viernes, 19 de octubre de 2012

Comunicado Oficial N° 020 - 2012: Información publicada en el diario "El Comercio" - "Sin comida, sin municiones y atrincherados en las Escuelas"

 




COMUNICADO OFICIAL
020 / RRPP / DINFE


En relación a la información publicada por el diario “El Comercio”, el día de hoy Viernes 19 de Octubre del presente, bajo el título “Sin comida, sin municiones y atrincherados en las Escuelas”; el Comando del Ejército hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
  1. En la parte final del artículo periodístico señala que Soldados que ocupan temporalmente las instalaciones del Colegio de Yuveni, carecen de recursos logísticos; al respecto, cabe precisar que el Ministerio de Defensa ha conformado un equipo multidisciplinario para la formulación de proyectos de inversión pública, para la construcción de nuevas bases, los cuales ya han sido aprobados y están a la espera de su ejecución, de acuerdo a las normas legales vigentes, habiéndose priorizado la construcción de las Bases Contraterroristas, entre las cuales se encuentra la construcción de las nuevas instalaciones que ocuparán las Tropas en Yuveni, Kepashiato y Kiteni.
  2. Asimismo, el Destacamento de “La Convención” que pertenece al Ejército, ha asignado a todas sus Bases Contraterroristas 107,000 sacos terreros en el área de su responsabilidad, por lo que no existe ningún tipo de probabilidad que nuestra Tropa carezca de ese material y mucho menos compre con su propina pertrecho alguno; además los desplazamientos y abastecimientos hacia sus Bases se realizan vía aérea o terrestre con medios de la Institución.
  3. El señor periodista hace mención en su artículo periodístico que ha consultado a Agentes. Al respecto el Ejército dispone de Soldados más no de Agentes dentro de su organización.
  4. En relación a la asignación de equipo, prendas militares y diversos pertrechos, estos han sido atendidos de acuerdo a las necesidades. Por otro lado, el monto de S/. 6.26 consignado por racionamiento, no se ajusta a la verdad, toda vez que, para los Soldados que se encuentran prestando Servicio Militar en la Zona del VRAEM, el Estado Peruano asigna S/. 10.00 nuevos soles, los mismos que son utilizados íntegramente por sus Comandos en la alimentación, además tienen una asignación económica adicional de S/. 225.00 nuevos soles, para el caso de los Soldados.
  5. El Ejército a través del Comando de Salud, viene abasteciendo permanentemente con medicinas en cantidades necesarias y suficientes a las Bases Contraterroristas, de acuerdo a su petitorio, habiendo realizado el último abastecimiento hace Treinta (30) días aproximadamente.
  6. Exhortamos a los distintos medios de comunicación social, a ser cautelosos con las informaciones difundidas sobre las acciones y condiciones que enfrentan nuestros compatriotas en la zona del VRAEM, con la finalidad de contribuir con el reforzamiento de la moral de los que nos defienden para mantener la unión nacional que nos debe integrar como peruanos.
San Borja, 19 de octubre del 2012.


DIRECCIÓN DE INFORMACIONES DEL EJERCITO
Oficina de Relaciones Públicas

 
 
 
 
 

Soldados no cuentan con municiones para enfrentar a terroristas

Según comprobó El Comercio, las tropas en Kiteni, Kepashiato y Yuveni tampoco tienen los recursos para comer y se encuentran atrincheradas en escuelas
Soldados no cuentan con municiones para enfrentar a terroristas
Deuda. Un agente contó que tuvieron que comprar los sacos para armar los parapetos y las trincheras entre todos los policías asignados a la zona. Todavía no les reembolsan el dinero gastado. (Foto: Carlos Zanabria)


Las tropas desplegadas en Kiteni, Kepashiato y Yuveni, en el Cusco, soportan el hostigamiento de los narcoterroristas en el valle de La Convención sin contar con municiones, recursos para comer y se encuentran atrincherados en las escuelas, según pudo comprobar el enviado especial de El Comercio a la zona, Carlos Zanabria.
“Cuando llegamos tuvimos que hacer las trincheras y levantar defensas con sacos llenos de arena, ese es nuestro trabajo. El problema es que nosotros con nuestro dinero compramos los 1.300 sacos que utilizamos, dicen que nos van a devolver, lo mismo dijeron de los pasajes, nosotros pagamos nuestro traslado hasta aquí en setiembre”, contó un agente.
Lo más grave, continúa la fuente, es que el 26 de setiembre, el poblado de Yuveni fue atacado durante más de una hora por una columna de Sendero Luminoso. El atentado, en el que resultaron heridos tres agentes, fue repelido con el apoyo de helicópteros que patrullaron el lugar.
A más de 20 días de ese enfrentamiento, el personal en Yuveni, entre policías y militares, sigue esperando que les repongan las municiones.
Además, los agentes cuentan que tienen solamente 6,20 soles para preparar el desayuno, almuerzo y la cena.
En el colegio de Yuveni, donde están atrincherados los soldados, tienen más carencias. “Cuando los visitamos, un grupo trataba de desatorar el desagüe del colegio, poco les importan las fotografías”, relató nuestro enviado especial.
Lea la nota completa en la edición impresa de El Comercio.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario