miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gral Howell desmiente envio de tropas a Cajamarca


Jefe de FF.AA. descarta desplazamiento de tropas a Cajamarca

Se consideró innecesario el envío de militares en apoyo de la Policía Nacional


imprimir
ajustar tamaño
Jefe de FF.AA. descarta desplazamiento de tropas a Cajamarca
ENLACES DE INTERÉS

Policía garantiza tránsito en carreteras durante paro en Cajamarca
Yanacocha niega sabotaje del paro en Cajamarca

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Luis Howell Ballena, descartó hoy que se hayan desplazado tropas a Cajamarca ante el paro regional, el 24 de noviembre, anunciado por algunos sectores en rechazo al proyecto minero Conga.
Calificó de inexactas las versiones sobre el desplazamiento de efectivos de las Fuerzas Armadas a la zona, y además consideró innecesario el envío de militares en apoyo de la Policía Nacional, de acuerdo a la evaluación realizada de la situación.

Tensión persiste pese a desmentido militar en Perú
23 de noviembre de 2011, 01:52Lima, 23 nov (PL) La tensión persiste hoy en la norandina región de Cajamarca, en la víspera de un paro general, pese al desmentido de versiones sobre el envío de tropas a reprimir la protesta.

  Al mismo tiempo, el gobierno aguarda la llegada de alcaldes y otras autoridades de ese territorio, convocados para hoy a un diálogo sobre el proyecto minero aurífero Conga, cuyo rechazo motiva la huelga.

El llamado no encuentra eco, según el presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, duro crítico del proyecto e impulsor de la huelga que alistan diversas organizaciones sociales, sin pleno respaldo según versión gubernamental.

Aunque el lunes se confirmó la llegada de tropas de élite policiales a Cajamarca, el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Luis Howell, desmintió el envío de tropas del ejército a esa región como refuerzo de la policía.

Indicó que los militares solo pueden intervenir por orden del presidente de la República, aunque una evaluación castrense determinó que tal intervención es innecesaria.

Según Howell, las fuerzas armadas tienen fuerzas en Lima y la norteña y costera ciudad de Piura listas para desplazarse, de ser necesario, a Cajamarca.

El gobierno ha dicho que insistirá permanentemente en el diálogo, mientras el gobernador Santos y los dirigentes sociales exigen conversar en la zona de conflicto.

El rechazo al proyecto Conga se debe a la percepción de que depredará las nacientes de las cuencas hídricas y devastará la agricultura y la ganadería.

El gobierno argumenta que técnicamente es posible evitar tal daño y que Conga aportará los recursos necesarios para financiar los programas sociales del gobierno, lo que para los dirigentes de Cajamarca significa apoyar los argumentos de la empresa Yanacocha, dueña del proyecto.

Según el gobernador Santos, la empresa está repartiendo armas a su personal para enfrentar las protestas a iniciarse mañana y culpar de la violencia a los pobladores, y la compañía negó la acusación.

mv/mrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario