martes, 9 de octubre de 2012

El apoyo de la población es crucial para vencer al narcoterrorismo.

 "UNIDOS LOGRAREMOS LA PAZ"





Jefe militar dice que población presta ayuda a narcoterroristas

Grave denuncia. Óscar Delgado dijo que fuerzas combinadas están preparadas para enfrentar nueva estrategia de Sendero.
Grave denuncia. Óscar Delgado dijo que fuerzas combinadas están preparadas para enfrentar nueva estrategia de Sendero.

Alerta en el vraem. Jefe de la V Brigada de Montaña denunció que productores cocaleros habrían sido captados por Sendero Luminoso. Ellos proveen información y dan facilidades a sediciosos, y son beneficiados con la compra de su producción de coca.
Miguel De la Cruz.
Cusco.
El jefe de la V Brigada de Montaña, Óscar Delgado Delgado, confirmó ayer lo que era solamente un fuerte rumor en los últimos meses. Durante la ceremonia por el 133 aniversario del Combate de Angamos, señaló que los últimos ataques narcoterroristas en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tendrían la colaboración de pobladores de la zona que se dedican al cultivo de coca.
Según el general del Ejército, esta ayuda a los remanentes de Sendero Luminoso se daría con la mediación de los narcotraficantes que les compran a los lugareños su producción de coca para producir estupefacientes. Los pobladores darían información y facilidades para que los terroristas operen de manera impune. Esta colaboración también “evita” un trabajo eficiente de inteligencia, dijo Delgado.
“Ellos (narcoterroristas) tienen una disponibilidad económica mayor, producto de su participación en el narcotráfico. Sí, entendemos que una parte de la población del lugar, especialmente aquella que tiene sembríos de coca, es captada por Sendero Luminoso y el narcotráfico, a cambio de apoyo económico”, señaló.
El militar advirtió que el trabajo de Sendero Luminoso con la población del lugar (Vraem) es una clara muestra que su estrategia es totalmente distinta a la de los años ochenta, época en que los terroristas se enfrentaban a las poblaciones de la serranía. Sin embargo, aclaró que las operaciones militares de las fuerzas combinadas deben evitar “daños colaterales”, como la muerte de civiles.
“Este nuevo Sendero (Luminoso), liderado por "Gabriel", es muy diferente al de los ochentas. Prueba de esto es la relación que mantiene con algunos sectores de la población, hecho que es fundamental en lo que está ocurriendo (ataques)”, dijo.
Para Óscar Delgado, el último ataque perpetrado por las huestes de Gabriel son una señal de que el gasoducto del Consorcio Camisea se encuentra en serio riesgo. Indicó que las fuerzas combinadas que se encuentran en el Vraem “tomarán las providencias del caso”.
El objetivo de los ataques terroristas sería lograr el retiro de las fuerzas combinadas (Policía y Ejército) para recobrar el control absoluto de la zona, señaló Oscar Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario