sábado, 14 de octubre de 2017

Simulacro de rescate desde el aire después de terremoto se realizó en el Rímac, el ejercicio de prevención ante un posible sismo fue supervisado por el ministro de Defensa Jorge Nieto.


LA PREVENCIÓN, TAREA DE TODOS




Ejército realizó ejercicio post sismo para evaluar y mejorar la atención de emergencias


Con la finalidad evaluar las capacidades para la atención de emergencias causadas por sismos de gran magnitud, el Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú organizaron un ejercicio de actuación post sismo, que movilizó a más de 500 efectivos militares, además de aeronaves, vehículos y maquinaria pesada, en los campos de entrenamiento del cuartel “General Rafael Hoyos Rubio”, en el distrito del Rímac. 
“Este entrenamiento nos permite mejorar nuestras capacidades, saber dónde estamos, qué fuerzas tenemos y al mismo tiempo ver cuáles son nuestros puntos débiles para corregirlos y actuar más rápido, con el objetivo siempre de salvar vidas”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, durante el ensayo.
Añadió que las cifras entregadas en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN MINDEF), después del simulacro nocturno de ayer (más de 51 mil muertos), son realmente alarmantes. “Esa es una posibilidad real y hay que estar preparados”, aseveró. 
El ensayo movilizó a cuatro Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), cada una de las cuales compuesta por 120 efectivos militares, entre rescatistas, paramédicos y personal de apoyo en labores de remoción de escombros. Además, se movilizó 25 camiones MAN, ocho vehículos Jeeps J8, dos aeronaves MI 171-A, así como retroexcavadoras, cargadores frontales, volquetes, cocinas de campaña y un hospital de campaña.
La actividad abarcó labores de búsqueda y salvamento con perros rescatistas; primeros auxilios, evacuación, traslados de heridos con ambulancias y helicópteros; atención médica de urgencia y tratamiento de fallecidos. Además se realizaron tareas de limpieza y remoción de escombros.
El ministro destacó la mayor participación de la ciudadanía en el simulacro de sismo del viernes, en comparación con otros años, pero añadió que se requiere incrementarla más. “La diferencia entre que saber qué hacer y no saber qué hacer en estas situaciones, son vidas humanas”, aseveró.

Agregó que la responsabilidad alcanza a las autoridades pero también a la sociedad en conjunto. En este sentido, invocó a las autoridades locales y a los ciudadanos a evitar construir viviendas inseguras, porque ponen en riesgo la vida; y llamó a las municipalidades a ser más estrictas en la supervisión de las construcciones.
En el presente ejercicio participaron también personal del Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Salud, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Municipalidad Metropolitana de Lima, Policía Nacional, etc.
Estuvieron presentes también el comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; el comandante general de la II División de Ejército, General de División Manuel Rodríguez Luna Victoria, entre otras autoridades militares y civiles.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario