó los conceptos formales y de contenido en la prensa del país […] combinación información-comentario ha sido la característica principal desde su fundación. (6)
Problemas sindicales y financieros fueron la ruina de este diario, los cuales se acentuaron en 1985. Luego de un intento de liquidar a la empresa, el 17 de mayo de 1985, un grupo de trabajadores decide [sic] retomar el diario, en asamblea acuerdan formar una cooperativa que asuma su control y nombran al periodista Juan Gargurevich como su director. (7)
 
Esa acción tuvo sus frutos y El 28 de mayo de 1985 reaparece El Diario Marka, impreso en los talleres de editora El Siglo, con su principal titular "Aquí estamos, por la unidad de la izquierda"  (8) Pasaría poco tiempo para que desapareciera como El Diario Marka.
Lo cierto es que El Diario Marka se presentó como una alternativa en lo que a prensa escrita se refiere en esos años en los que llegaba a su fin el gobierno militar y el país entraba o, mejor dicho, regresaba a un estado de democracia en el que los medios de comunicación eran devueltos a sus dueños. Era un diario que se presentaba como oposición al nuevo gobierno.
 
Cabe resaltar que en los años que duró el gobierno militar y con la incautación de los medios de comunicación, la prensa también sufrió en cuanto a la calidad, ya que eso se dejó de lado durante los años de la dictadura, ya que los diarios no estaban en poder de sus dueños, los primeros interesados en mantener una buena calidad, la cual no pareció ser necesaria para la dictadura, ya que las informaciones estaban controladas. Esto quiso aprovechar el diario y presentar una edición con calidad periodística.
 
Cabe resaltar que, como producto de esos años con una prensa controlada por la dictadura, el nuevo diario también se habría enfocado por ese grupo de la sociedad que posiblemente estaría a la expectativa de la prensa en la nueva etapa política que empezaba y, un diario diferente, un diario de tendencia política marcada, resultaría interesante.
Toda esa atmósfera política que rodeo la aparición del nuevo diario, le fue favorable, sobre todo por el incremento de su tiraje en el primer año, datos arriba mencionados. Si bien el diario era de izquierda, la intención no fue quedarse sólo entre gente de la izquierda, sino llegar a un público nuevo y que ese público tuviera la opción de leer un diario diferente, con una opinión diferente, de oposición e interesada en los problemas sociales.
Han pasado décadas y El Diario Marka también dejó una huella en el periodismo peruano, en esos años políticos en los que se retornó a la democracia y, a su vez, también se presentaron nuevos problemas y retos políticos al país.
 
Bibliografía y fuentes de consulta:
GARGUREVICH REGAL, Juan, Historia de la prensa peruana. 1594 – 1990, La Voz / Ediciones, Lima, 1991.

La participación en “El Diario Marka” y “Le Monde” por José Martínez Terrero.

El Diario Marka, prensa alternativa (Recuerdos de papel 6) por Roberto Silva Rodríguez N.

Como [sic] se hizo el DIARIO DE MARKA, por Ricardo Uceda.

viernes, 18 de noviembre de 2011


Aportes de la escuelita de Pedro Beltrán.

Así como en la literatura peruana tenemos un referente en la Generación del 50 en lo relacionado a desarrollo y evolución; en el periodismo peruano contamos, también, con una etapa que significó la modernización del periodismo peruano; me refiero a los años del diario La Prensa bajo la dirección de Pedro Beltrán, un hombre que supo dar los lineamientos necesarios para el buen periodismo, para el periodismo serio y que tuvo la enorme tarea de preparar a los periodistas en un oficio que estaba alejado de su labor principal: la objetividad en la noticia y separa la noticia informativa de la opinión. Él se encargó de instruir a ese afortunado grupo de hombres de prensa que integraron lo que se llegó a conocer como la escuelita.

Durante sus viajes a los Estados Unidos, Pedro Beltrán puso atención en la influencia política y social de los medios de comunicación en dicha nación, especialmente del diario The New York Times bajo la dirección, en ese entonces, de Arthur Hays Sulzberger. Estudio la redacción empleada en las noticias y en las opiniones dadas por diarios.

Todas esas nuevas técnicas, entonces desconocidas en el periodismo peruano, Pedro Beltrán se encargó de hacerlas parte de cada periodista que formó parte de la escuelita. Ese estilo objetivo que enseñó para aplicarlo a la noticia, también estuvo acompañado del uso de la pirámide invertida para la redacción.

Desde un inicio, dejó en claro que en el periodismo se debía defender siempre la verdad y ser muy objetivo y defender la opinión con el sustento debido. Esto me hizo recordar el libro de Ryszard Kapuscinski “Los cínicos no sirven para este oficio”, un excelente libro acerca del buen periodismo.

Si bien, la escuelita tuvo muchas exigencias con los periodistas, tuvo grandes resultados. En las clases de la escuelita, Pedro Beltrán revisaba los trabajos de cada uno de los periodistas y corregía hasta el más mínimo detalle, con la finalidad de las noticias fueran más objetivas y de mejor calidad. Su visión era ser el mejor diario, mejor que su más fuerte competidor: El Comercio. Las exigencias en la escuelita tenían un respaldo en la modernidad de La Prensa para esos años.

Ese periodismo objetivo enseñado en la escuelita introdujo las preguntas básicas que se siguen aplicando en la actualidad, para el desarrollo de un texto informativo: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

En ese legendario grupo de periodistas se pueden mencionar a Alfonso Grados Bertorini, Julio Higashi, Arturo Salazar Larraín entre otros.

La Prensa tuvo que afrontar años duros, como los que les tocó vivir durante el gobierno militar de Odría. Acerca de esos años, Mario Vargas Llosa escribió una de sus mejores novelas: Conversación en la Catedral. La defensa de la verdad y opinión le valió la cárcel a Pedro Beltrán y muchos otros periodistas de ese diario.

Años más tarde, durante el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado, sufrieron la expropiación del diario y, con ello, se hizo un gran daño al periodismo nacional, no sólo por la incautación de La Prensa, sino de los medios de comunicación. Eso trajo no sólo atraso sino un retroceso en todo lo que se había ganado en cuanto a desarrollo periodístico en el Perú.

Con el paso de los años, creo que se ha perdido mucho de esa influencia de la escuelita. Es cierto que existen buenos y destacados periodista, verdaderos ejemplos del periodismo serio; sin embargo, la prensa sensacionalista, alejada de la verdad, propensa al chisme, al mal gusto, ha ido ganado terreno.

Creo que el funcionamiento de una nueva escuelita, en estos tiempos, no caería nada mal. Lo cierto es que tenemos periodistas que podrían tenerla a su cargo.


Fuentes:

Los mejores días de “LA PRENSA”.

La Prensa (Perú)

Beltrán y la revolución de los 50’s

Clases de periodismo – Raúl Mendoza Cánepa

Pedro Beltrán se destacó como el líder conservador más importante de este siglo en el Perú. CASALINO SEN, Carlota. “Un Liberal a carta cabal”. Business. Año VI Nº 59, Agosto de 1999, pp. 36-37.

Un artículo de Guillermo Thorndike
http://perulag.pe.tripod.com/LA_PRENSA/id13.html

viernes, 11 de noviembre de 2011

Radio y televisión en el Perú

Algunos eventos importantes en la historia de la radio y televisión en el Perú.

Radio.

1925

15 de junio empieza a transmitir OAX4A que en 1933 se llamaría Radio Nacional del Perú OAX4A

1932
Radio Landa, primera radio en Arequipa.

1953

Se funda Radio Panamericana del mismo grupo del canal 5.
1954

Radio de la Sociedad filarmónica Unión Juvenil, primera radio de Moquegua.

1940
Compañía Peruana de Radiodifusión SA, primera radioemisora comercial.
1957

Grupo Cavero funda Federación Peruana de Radiodifusión que agrupó 47 emisoras.

1959
Inicio del noticiero El Panamericano, dirigido por Mario Vargas Llosa. Empezaron con “flashes” de noticias nacionales.

1960
Inicio de la época dorada de la radiodifusión en el Perú.  Destacaron:
Radio La Crónica con radionovelas.
Radio Programas del Perú RPP con noticias.
Radio Panamericana con música.
1968

Ley 16851 y creación de Asociación Nacional de Radioemisoras del Perú.

1971
En el gobierno militar se promulga Ley General de telecomunicaciones.

1974
Gobierno militar crea Sistema Nacional de Informaciones y expropia estaciones de radiodifusión.


Televisión.

1949
Alfonso Pereyra funda la Compañía de Producciones Radiales y de Televisión.

1950
Prueba de televisión en circuito cerrado se transmitieron procedimientos quirúrgicos en VII Congreso Interamericano de Cirugía.

1954
Alfonso Pereyra ofrece prueba de televisión en el Hotel Bolívar.

1958
17 de enero empieza transmisión de canal 7, señal educativa.
15 de diciembre se inaugura canal 4
1959

2 de agosto se inaugura canal 9
15 de agosto inicia transmisiones Televisora Sur de Arequipa.
16 de octubre se inaugura canal 13

1962
31 de mayo fundación del primer canal 2
1966

Primera telenovela: El precio del orgullo, con Saby Kamalich y José Vilar.
3 de noviembre empieza canal 11 BEGO TV.

1969
Primer gran éxito a nivel internacional: telenovela Simplemente María.

1971
9 de noviembre, Ley General de Telecomunicaciones, gobierno militar estatizó 51% de acciones de canales de televisión.
1974

1 de febrero, gobierno militar crea Telecentro y se apodera del 100% de acciones de los canales de televisión.

1978
17 de enero, primera transmisión a color a través de canal 7 celebrando sus 20 años.
1980

Agosto, gobierno del Arq. Fernando Belaúnde devuelve los canales a sus propietarios.

1982
Canal 5 es el primero en efectuar transmisiones vía satélite.

1983
Inicio de transmisiones en frecuencia UHF a través del canal 27.

En la línea de tiempo se han indicado algunos de los momentos más importantes en la historia del desarrollo de la televisión peruana.

Resulta interesante ver como de las transmisiones de prueba pasaron a las transmisiones en forma oficial como canales de televisión.

Fue durante los años del gobierno militar que la televisión, aparte de ser expropiada, quedó en el atraso durante ese período. Toda la programación estuvo controlada por el gobierno y si bien se dio impulso para que aparecieran programas de educación culturales, estuvieron lejos de ser programas de calidad ya que no se contaba con la participación de los dueños que tenían las ideas del mercado en ese entonces.

Fue a partir de la devolución de los canales a sus dueños, que se inició un nuevo despegue en la televisión nacional.

Si bien es cierto que en el paso del tiempo se han logrado importantes avances tecnológicos, hasta llegar a la televisión digital, la calidad de los programas ha ido en desmedro de los valores que se transmiten a la sociedad.

La vulgaridad, el chisme y la chabacanería han sido el común denominador de la gran mayoría de los programas de entretenimiento. Sólo hace falta ver alguna escena de programas cómicos de décadas anteriores para ver la diferencia que hay con programas cómicos actuales.

La radio también ha sufrido cambios, obviamente muy favorables con los avances tecnológicos, pero, al igual que los periódicos de la “prensa chicha”, han aparecido radioemisoras y programas con esas características que, poco o nada de positivo dan en favor de construir una mejor sociedad.
 
Es lamentable ver que, por razones de rating, no existan programas culturales en los horarios estelares y aún, fuera de estos. Inclusive los programas que pasaba el canal 7, en donde se trataban, entre otras cosas, temas de literatura y cultura, hayan pasado al olvido y si existe alguno nuevo, está como escondido por la falta de publicidad.

Sin embargo, creo que si se pone el esfuerzo por mejorar la calidad de los programas que se dan a la sociedad, se podrá lograr. Obviamente, no es una tarea a corto plazo.

A continuación podemos ver algunos videos que guardan recuerdos que han pasado a formar parte de la historia de la televisión peruana.


bliografía y fuentes consultadas:
Historia del periodismo en el Perú II, Denis José Montenegro Díaz, Universidad Alas Peruanas, Lima, 2009

En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana, Fernando Vivas Sabroso, Universidad de Lima, Fondo Editorial, Lima, 2001

Orígenes del periodismo radial en el Perú I – Sur. Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, Jacqueline Oyarce Cruz, Fondo Editorial USMP, Lima, 2007

50 años de televisión en el Perú.

Historia de la televisión peruana.

Noticieros de la radio y televisión.

Los videos son de You Tube








 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario