jueves, 2 de abril de 2015

Misión cumplida: Ejército solidario en semana santa, apoyó por dos días a población damnificada de Cutervo, con personal y un Helicóptero de la Aviación del Ejército

EL EJÉRCITO EN ACCIÓN
 
 
 
"GRACIAS SOLDADO AMIGO"

 
CONTINÚA APOYO A DAMNIFICADOS DE CUTERVO
 
CONTINUANDO CON EL APOYO EN SU SEGUNDO DÍA A LOS DAMNIFICADOS EN FORMA INCONDICIONAL A LA PROVINCIAS DE CUTERVO Y DISTRITOS DE SANTO TOMAS Y BARBASCO, EL EJERCITO POR INTERMEDIO DEL GRAL BRIG FERNANDO ACOSTA RODRÍGUEZ CMDTE GRAL DE LA 7MA BRIG INF ACOMPAÑADO DEL ALCALDE PROVINCIAL DE CUTERVO SR ANIBAL PEDRAZA, TRANSPORTANDO AYUDA HUMANITARIA COMO FRAZADAS, CARPAS Y VÍVERES COMO TAMBIÉN EL TRASLADÓ A ALGUNOS POBLADORES. AL FINAL DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN, LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO DE CUTERVO AGRADECIERON AL SOLDADO AMIGO Y AL COMANDO DEL EJÉRCITO POR EL  APOYO HUMANITARIO QUE RECIBIERON A CONSECUENCIA DE LOS DESASTRES NATURALES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANÉCDOTA DE VIERNES SANTO
Como anécdota que contar, sucedió durante el apoyo humanitario que realizaba el Ejército en la Provincia de Cutervo, los jóvenes Fernando Migma Gonzales con DNI 71691135 y Jesús Flores Ochoa con DNI 48484505 conmovidos por la labor social que realiza el Ejército y por haberse enterado de los beneficios que ofrece el servicio militar con las carreras universitarias, tomaron la decisión de solicitar dos cupos en el Helicóptero para que los conduzcan a la ciudad de Chiclayo y presentarse a filas.
 
 
 


 
Jesús dijo:Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás.
Juan 11:25-26
¡Que Dios te bendiga en estos días de Semana Santa!
 
 
 
 
 















 
 



 
 Cutervo: Catorce muertos dejan los desastres naturales mientras que naves del Ejército y la Fuerza Aérea llevan ayuda
 
         
Helicoptero del Ejército lleva ayuda a pueblos de Cutervo (Foto: Ejercito Peruano).
Helicoptero del Ejército lleva ayuda a pueblos de Cutervo (Foto: Ejercito Peruano).
 
 
A catorce asciende el número de muertos como consecuencia de la caída de lluvias seguida de inundaciones, desbordes y huaicos en los distritos de La Ramada, San Juan de Cutervo, Cujillo, La Capilla, San Andrés, Santo Tomás y Pimpingos, jurisdicción de la provincia de Cutervo, Cajamarca.
Según información de Cutervo al día, de los catorce fallecidos, cinco pertenecen a una familia del caserío de Nuevo Horizonte, en el distrito de Sócota. Un huaico arrasó con la vivienda donde se encontraban los esposos José Nolberto Heredia Herrera y Juana Gordillo Delgado, al igual que sus hijos, los menores de iniciales D.H.G. (5), J.H.G. (8) y M.H.G. (3). Otros tres fallecidos fueron registrados en el distrito de Santa Cruz de Cutervo. Los demás perdieron la vida en circunstancias que necesitando asistencia médica, no pudieron llegar a tiempo a los centros hospitalarios debido al bloqueo de las vías por huaicos.
 
La FAP apoya en el traslado de ayuda a damnificados de Cutervo (Facebook FAP).
La FAP apoya en el traslado de ayuda a damnificados de Cutervo
 
 
Hoy, en horas de la mañana, el alcalde provincial de Cutervo Prof. Aníbal Pedraza Aguilar acompañado del Gral EP Fernando Acosta Rodríguez Jefe de la Séptima Brigada de Infantería , llevó provisiones y suministros de primera necesidad en un helicóptero de la Aviación del Ejército a La Sacilia Toribio Casanova, en donde la situación cada día se vuelve más crítica, debido a que el terreno en el que habitan sus pobladores comenzó a hundirse.
La Fuerza Aérea por su lado traslado ocho toneladas de ayuda humanitaria en aeronaves de transporte FAP asignadas a tender un puente aéreo para socorrer a las poblaciones afectadas de Cajamarca,
El donativo se trasladó desde Lima hasta Cajamarca primero vía un avión Hercules L-100-20 del Grupo Aéreo Nº 8 que partió de la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao) y luego se repartió en las localidades del interior de la provincia usando un helicóptero MI-17 que despegó desde Jaén (Cajamarca). Los pueblos beneficiados fueron Santa Lenia, San Pablo, Mesarrume, Choros y San Isidro; en donde las lluvias provocaron huaicos de consideración que afectaron los cultivos y los caminos, en especial en la localidad de Choros, la de menos recursos en la zona.
 
Soldados del Ejército colaboran en el traslado de ayuda a damnificados de Cutervo (Foto: Ejército Peruano).
Soldados del Ejército colaboran en el traslado de ayuda a damnificados de Cutervo
 
Declaratoria de emergencia
Según el Prof. Anibal Pedraza, si bien el gobierno central ha declarado en emergencia a diez de los distritos de la provincia, se requiere la misma condición para otros cinco que son San Juan, Cujillo, San Andrés, Pimpingos y Santo Tomás; los cuales no pudieron emitir su reporte de daños por no tener acceso hacia el distrito capital de Cutervo. El 80% del territorio de Cutervo es rural. Actualmente los servicios públicos de electrificación y de agua potable están interrumpidos.

 A catorce asciende el numero de personas fallecidas producto del mal tiempo que azota a sus cerca de 148 mil habitantes.(Foto: Ejercito del Perú).

A catorce asciende el numero de personas fallecidas producto del mal tiempo
 que azota a sus cerca de 148 mil habitantes.
 
 
Aguas de lluvias se embalsan en más de un kilómetro en Yacuchingana - Cutervo
 
19-1c.jpg
emergencia. Quince distritos están afectados por precipitaciones pluviales. En helicóptero llevaron ayuda a damnificados.
Lizeth Terán Salvatierra
Enviada especial a Cutervo
Aunque las lluvias han cesado en gran parte de la provincia, algunos distritos cutervinos siguen padeciendo los estragos. Carlos Bocanegra García, jefe de la oficina provincial de Defensa Civil, reveló que son 15 los distritos afectados, incluidos el distrito capital, donde ya hay 20 familias damnificadas y otras 91 afectadas.
En las comunidades campesinas la estadística ha llegado a las 63 familias damnificadas, y 252 afectadas, estas cifras han rebasado la capacidad de atención del Indeci provincial, según refiere el funcionario. Hasta el momento no se ha analizado la reubicación de los afectados, ya que primero se está haciendo la atención de emergencia.
A la entrada de la ciudad de Cutervo, en el sector Yacuchingana, se han estancado las aguas de las lluvias en una extensión de más de un kilómetro, la inundación en algunos sectores llega hasta los 15 metros. Según el reporte de la entidad de salud se han reportado diarreas y problemas bronquiales, lo que se acentúa por la afectación que han sufrido 20 puestos de salud en la provincia. 
Otros de los embates del clima han sido los 17 centros educativos donde ya no se pueden dictar clases. El pasado miércoles, 50 familias de El Lino, en el distrito de Santo Tomás, fueron evacuados debido a los deslizamientos que continúan. En toda la provincia las cifras alcanzarían las 750 viviendas afectadas y 650 que se han desplomado.
La localidad de La Sacilia, en el distrito Toribio Casanova, fue reubicada a un kilómetro por las inundaciones y los deslizamientos que han dejado a más de 300 familias sin hogar al ser arrasadas sus viviendas.
PUENTE AÉREO
El Gobierno Regional de Cajamarca estableció ayer un puente aéreo para atender a damnificados de las localidades incomunicadas del norte de Cutervo, que están asentadas en la margen izquierda del río Marañón.
El gerente subregional de Cutervo, Walter Benavides Gavidia, dijo que el Ejército peruano dispuso de un helicóptero, el cual fue utilizado para desplazarse en las zonas críticas, con la finalidad de trasladar ayuda humanitaria a los distritos de Choros, La Sacilia y Cujillo, pues por la vía terrestre no se puede, a causa de los derrumbes y las inundaciones. 
El director de la UGEL-Cutervo, William Villalobos Hoyos, manifestó que se ha trasladado en dos viajes más de cuatro toneladas, entre víveres y materiales de vivienda (colchones, frazadas, atunes, ropa, carpas, etc.), ante el desabastecimiento presentado en esas localidades.
Perjudicará la pesca
De otro lado el jefe de Defensa Civil - Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, sostuvo que si bien las lluvias de menor intensidad seguirán cayendo en la región, el Fenómeno de El Niño se presentará en esta región con temperaturas por encima de lo normal, situación que perjudicará la pesca debido a que escaseará la anchoveta y también se podría afectar la agricultura.
Balarezo Mesones resaltó que tendríamos un otoño cálido y prolongado, debido al arribo de una onda Kelvin que podría ser tan intensa como la de mayo de 2014.
lluvia ligera
En la ciudad de Trujillo, una ligera lluvia sorprendió anoche a la población en pleno Jueves Santo. Los fieles que salían de la Catedral y de las iglesias tuvieron que usar paraguas u otros objetos para protegerse de la precipitación pluvial.    
Incrementará caudal de ríos
La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque informó que según la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), producto de las lluvias de moderada intensidad registradas en Tumbes, Cajamarca y en la sierra de Lambayeque, el caudal de los ríos de estas regiones podría incrementarse notoriamente. 
En Lambayeque el nivel del agua del Chancay podría alterarse y elevarse. En los últimos registros, su caudal superó los 179 metros cúbicos por segundo, siendo el normal solo de 95.5. 
En el caso de Tumbes, el caudal superó los mil metros cúbicos por segundo en los últimos días, cuando el rango normal es de 370.6. Las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas y evitar acercarse a las riberas
 
  
 
Catorce fallecidos en Cajamarca por causa de lluvias y huaicos
 
 
En Cutervo. Una de las provincias más importantes de Cajamarca requiere helicópteros para llevar ayuda a pobladores que se encuentran aislados por deslizamientos.
Maricarmen Chinchay
Cutervo, una de las provincias más importantes de la región Cajamarca, lleva a la fecha un registro desolador: catorce personas fallecidas producto del mal tiempo que azota a sus cerca de 148 mil habitantes.
Los distritos de La Ramada, San Juan de Cutervo, Cujillo, La Capilla, San Andrés, Santo Tomás y Pimpingos son los más afectados producto de la caída de fuertes lluvias las cuales provocaron inundaciones, desbordes y huaicos.
De los catorce fallecidos, cinco pertenecen a una familia del caserío de Nuevo Horizonte, en el distrito de Sócota. Un huaico arrasó con la vivienda donde se encontraban los esposos José Nolberto Heredia Herrera y Juana Gordillo Delgado, al igual que sus hijos, los menores de iniciales D.H.G. (5), J.H.G. (8),y M.H.G. (3).
Otros tres fallecidos a causa del mal tiempo fueron registrados en el distrito de Santa Cruz de Cutervo. Los demás perdieron la vida en circunstancias que, necesitando asistencia médica, no pudieron llegar a tiempo a los centros hospitalarios debido al bloqueo de las vías principales por lluvias y huaicos.
"No podemos llegar al distrito de Choros, tampoco al distrito de la Sacilia, Cujillo, Toribio Casanova, La Ramada ni a La Capilla. Necesitamos un puente aéreo, helicópteros para llevarles alimentos no perecibles a nuestros hermanos, porque mediante vía terrestre es imposible", detalló a La República vía telefónica el alcalde de Cutervo, Aníbal Pedraza Aguilar.
Explicó que si bien el gobierno central ha declarado en emergencia a diez de los distritos de la provincia, se requiere la misma condición para otros cinco que son San Juan, Cujillo, San Andrés, Pimpingos y Santo Tomás, este último lugar de nacimiento de la madre de la primera dama de la nación, Nadine Heredia; los cuales no pudieron emitir su reporte de daños y demás requisitos que establece la ley, justamente por no tener acceso hacia el distrito capital de Cutervo.
Por su parte, el gerente general municipal, Luis Rosales, informó que para llevar ayuda a los distritos que colindan con la región Amazonas y Jaén, es necesario cruzar el río Marañón y por ahora es imposible.
"En la vía que une Cutervo con Jaén hubo 30 derrumbes y por ahora no hay ingreso. La ruta Chiclayo-Cutervo estuvo interrumpida por dos días y, aunque ahora hay acceso, el viaje demora entre seis y siete horas cuando lo normal es en tres o tres y media", dijo.
El 80% del territorio de la provincia de Cutervo es rural. Actualmente los servicios públicos de electrificación y de agua potable se encuentran interrumpidos. Postes de luz y tubos de agua han sufrido colapsos en sus redes debido a los deslizamientos y desbordes.


Solicitan helicóptero para socorrer a afectados por huaico en Cutervo
   

Chiclayo, mar. 2015. El alcalde provincial de Cutervo, región Cajamarca, Aníbal Pedraza Aguilar, solicitó el apoyo del Gobierno central con un helicóptero, a fin de socorrer a los damnificados que dejó la caída de un huaico en el distrito de La Sacilia, localidad que se encuentra aislada por vía terrestre.
La autoridad edil refirió que ha llegado hasta Chiclayo para lograr ser escuchado y se atienda de manera urgente su petición, luego que hace más de un semana unas 200 familias del distrito de La Salicia quedaran incomunicadas por la caída de un huaico.
Mencionó que desde el viernes pasado esta provincia se declaró en situación de emergencia ante las lluvias torrenciales que han provocado deslizamientos y el hundimiento de los distritos como La Salicia, Choros, San Juan, Santo Tomás, Toribio Casanova, La Capilla y Sócota.
“En este último distrito, cinco miembros de la familia Heredia-Gordillo perdieron la vida que al parecer construyeron su vivienda en un lugar peligroso”, anotó.
Asimismo, en el distrito de Santa Cruz ocurrió similar panorama con la familia Vásquez Rodríguez donde tres integrantes perdieron la vida.
Pedraza narró también que en la zona de San Cristóbal de Nudillo la caída de un huayco arrasó con 2 kilómetros de extensión, donde un niño de 8 años logró salvar a su hermano de 4 años de edad, convirtiendo en nuestro “pequeño héroe”.
Puntualizó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque conoce la situación de emergencia que está atravesando la provincia cajamarquina de Cutervo, ante la cercanía con la ciudad de Chiclayo.
“Estamos realizando los esfuerzos con lo poco que contamos, pero necesitamos la apoyo del gobierno con el envío de un helicóptero para evacuar a las familias del distrito de La Salicia que están incomunicados”, enfatizó.
El burgomaestre señaló que en su provincia no ha encontrado maquinaria para empezar a trabajar en el restablecimiento de las vías, dado que recién ha salido electo para manejar las riendas de esta comuna provincial.
Por último, indicó que en Cutervo la furia de la naturaleza ha dejado pérdida de vidas humanas, materiales y de sembríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario