domingo, 6 de noviembre de 2011

Escuela Militar de Chorrillos,Un día en la formación del cadete..Informe del Diario el Comercio

La Escuela Militar de Chorrillos cumplió 113 años: así es un día en la formación de un cadete


           Domingo 06 de noviembre de 2011 - 09:54 am Foto 1 de 9

Chorrillos,  Escuela Militar de Chorrillos,  Ejercito Peruano
Durante los cinco años que permanecen en la Escuela Militar, los cadetes deben encargarse de hacer todas sus cosas y en los tiempos establecidos. (Giancarlo Shibayama)


ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS DE ANIVERSARIO

Un día en la formación del cadete

Su creación obedeció a una reforma de las Fuerzas Armadas en América Latina. Se impulsa el intercambio de alumnos con escuelas extranjeras
Por: Vania Ramos Mendívil
Domingo 6 de Noviembre del 2011
La Escuela Militar de Chorrillos, una de las instituciones educativas más antiguas del Perú, celebró el 4 de noviembre sus 113 años de existencia. No obstante, su origen se remonta a la primera década de vida republicana, cuando, en 1830, el entonces presidente, Agustín Gamarra, creó la primera escuela militar, asentada en el Convento de San Pedro.
Durante los años siguientes, tuvo varias sedes y nuevas inauguraciones por presidentes como Ramón Castilla (1850), Manuel Pardo (1872) y Andrés Avelino Cáceres (1889). Finalmente, fue durante el gobierno de Nicolás de Piérola que se firmó un convenio con la Misión Militar Francesa para reorganizar la escuela bajo esa doctrina. Así, en 1898, se inauguró oficialmente la Escuela Militar de Chorrillos, que en el 2010 tomó el nombre del héroe nacional coronel Francisco Bolognesi.
“La Escuela Militar de Chorrillos fue parte de una reforma de las Fuerzas Armadas a finales del siglo XIX en América Latina, pues los países de la región querían profesionalizar a sus ejércitos. La azarosa vida de la formación militar en el Perú se debió a que, hasta la década de 1880, el ejército peruano no era una institución profesional, pues la disciplina y la lealtad se demostraban al caudillo de turno, mas no a una institución. Con la llegada de la misión francesa y a lo largo del siglo XX, la formación en la Escuela Militar mantuvo su alto nivel de organización y exigencia académica”, refiere el historiador Juan Luis Orrego.
Entrar aquí es observar un orden estricto para todas las actividades que desarrollan los 1.310 cadetes durante sus cinco años de formación. El director de la escuela, Jorge Céliz Kuong, destaca como logros, en los últimos años, el haber fortalecido sus relaciones con academias extranjeras a través del intercambio de alumnos. “Este año –agrega– tenemos tres cadetes en Argentina, dos en Brasil, uno en Francia y uno en Estados Unidos, y el próximo año irán otros a Rusia, Colombia e Italia”.
Hoy, la institución quiere impulsar la carrera militar que se desprestigió en la década del 90 y que se reflejó en la disminución de postulantes, de 4 mil a 2 mil.
“Queremos retomar el interés de los jóvenes por la carrera militar. Nosotros somos el pueblo uniformado”, expresa Céliz Kuong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario