miércoles, 1 de octubre de 2014

Brillante participacion del Ejército a través de la Sexta Brigada de Selva en rescate de espeólogo español

 
 
 
Participación del Personal Militar  de la 6ª Brig Sva en el rescate del Espeleólogo Español Cecilio LOPEZ TERCERO en Leymebanba Amazonas 

El Milagro, Oct 02  (EP) Luego del accidente del espeleólogo español en una cueva en el lugar denominado “Lugar Tranquilo” del Distrito de Leymebamba, Provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas; en coordinación con el Sr Gral ® Alfredo Murgueytio Espinoza, Director General de INDECI, el Sr Gral Brig Luis Ramos Hume, Comandante General de la I DE – Piura y el Sr Gral Brig José Emmanuel Grados, Comandante General de la 6ª Brig Sva, se dispuso la organización de una patrulla del Batallón de Ingeniería de Construcción “Morro Solar” N° 1, comandado por el Tte Crl Ing Paúl CASTILLO ALATRISTA, para que participe en las operaciones de rescate del extranjero accidentado.

El 26 Set 14, se tomó contacto con el Crl Ortega de INDECI para establecer responsabilidades y trabajos a realizar, producto de esta coordinación se asignó como tarea principal para el personal del Ejército, la habilitación de una trocha peatonal que facilite el acceso desde la base de la ladera del cerro hasta la cueva donde se había accidentado el español. En vista de que se trataba de una zona muy agreste y de difícil acceso se hacía necesario disponer de un camino que facilite el ingreso de los rescatistas españoles y el posterior traslado en camilla del espeleólogo accidentado. Para tal fin se requería de personal que trabaje con machetes, hachas, barretas, palas y picos.

El trabajo de rescate se había organizado de la siguiente manera:
* Rescatistas extranjeros: Los únicos que ingresaban a la cueva para proporcionar alimento, medicinas y atenciones al herido. Son los que empleando equipo especial (cuerdas, arneses y camilla) rescataron al espeleólogo.
* Ejército del Perú: Responsables de habilitar una trocha peatonal que facilite el ingreso y la salida de los rescatistas y del herido, desde la base de la ladera del cerro hasta la cueva.
* Policía Nacional: Apoyar con personal especialista (rescatistas y personal médico) a las labores que realizaban los rescatistas extranjeros. Así mismo brindar la seguridad al campamento central y durante las operaciones de rescate.
* Fuerza Aérea: Habilitar un helipuerto para que un helicóptero pueda trasladar al herido desde Leymebamba hasta el aeródromo de Chachapoyas, desde donde iba a ser evacuado en avión hasta Lima.
* Personal de INDECI – Amazonas: Apoyar a las actividades de rescate.

Los trabajos de rescate se vieron dificultados por las inclemencias del tiempo, toda vez que en la zona se presentaban lluvias constantes y por tratarse de una zona de altura, en horas de la noche la temperatura descendía hasta los 10° centígrados.

Las labores de rescate concluyeron el 30 Set 14 a las 1600 hrs aproximadamente.

El personal que integraba la patrulla del Ejército es:
1. CapIng ANAYA PARI Alejo   Jefe de Patrulla
2. SO2 T/MA  LLATANCE ALVA Irwing  Adjunto al Jefe de Patrulla.
3. Sgto 1 REE PUERTA SANCHES Nehemías Zapador
4. Sgto 1 REE ZUTA ZUTA Edgar   Zapador
5. Sgto 1 REE ROJAS DUEÑAS Wilian  Zapador
6. Sgto 1 REE TORRES GUERRERO Tiberio Zapador
7. Sgto 1 REE MOLINA CASTRO Ermes  Zapador
8. Sgto 1 REE REYNA CHUQUIZUTA Sergio Zapador
9. Sgto 1 REE YOPAN LA TORRE Elver  Zapador
10. Sgto 1 REE RAMOS CHUQUI Joan  Zapador

Al termino de las Operaciones de rescate del Español Cecilio LOPEZ TERCERO, en el cual participaron personal militar de la 6ª Brig Sva, el Señor José ARISTA ARBILDO, Presidente Regional de Amazonas, felicito al General de Brigada José Abel EMMANUEL GRADOS, Comandante General de la 6ª Brig Sva por la excelente instrucción y preparación del mencionado personal militar que participo en el rescate. 
       
Personal militar de la 6ª Brig Sva que participo en la Operaciones de rescate del Espeleólogo 

 Personal militar de la 6ª Brig Sva integrando el equipo de rescate 
 
Periodista de América TV entrevistando al CAP EP Jefe de patrulla 

Personal militar de la 6ª Brig Sva que participo en la Operaciones de rescate del Espeleólogo 

Personal militar de la 6ª Brig Sva que participo en la Operaciones de rescate del Espeleólogo

Termino del rescate. 

 
¡MISIÓN CUMPLIDA!




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario