jueves, 25 de enero de 2018

Este martes 30 de Enero se conmemora el XXXVII aniversario de las operaciones militares de la Cordillera del Cóndor en ceremonia a llevarse a cabo en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército.



HÉROES DE VERDAD QUE ENTREGARON TODO POR EL PERÚ

NADIE TIENE RAZÓN CONTRA EL PERÚ




JOYA VISUAL HISTÓRICA






HISTORIA DEL CONFLICTO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

FOTOS INEDITAS

PERIODISTA CÉSAR HILDEBRANT EN LA ZONA DE FALSO PAQUISHA

 PERIODISTA FERNANDO YOVERA  EN LA ZONA DE CONFLICTO



PERIODISTAS FERNANDO YOVERA Y ROGER CARDENAS EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR



El 22 de enero de 1981 el Mayor EP Rubén Polan
co Pacheco -quien piloteaba un helicóptero desartillado de la Aviación del Ejército del Perú y que realizaba una misión de abastecimiento, en la zona fronteriza con Ecuador- descubrió ese día, de manera casual, que tropas del Ecuador habían fijado en territorio peruano un Puesto Militar de Vigilancia semiconstruído con material noble. El Mayor Polanco tenía dudas. Hizo otro vuelo de reconocimiento y constató que verdaderamente había infiltración. Los efectivos ecuatorianos atacaron y abalearon alevosamente al helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú piloteado por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, que con mucha pericia logró evadir las balas enemigas. El mismo Mayor Polanco comprobó que también habían sido invadidos los Puestos de Vigilancia Nros. 3 y 4 e inmediatamente informó a sus superiores.
Los ecuatorianos habían establecido además varios puestos militares en varios puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y ocupado tres Puestos de Vigilancia (abandonados por las fuerzas peruanas en 1978), dos a orillas del río Comaina y el otro muy cerca del río Campana. Los ecuatorianos habían utilizado doble toponimia, logrando confundir a más de un gobierno.
Astutamente las autoridades ecuatorianas denunciaron que un helicóptero de bandera peruana había sobrevolado sus Puestos de Vigilancia de Paquisha y Mayaico dejando herido a un soldado.
Lo cierto era que el mencionado helicóptero fue el que descubrió la invasión.
Pronto se descubrió que todo no era sino parte de una premeditada estrategia política, diplomática y militar, destinada a engañar al mundo y aún al propio pueblo del Ecuador. La verdad simple y llanamente era que los soldados ecuatorianos se habían infiltrado durante varios meses en algunos Puestos de Vigilancia (PV) dentro de territorio peruano (PV-22, PV-3, PV-4 NUEVO, PV-4-A, PV-4-B ANTIGUO y PV EL MIRADOR). Se habían instalado cómodamente, edificando infraestructura que aún es posible apreciar y que demuestra las intenciones de permanecer allí por parte de los soldados ecuatorianos. La monstruosidad llegó al colmo cuando se descubrió que uno de esos puestos de vigilancia había sido denominado indebidamente con el nombre de una localidad ecuatoriana Paquisha. Se descubrió la existencia de una falsa Paquisha.
Detrás de toda esta estrategia ecuatoriana destinada finalmente a desconocer el Protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro de 1942, firmado sin presión alguna por ambos países -Perú y Ecuador- con la garantía de Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil y Chile y con la concurrencia total de todos los Cancilleres del hemisferio; detrás de toda esta estrategia, decimos, no existían simplemente motivos bélicos. Había evidentes propósitos políticos como es fácil suponer si consideramos que la zona no posee mayores riquezas, es improductiva y agreste.
El entonces presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, en perfecta sincronización con sus fuerzas armadas, había dispuesto que se ocuparan y reacondicionaran 3 puestos peruanos de vigilancia abandonados -ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor entre "Jiménez Banda y el Alto Comaina", esto es en territorio peruano- para inaugurarlos personalmente el 12 de febrero de 1981 (llamado día del oriente ecuatoriano), pretendiendo demostrar al mundo que lo hacía desde territorio ecuatoriano. Estas afirmaciones no son meras presunciones peruanas, sino que están minuciosamente reseñadas en el libro "Paquisha toda la verdad" del escritor ecuatoriano Claudio Mena.
Luego de la confirmación de la infiltración ecuatoriana, el Comandante General de la V Región Militar del Ejército del Perú General de División EP Eduardo Salhuana Mackee, por orden del Alto Mando de las Fuerzas Armadas del Perú fue designado como Comandante del Teatro de Operaciones del Nor-Oriente. El Perú dio al Ecuador un plazo de 48 horas para que sus tropas desocupen los puestos peruanos, pero Ecuador que contumazmente se sentía en su derecho, envío tropas, y el 28 de enero de 1981, ante la negativa de Ecuador de retirar a sus efectivos del territorio peruano, el General de División EP Eduardo Salhuana Mackee decidió acometer la operación de desalojo. Por tierra los soldados estaban a cargo del Mayor EP Roberto Arias Córdova y los helicópteros, a cargo del Mayor EP Rubén Polanco Pacheco. Quien dirigió el operativo conjunto fue el Coronel EP Raúl Basadre; héroe de este conflicto bélico.
El 29 de enero de 1981 en el Teatro de Operaciones del Nor Oriente (TONO), mediante una operación helitransportada desembarcaron 150 hombres en Comaina. La Fuerza Aérea del Perú descubrió que los ecuatorianos habían instalado una ametralladora antiaérea provista de 4 cañones, la misma que disparaba poderosas balas de 50 milimetros de calibre.
En el PV-22 el Ecuador había infiltrado 120 comandos, 80 paracaidistas y 40 soldados de guarnición. Era imposible realizar un ataque por tierra. Se acordó atacar por el aire.

LAS TROPAS ECUATORIANAS SON DESALOJADAS DE FALSA PAQUISHA

Una flota de helicópteros artillados atacó de inmediato disparando fuego nutrido de cohetes contra los objetivos. Las tropas ecuatorianas se replegaron. Los ecuatorianos se habían preparado para repeler un ataque por tierra, pero no se imaginaban la posibilidad del ataque aéreo. Un grupo indeterminado de ecuatorianos fueron abatidos. En la parte peruana fueron heridos un Sub-Oficial y tres soldados.
El 30 de enero de 1981 se dio la orden de recuperar los puestos a como de lugar, las tropas peruanas procedieron a recuperar el PV-22. Paralelamente aviones A-37B de la Fuerza Aérea del Perú bombardearon la zona. Ese día se ejecutó una acción planificada por el Jefe de Operaciones, General de Brigada EP Jorge Montesinos Mendoza, que fue la primera operación aeromóvil en Sudamérica (operación desalojo, a la que se distinguió con el nombre de “Zancudo”). Se llevó a cabo el Plan de Ataque denominado "Operación helitransportada con caída vertical".
En América Latina era la primera vez que se hacía esta operación. Consistía en que 4 helicópteros atacaban el Puesto - Objetivo disparando fuego nutrido de cohetes y balas. Mientras tanto un quinto helicóptero tenía que aterrizar en el centro del puesto infiltrado.
Antes de iniciar el operativo, se pidió un voluntario para que lo dirija. Se presentó el Capitán EP Mario Angeles.
Como Jefe de la Operación, al mando de una patrulla de 15 soldados, el El Capitán EP Marco Yáñez Rubio subió a ese quinto helicóptero. La misión a cumplir era la de disgregar a las fuerzas ecuatorianas mientras que los demás helicópteros aterrizaban.
Luego de varias horas de combate el Capitán EP Mario Angeles, a bordo del quinto helicóptero, fue el primero en ingresar al Puesto recuperado.
El enemigo no cesaba el "fuego de saturación" es decir disparaban sobre los peruanos sin parar. Mientras que el Capitán EP Marco Yáñez Rubio intentó izar el pabellón nacional peruano, logrando el objetivo, el Cabo EP Roger Ruíz arriaba la bandera invasora. Los derrotados ecuatorianos en su desesperación disparaban contra el pabellón peruano.
Los soldados peruanos de la zona, cuando vieron el pabellón peruano destruido por el enemigo traidor y cobarde, sacaron fuerzas y salieron disparando de sus trincheras. Se logró hacer huir con el rabo entre las piernas a los ecuatorianos infiltrados.
Los otros helicópteros aterrizaron con todos los soldados en tierra, Las fuerzas peruanas persiguieron y derrotaron con 60 soldados a mas de 200 ecuatorianos.
Así se logró la impactante captura del "Puesto de Vigilancia 22" construido por los ecuatorianos en territorio peruano y que fuera bautizado por el enemigo como Paquisha y que el Presidente Belaunde lo calificó de "falso Paquisha". El Capitán EP Marco Yáñez Rubio dirigió la primera patrulla que logró dominar el lugar. A las 13.30 horas las tropas intrusas fueron desalojadas de "falso Paquisha", la misión fue cumplida por dos helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú y tres helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú. Durante el enfrentamiento murieron 29 soldados ecuatorianos. Por el lado peruano solo hubo heridos.
El propio Presidente Belaunde se constituyó en "Falso Paquisha" a las 17.00 horas de haberse tomado la ubicación por el Ejército, y cuando aún seguían las operaciones contra los otros dos puntos de infiltración ecuatoriana. Belaunde retornó esa tarde a Ciro Alegría, base que él construyera en su primer gobierno. Al día siguiente, un helicóptero ecuatoriano intentó bombardear "Falso Paquisha", sin éxito alguno, bajo la cobertura de dos aviones Jaguar de la FAE que incursionaron en el espacio aéreo peruano.

Al día siguiente, el 31 de enero de 1981, se recuperó el "PV-3", y el primero de febrero de 1981, se capturó el "PV-4 NUEVO" o "falso Mayaico" erigido por los ecuatorianos.
Las primeras acciones, planificadas por el Estado Mayor del Teatro de Operaciones Nor-Oriental y adecuada a las circunstancias por el Estado Mayor del Destacamento Comaina, fueron ejecutadas por las tropas de la V Región Militar del Ejército del Perú, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú -aviones que cumplieron misiones de bombardeo y "sombrilla aérea" y helicópteros del Destacamento del Grupo Aéreo Nº 3 que activa en la selva- y por los helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú.
Luego de una serie de acciones diplomáticas, el gobierno peruano logra que Ecuador reconozca que las operaciones militares se habían realizado en territorio peruano y el Paquisha al que se referían los ecuatorianos, era, en verdad, “Falso Paquisha”.
El 5 de Febrero de 1981, en otro vuelo de patrullaje rutinario y reconocimiento, nuevamente el Mayor Rubén Polanco Pacheco descubre a 15 Km. Al sur de la guarnición peruana de “Jiménez Banda” un campamento ecuatoriano, el “Falso Machinaza”, infiltrado en territorio peruano, por unos 80 comandos, con bandera y todo, que luego se quedaría con el nombre de “Jiménez Banda 2”.
Posteriormente se descubrió que mas tropas del Ecuador se habían establecido en otros 3 puestos militares y en 3 puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y eran los puestos "PV EL MIRADOR", "PV-4-A" y "PV-4-B ANTIGUO".
El 19 de febrero de 1981 continuó la campaña, al conquistarse el "PV Jiménez Banda 2" (Falso Machinaza) y al día siguiente, el 20 de Febrero de 1981, los "PV-4-A" y "PV-4-B ANTIGUO". Para lograr el objetivo de recuperar el "PV Jiménez Banda 2" (Falso Machinaza) la avanzada de helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú inicia una operación en la que se disparan cientos de cohetes contra objetivos ecuatorianos, el desalojo fue casi inmediato. La conquista mas difícil y heroica fue la del "PV-4-B ANTIGUO". El helicóptero tipo Mil Mi-8T Hip E Nº 576 piloteado por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, una de las maquinas que portaba tropas de asalto (18 hombres entre tripulantes, oficiales y personal de suboficiales y de tropa), súbitamente recibió un ataque antiaéreo por parte de efectivos ecuatorianos rezagados en su retirada, siendo impactada por el fuego enemigo en una de las hélices, quebrantando de esta manera, Ecuador, en forma sorpresiva y desleal, el compromiso de respetar el cese de fuego. En esta acción murió, víctima de la artera arma ecuatoriana, el Teniente EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo, copiloto del helicóptero del tipo Mil Mi-8T Hip E Nº 576; El Mayor Rubén Polanco quedó gravemente herido y no obstante la suerte de su copiloto, actuando con serenidad y maestría condujo su malograda aeronave por la agreste zona hasta clavarse de nariz al río: "para salvar a mi gente" declararía luego.
Sin embargo el segundo helicóptero, piloteado por el Capitán EP José Graham Ayllón, al ver caer al helicóptero guía, se lanzó al asalto.
Ya en tierra, malheridos y sangrantes los valerosos combatientes peruanos del helicóptero alcanzado por las armas enemigas repelieron el intenso ataque del invasor, siendo alcanzado por una bala el Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez, éste fue herido en la cadera cuando desembarcaban los efectivos de la Patrulla dirigida por el. El resto del helicóptero no pudo completar el ataque helitransportado. De inmediato se diseñó un operativo para apoyar a la Patrulla del Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez y ayudar a los heridos del helicóptero impactado por fuego enemigo. Al ejecutarse, las tropas peruanas que llegaron para completar la captura del "PV-4-B ANTIGUO", se dieron con el hecho inesperado de que este ya había sido tomado por el Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez. En esta segunda parte de la campaña, las operaciones las cumplieron las tropas de la V Región Militar del Ejército del Perú con el apoyo de los helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú.
El 21 de Febrero de 1981 la Aviación del Ejército del Perú arrasó las últimas instalaciones militares ecuatorianas que aún permanecían en el territorio peruano.
Sin embargo, en los foros internacionales, Ecuador contumazmente decía que le pertenecía toda la Cordillera del Cóndor. Tuvo que intervenir el Almirante AP Jorge Du Bois Gervasi quien, para refutar las falsedades expuestas por los ecuatorianos, mostró planos y señaló coordenadas de latitud, para que finalmente los ecuatorianos reconozcan ante el mundo que los puestos tomados por el Perú no estaban dentro del territorio ecuatoriano.
Al mando de las tropas de la Fuerza Aérea del Perú estuvo el Coronel FAP Apolinario Figueroa (hoy General FAP en retiro). Este Oficial estuvo en el entierro de dos soldados ecuatorianos, muertos en el enfrentamiento. En esta ocasión lamentó la muerte de ellos, pero advirtió que nunca habrá descanso para defender las fronteras y que aquel que pretendiera mancillarlas encontraría una respuesta y así fue.
El valor y arrojo de los soldados peruanos permitió frenar con efectividad la acción de los invasores, expulsándolos del territorio que siempre ha sido y seguirá siendo peruano.
De esta manera la infiltración de soldados ecuatorianos había terminado.






6 comentarios:

  1. NO SE MENCIONA A NUESTRO CGE GRAL DIV HOYOS RUBIO,GRAL BRIG MONTESINOS MENDOZA,CRL EP MOROTE,CMDTE BIS CALLAO 25 TC FLORES QUIROZ CON QUIEN DESCUBRIMOS LA INFILTRACION ECUACHA,TENGO QUE ALCANZAR EN HONOR A LA VERDAD UN RESUMEN DE LO ACONTECIDO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA NARRACION A BASE DE UN LIBRO DE ALGUIEN QUE NO ESTUVO DESDE EL 22 ENERO 1981.

    ResponderEliminar
  2. INFRANQUEABLES COMO EL PONGO DE MANSERRICHE,INVENCIBLES COMO EL CONDOR,HONOR Y GLORIA A CADA DE LOS COMBATIENTES AUN NO RECONOCIDOS AL NO ENCONTRAR SU NOMBRE EN LOS PARTES DE GUERRA QUE NUNCA SE REDACTARON,MI RECONOCIMIENTO AL SOLDADO AMAZONENCE QUE ENCONTRANDOSE DE BAJA MILITAR AL LLAMADO DE LA PATRIA SE REINCORPORARON DEJANDO FAMILIA Y PUESTOS DE TRABAJO,A LA DEFENSA DE LA PATRIA,NO TENEMOS UNA MARCHA MILITAR,Y MUCHOS COMBATIENTES AUN ESPERAN QUE NUESTRA INSTITUCION LOS ACREDITE COMO DEFENSORES DE LA PATRIA.

    ResponderEliminar
  3. La guerra siempre la inicia la Fuerza Aérea porque primero tiene que cumplirse el ablandamiento de la zona para que el Ejército tome posición de la zona atacada es por ello que la FAP en 1981 y 1995 iniciaron los ataques, y sucede en todas las guerras que han habido y hay en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dice que el 28 de Enero de 1981 a la 4:30 pm fueron los aviones A-37B de la FAP los que iniciaron el ataque en Falso PAQUISHA, anulando la AAA una batería de 4 cañones de 23 mm con 72 cohetes FAAR 2.75, en esa oportunidad el suscrito Cmd.FAP(R) Raúl Calle Guevara y el Cap. FAP (R) Enrique Maldonado Kieffer fuimos quienes iniciamos el ataque y destruidos dicha AAA, y fue que el 29 los helicópteros de la FAP y Ejército iniciarán su ataque conjunto y dejar tropas de recuperación del puesto fronterizo, gracias por la atención brindada.

      Eliminar
  4. CONMEMORACION DE FALSO PAQUISHA 1981

    Muchos peruanos, integrantes de la FAP, así como familiares y amigos, recordamos nuestra participación en las operaciones realizadas en la Cordillera del Cóndor o “Falso Paquisha”, nombre que le puso el ex presidente Fernando Belaúnde Terry a un puesto de vigilancia invadido por los ecuatorianos en el Valle del Comaina, ladera sur-oriental de la Cordillera del Cóndor en Territorio Peruano

    El 28 de enero de 1981, los pilotos del escuadrón N*712, del Grupo Aéreo N*7, con sede en Piura, recibimos la orden de ataque a todos los puestos en que se encontraban soldados del ejército ecuatoriano, con aeronaves A-37B. Una misión difícil, arriesgada y muy peligrosa, ya que nos enfrentabamos a muchas dificultades, como la meteorología. El tiempo cambiaba de forma abrupta, la cordillera estaba oculta por una niebla densa, y nubes bajas impedían la visibilidad de los objetivos. Además de enfrentar el mal tiempo, tuvimos que navegar y llegar al objetivo sin un sistema autónomo de navegación inercial, en esa época no existía el GPS, todo el procedimiento se hacía “visual” con rutas trazadas en un mapa y por tiempo estimado de acuerdo a la velocidad.

    Una de las hazañas más importantes y recordadas del conflicto fue el combate aéreo que sostuvieron el Teniente Calle y el Alférez Maldonado contra dos aviones ecuatorianos A37, de iguales características. Uno de ellos, el FAE 381, fue impactado con balas disparadas por el Alférez Maldonado con una ráfaga larga y certera, que le dio de lleno en la cúpula, el motor izquierdo y el empotramiento del ala izquierda, dañando la viga principal y quedando inutilizado para el resto del conflicto, según reporte de la FAE.

    En la zona de operaciones estuvo asignado el teniente FAP Luis Viale como controlador aéreo avanzado en un puesto de vigilancia para dirigir y apoyar todos nuestros ataques;dada su experiencia como piloto, el aporte fue invalorable.
    El regreso también presentó dificultades, ya que contábamos con el combustible exacto, dada la distancia que existía entre la base de operaciones y el área de ataque. Sintonizábamos radio Grau 890 khz que nos indicaba la dirección hacia Piura ya que todas las ayudas al vuelo de tierra, estaban apagadas,siempre y cuando hubieramos cruzado la cordillera y estabamos en la direccion aproximada hacia la base.Cuando lo hizo el Alferez Maldonado, despues del combate aereo ya cerca de Piura estaba emitiendo la cancion "Sobreviviendo"

    Sin duda, “Falso Paquisha” fue una operación que ha marcado nuestra vida como aviadores militares y como seres humanos. Desde hace 37 años, cada 28 de enero, mis compañeros y yo recordamos esta hazaña con la misma emoción, todavía perplejos por haber sobrevivido a condiciones tan extremas, y orgullosos de haber cumplido con nuestro deber como peruanos. El amor a la patria nos impulsó a actuar con inteligencia y también con el corazón.

    Aquellos 28 y 29 de enero de 1981,nos entregamos con convicción, confianza y valentía, sin saber si moriríamos o saldríamos victoriosos. Solo nos quedó aferrarnos a nuestras capacidades, al arduo entrenamiento, y a la fe en nosotros mismos y en Dios.
    Los que estuvimos en la lucha, nos sentimos honorables.

    COMBATIENTES DEL ESCUADRON AEREO Nº 712 DEL GRUPO AEREO Nº 7 CON SEDE EN PIURA

    Mayor FAP Marco seabra P.
    Mayor FAP Gino Klatic C.
    Teniente FAP Mario martinez N.
    Teniente FAP Raul Calle G.
    Teniente FAP Heverth Orihuela Y.
    Alferez FAP Jorge Larrea C.
    Alferez FAP Daniel Hundskofp E.
    Alferez FAP jose E.Maldonado k.
    Controlador Aereo Avanzado
    Teniente FAP Luis Viale P.

    Lima 28 de Enero de 2018
    Coronel ® FAP
    Gino Klatic Campofiloni

    ResponderEliminar
  5. CONMEMORACION DE FALSO PAQUISHA 1981

    Muchos peruanos, integrantes de la FAP, así como familiares y amigos, recordamos nuestra participación en las operaciones realizadas en la Cordillera del Cóndor o “Falso Paquisha”, nombre que le puso el ex presidente Fernando Belaúnde Terry a un puesto de vigilancia invadido por los ecuatorianos en el Valle del Comaina, ladera sur-oriental de la Cordillera del Cóndor en Territorio Peruano

    El 28 de enero de 1981, los pilotos del escuadrón N*712, del Grupo Aéreo N*7, con sede en Piura, recibimos la orden de ataque a todos los puestos en que se encontraban soldados del ejército ecuatoriano, con aeronaves A-37B. Una misión difícil, arriesgada y muy peligrosa, ya que nos enfrentabamos a muchas dificultades, como la meteorología. El tiempo cambiaba de forma abrupta, la cordillera estaba oculta por una niebla densa, y nubes bajas impedían la visibilidad de los objetivos. Además de enfrentar el mal tiempo, tuvimos que navegar y llegar al objetivo sin un sistema autónomo de navegación inercial, en esa época no existía el GPS, todo el procedimiento se hacía “visual” con rutas trazadas en un mapa y por tiempo estimado de acuerdo a la velocidad.

    Una de las hazañas más importantes y recordadas del conflicto fue el combate aéreo que sostuvieron el Teniente Calle y el Alférez Maldonado contra dos aviones ecuatorianos A37, de iguales características. Uno de ellos, el FAE 381, fue impactado con balas disparadas por el Alférez Maldonado con una ráfaga larga y certera, que le dio de lleno en la cúpula, el motor izquierdo y el empotramiento del ala izquierda, dañando la viga principal y quedando inutilizado para el resto del conflicto, según reporte de la FAE.

    En la zona de operaciones estuvo asignado el teniente FAP Luis Viale como controlador aéreo avanzado en un puesto de vigilancia para dirigir y apoyar todos nuestros ataques;dada su experiencia como piloto, el aporte fue invalorable.
    El regreso también presentó dificultades, ya que contábamos con el combustible exacto, dada la distancia que existía entre la base de operaciones y el área de ataque. Sintonizábamos radio Grau 890 khz que nos indicaba la dirección hacia Piura ya que todas las ayudas al vuelo de tierra, estaban apagadas,siempre y cuando hubieramos cruzado la cordillera y estabamos en la direccion aproximada hacia la base.Cuando lo hizo el Alferez Maldonado, despues del combate aereo ya cerca de Piura estaba emitiendo la cancion "Sobreviviendo"

    Sin duda, “Falso Paquisha” fue una operación que ha marcado nuestra vida como aviadores militares y como seres humanos. Desde hace 37 años, cada 28 de enero, mis compañeros y yo recordamos esta hazaña con la misma emoción, todavía perplejos por haber sobrevivido a condiciones tan extremas, y orgullosos de haber cumplido con nuestro deber como peruanos. El amor a la patria nos impulsó a actuar con inteligencia y también con el corazón.

    Aquellos 28 y 29 de enero de 1981,nos entregamos con convicción, confianza y valentía, sin saber si moriríamos o saldríamos victoriosos. Solo nos quedó aferrarnos a nuestras capacidades, al arduo entrenamiento, y a la fe en nosotros mismos y en Dios.
    Los que estuvimos en la lucha, nos sentimos honorables.

    COMBATIENTES DEL ESCUADRON AEREO Nº 712 DEL GRUPO AEREO Nº 7 CON SEDE EN PIURA

    Mayor FAP Marco seabra P.
    Mayor FAP Gino Klatic C.
    Teniente FAP Mario martinez N.
    Teniente FAP Raul Calle G.
    Teniente FAP Heverth Orihuela Y.
    Alferez FAP Jorge Larrea C.
    Alferez FAP Daniel Hundskofp E.
    Alferez FAP jose E.Maldonado k.
    Controlador Aereo Avanzado
    Teniente FAP Luis Viale P.

    Lima 28 de Enero de 2018
    Coronel ® FAP
    Gino Klatic Campofiloni

    ResponderEliminar