martes, 30 de enero de 2018

En diferentes guarniciones militares del Perú se conmemoró el 37º Aniversario de las Operaciones en la Cordillera del Cóndor

La actividad castrense contó con la asistencia del General de Ejército César Astudillo Salcedo, Comandante General del Ejército, integrantes de la Asociación de Excombatientes del Conflicto de la Cordillera del Cóndor 1981; de la Asociación Fundadores de la Independencia; del alcalde de San Borja, Marco Álvarez; así como personal de las Fuerzas Armadas del Perú.











En la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército rindieron homenaje a los defensores de la patria.




El General de División Leonel Cabrera Pino, defensor de nuestro suelo patrio durante el conflicto en la Cordillera del Cóndor en 1981, destacó la importancia de la primera operación helitransportada y el valor de los peruanos quienes lucharon en aras de nuestra soberanía territorial.
Durante la ceremonia, realizada en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, se realizó, la acción litúrgica y el toque de silencio en homenaje a los valientes peruanos que defendieron al Perú con coraje.

La actividad castrense contó con la asistencia del General de Ejército César Astudillo Salcedo, Comandante General del Ejército, integrantes de la Asociación de Excombatientes del Conflicto de la Cordillera del Cóndor 1981; de la Asociación Fundadores de la Independencia; del alcalde de San Borja, Marco Álvarez; así como personal de las Fuerzas Armadas del Perú.

GALERÍA DE IMÁGENES




























PRIMERA DIVISIÓN DE EJÉRCITO RECORDÓ, OPERACIONES MILITARES DE

LA “CORDILLERA DEL CONDOR”




Piura, 30 ene 17 (EP) En el patio de armas del Cuartel “Inclán”, se llevó a cabo la ceremonia recordando el trigésimo setimo aniversario de las Operaciones Militares en la Cordillera de El Cóndor, con la asistencia de Unidades del Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Policía Nacional.
El discurso de orden estuvo a cargo del Crl Art Augusto SALCEDO SAMAME reseñando que “el mantenimiento de la paz que con esfuerzo se ha conseguido, es el mayor tributo y homenaje a nuestros héroes que sucumbieron con valor, cuando el deber los llamo, los hechos permanecen imborrables en las página de la historia”. Agregó, además, “nuestros sentimientos de gratitud a nuestros compatriotas que vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas del Perú, se batieron en la memorable jornada de la Cordillera del Cóndor”,
Durante la ceremonia se rindió un minuto de silencio en honor a los caídos en esta contienda bélica.

El acto estuvo presidido por el Gral Div Jorge Orlando Céliz Kuong, Comandante General de la IDE; acompañado del Calm MGP Percy Perez Bramosio, Cmdte de la Primera Zona Naval: Crl FAP Mariano Rodríguez LLerena, 2do Cmdte Gral del Ala Aérea N° 1, Cmdte PNP Ivan Alberca representante del Director de la Primera Macro Región Policial; Gral Brig Alan Torrico La Point, 2do Comandante General de la Primera División de Ejército, Gral Brig Jorge Arturo Benites Herrera, Jefe del Estado Mayor IDE, el Gral Brig Edwin Patterson Monssalve, Cmdte Gral Agrup Art Inclán”, Oficiales, Superiores y Subalternos de los Institutos Armados y PNP. Cabe destacar la presencia de los excombatiente de dicha Campaña Militar

















Izamiento Pleno en homenaje a los combatientes de la Cordillera del Cóndor en la II División de Ejército.



Rindiendo un justo homenaje a nuestros héroes que participaron en las operaciones militares de la Cordillera del Cóndor, se realizó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en el patio de honor de la Comandancia General de la II División de Ejército.
El General de División Manuel Rodríguez Luna Victoria, Comandante General de la II División de Ejército presidió la ceremonia acompañado del General de Brigada Orestes Vargas Ortiz, Comandante General de la 18a Brigada Blindada.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, se realizó el juramento de fidelidad ante el monumento del Coronel Don Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú y Patrono del glorioso Ejército, resonando: ¡Y lo cumpliremos, hasta quemar el último cartucho!; inmediatamente se entonó las sagradas del Himno Nacional del Perú.
El Teniente Coronel EP Gonzales Veramendi Héctor, durante su alocución disertó el valor de la semana la “Iniciativa”, que es una cualidad personal que reúne las condiciones de inteligencia, carácter, capacidad moral y permite al militar dentro de su esfera de acción, tomar decisiones o actuar espontáneamente para alcanzar el fin asignado por el Comando, a pesar de los obstáculos.
El amor a la patria constituye la esencia del patriotismo, que se demuestra con acciones, llegando incluso a la inmolación. ¡Honor y gloria a los combatientes de la Cordillera del Cóndor!









Homenaje a los combatientes de la Cordillera del Cóndor en la 32a Brigada de Infantería.


En el patio de honor del Cuartel Teniente Coronel Ramón Zavala de la 32 Brigada de Infantería, se realizó la ceremonia conmemorativa por el 37º aniversario de la victoria de las operaciones en la Cordillera del Cóndor.
Asimismo, se rindió un merecido homenaje al Mayor EP Luis Alberto García Rojas, Héroe Nacional y patrono de la Aviación del Ejército, quien ofrendó su vida en defensa de la soberanía e integridad territorial durante el conflicto del Cenepa, el 29 de enero de 1995.
La ceremonia se inició con la renovación de juramento de fidelidad ante el monumento del ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes.
El Coronel EP Miguel Estrada Terrones, Jefe de Estado Mayor Administrativo de la 32a Brigada de Infantería presidió la ceremonia acompañado del personal militar y civil que labora en la Gran Unidad de Combate.
Es justo y merecido, el homenaje a estos valerosos soldados de nuestro Ejército, que con orgullo, patriotismo y valor; visten el heroico uniforme del glorioso Ejército del Perú








31a Brigada de Infantería honró memoria de combatientes en las operaciones militares en la Cordillera del Cóndor.


“A los heroicos defensores de nuestra soberanía (…) que su lección valerosa nos enseñe, que el guerrero de hoy, se nutre de la sabia vital del guerrero de ayer, y porque esa es la estirpe arraigada que luce orgullosa la nación en la historia de nuestra Patria”, dijo en su discurso de orden alusivo a la efeméride el Teniente Coronel EP Carlos Alberto Pérez Condezo.
Respecto a las operaciones militares el oficial disertante, señaló que la victoria se obtuvo, solo cuando existe generosa entrega para lograrla, en donde se dan la mano la vida y la muerte, para después compartir el sitial que la historia les ha reservado a los valerosos combatientes por el inconmensurable amor a la Patria, en la sagrada mansión de los héroes.
La ceremonia, se llevó a cabo en el Patio de Armas del Cuartel 9 de Diciembre y fue presidida por el Coronel EP Carlos Sánchez Donayre, Jefe de Estado Mayor Administrativo de la 31a Brigada de Infantería, Gran Unidad de Combate, acantonada en la guarnición militar de Huancayo




.

2 comentarios:

  1. CONMEMORACION DE FALSO PAQUISHA 1981

    Muchos peruanos, integrantes de la FAP, así como familiares y amigos, recordamos nuestra participación en las operaciones realizadas en la Cordillera del Cóndor o “Falso Paquisha”, nombre que le puso el ex presidente Fernando Belaúnde Terry a un puesto de vigilancia invadido por los ecuatorianos en el Valle del Comaina, ladera sur-oriental de la Cordillera del Cóndor en Territorio Peruano

    El 28 de enero de 1981, los pilotos del escuadrón N*712, del Grupo Aéreo N*7, con sede en Piura, recibimos la orden de ataque a todos los puestos en que se encontraban soldados del ejército ecuatoriano, con aeronaves A-37B. Una misión difícil, arriesgada y muy peligrosa, ya que nos enfrentabamos a muchas dificultades, como la meteorología. El tiempo cambiaba de forma abrupta, la cordillera estaba oculta por una niebla densa, y nubes bajas impedían la visibilidad de los objetivos. Además de enfrentar el mal tiempo, tuvimos que navegar y llegar al objetivo sin un sistema autónomo de navegación inercial, en esa época no existía el GPS, todo el procedimiento se hacía “visual” con rutas trazadas en un mapa y por tiempo estimado de acuerdo a la velocidad.

    Una de las hazañas más importantes y recordadas del conflicto fue el combate aéreo que sostuvieron el Teniente Calle y el Alférez Maldonado contra dos aviones ecuatorianos A37, de iguales características. Uno de ellos, el FAE 381, fue impactado con balas disparadas por el Alférez Maldonado con una ráfaga larga y certera, que le dio de lleno en la cúpula, el motor izquierdo y el empotramiento del ala izquierda, dañando la viga principal y quedando inutilizado para el resto del conflicto, según reporte de la FAE.

    En la zona de operaciones estuvo asignado el teniente FAP Luis Viale como controlador aéreo avanzado en un puesto de vigilancia para dirigir y apoyar todos nuestros ataques;dada su experiencia como piloto, el aporte fue invalorable.
    El regreso también presentó dificultades, ya que contábamos con el combustible exacto, dada la distancia que existía entre la base de operaciones y el área de ataque. Sintonizábamos radio Grau 890 khz que nos indicaba la dirección hacia Piura ya que todas las ayudas al vuelo de tierra, estaban apagadas,siempre y cuando hubieramos cruzado la cordillera y estabamos en la direccion aproximada hacia la base.Cuando lo hizo el Alferez Maldonado, despues del combate aereo ya cerca de Piura estaba emitiendo la cancion "Sobreviviendo"

    Sin duda, “Falso Paquisha” fue una operación que ha marcado nuestra vida como aviadores militares y como seres humanos. Desde hace 37 años, cada 28 de enero, mis compañeros y yo recordamos esta hazaña con la misma emoción, todavía perplejos por haber sobrevivido a condiciones tan extremas, y orgullosos de haber cumplido con nuestro deber como peruanos. El amor a la patria nos impulsó a actuar con inteligencia y también con el corazón.

    Aquellos 28 y 29 de enero de 1981,nos entregamos con convicción, confianza y valentía, sin saber si moriríamos o saldríamos victoriosos. Solo nos quedó aferrarnos a nuestras capacidades, al arduo entrenamiento, y a la fe en nosotros mismos y en Dios.
    Los que estuvimos en la lucha, nos sentimos honorables.

    COMBATIENTES DEL ESCUADRON AEREO Nº 712 DEL GRUPO AEREO Nº 7 CON SEDE EN PIURA

    Mayor FAP Marco seabra P.
    Mayor FAP Gino Klatic C.
    Teniente FAP Mario martinez N.
    Teniente FAP Raul Calle G.
    Teniente FAP Heverth Orihuela Y.
    Alferez FAP Jorge Larrea C.
    Alferez FAP Daniel Hundskofp E.
    Alferez FAP jose E.Maldonado k.
    Controlador Aereo Avanzado
    Teniente FAP Luis Viale P.

    Lima 28 de Enero de 2018
    Coronel ® FAP
    Gino Klatic Campofiloni

    ResponderEliminar
  2. CONMEMORACION DE FALSO PAQUISHA 1981

    Muchos peruanos, integrantes de la FAP, así como familiares y amigos, recordamos nuestra participación en las operaciones realizadas en la Cordillera del Cóndor o “Falso Paquisha”, nombre que le puso el ex presidente Fernando Belaúnde Terry a un puesto de vigilancia invadido por los ecuatorianos en el Valle del Comaina, ladera sur-oriental de la Cordillera del Cóndor en Territorio Peruano

    El 28 de enero de 1981, los pilotos del escuadrón N*712, del Grupo Aéreo N*7, con sede en Piura, recibimos la orden de ataque a todos los puestos en que se encontraban soldados del ejército ecuatoriano, con aeronaves A-37B. Una misión difícil, arriesgada y muy peligrosa, ya que nos enfrentabamos a muchas dificultades, como la meteorología. El tiempo cambiaba de forma abrupta, la cordillera estaba oculta por una niebla densa, y nubes bajas impedían la visibilidad de los objetivos. Además de enfrentar el mal tiempo, tuvimos que navegar y llegar al objetivo sin un sistema autónomo de navegación inercial, en esa época no existía el GPS, todo el procedimiento se hacía “visual” con rutas trazadas en un mapa y por tiempo estimado de acuerdo a la velocidad.

    Una de las hazañas más importantes y recordadas del conflicto fue el combate aéreo que sostuvieron el Teniente Calle y el Alférez Maldonado contra dos aviones ecuatorianos A37, de iguales características. Uno de ellos, el FAE 381, fue impactado con balas disparadas por el Alférez Maldonado con una ráfaga larga y certera, que le dio de lleno en la cúpula, el motor izquierdo y el empotramiento del ala izquierda, dañando la viga principal y quedando inutilizado para el resto del conflicto, según reporte de la FAE.

    En la zona de operaciones estuvo asignado el teniente FAP Luis Viale como controlador aéreo avanzado en un puesto de vigilancia para dirigir y apoyar todos nuestros ataques;dada su experiencia como piloto, el aporte fue invalorable.
    El regreso también presentó dificultades, ya que contábamos con el combustible exacto, dada la distancia que existía entre la base de operaciones y el área de ataque. Sintonizábamos radio Grau 890 khz que nos indicaba la dirección hacia Piura ya que todas las ayudas al vuelo de tierra, estaban apagadas,siempre y cuando hubieramos cruzado la cordillera y estabamos en la direccion aproximada hacia la base.Cuando lo hizo el Alferez Maldonado, despues del combate aereo ya cerca de Piura estaba emitiendo la cancion "Sobreviviendo"

    Sin duda, “Falso Paquisha” fue una operación que ha marcado nuestra vida como aviadores militares y como seres humanos. Desde hace 37 años, cada 28 de enero, mis compañeros y yo recordamos esta hazaña con la misma emoción, todavía perplejos por haber sobrevivido a condiciones tan extremas, y orgullosos de haber cumplido con nuestro deber como peruanos. El amor a la patria nos impulsó a actuar con inteligencia y también con el corazón.

    Aquellos 28 y 29 de enero de 1981,nos entregamos con convicción, confianza y valentía, sin saber si moriríamos o saldríamos victoriosos. Solo nos quedó aferrarnos a nuestras capacidades, al arduo entrenamiento, y a la fe en nosotros mismos y en Dios.
    Los que estuvimos en la lucha, nos sentimos honorables.

    COMBATIENTES DEL ESCUADRON AEREO Nº 712 DEL GRUPO AEREO Nº 7 CON SEDE EN PIURA

    Mayor FAP Marco seabra P.
    Mayor FAP Gino Klatic C.
    Teniente FAP Mario martinez N.
    Teniente FAP Raul Calle G.
    Teniente FAP Heverth Orihuela Y.
    Alferez FAP Jorge Larrea C.
    Alferez FAP Daniel Hundskofp E.
    Alferez FAP jose E.Maldonado k.
    Controlador Aereo Avanzado
    Teniente FAP Luis Viale P.

    Lima 28 de Enero de 2018
    Coronel ® FAP
    Gino Klatic Campofiloni

    ResponderEliminar