sábado, 12 de agosto de 2017

Ministros de Defensa de Perú y Brasil fortalecen cooperación en defensa y seguridad para la Amazonía



Jorge Nieto y Raúl Jungmann se reunieron en ciudad brasileña de Tabatinga
Para enfrentar mejor el crimen transnacional y los riesgos derivados del cambio climático





El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, calificó de “muy fructífera” la reunión que sostuvo con su homólogo del Brasil, Raúl Belens Jungmann Pinto, en la ciudad brasileña de Tabatinga, cita en la que abordaron temas relativos a la cooperación en materia de defensa y seguridad para la Amazonía, así como el fortalecimiento de la relación entre las Fuerzas Armadas, las Policías y los servicios de inteligencia de ambos países.
“Hemos coincidido en que la Amazonía es nuestra responsabilidad, no solo es una frontera sino es un espacio que nos une”, indicó el ministro Nieto, tras indicar quees el área del futuro, donde hay agua dulce, biodiversidad, oxígeno y posibilidades de desarrollo de diversas industrias. “Es nuestro futuro si lo miramos con los ojos del siglo 21”, añadió.
En este sentido, el titular de Defensa informó que se han revisado temas muyimportantes para nuestros países, como la coordinación entre nuestras Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado, el tráfico de armas, para enfrentar las amenazas trasnacionales, así como los riesgos que derivan del cambio climático global.
En esta primera reunión de trabajo, ambos ministros de Defensa acordaron fortalecer aún más las coordinaciones entre nuestras Fuerzas Armadas. “Vamos a hacer más fáciles, rápidas y firmes las relaciones entre las Fuerzas Armadas, las Policías y los servicios de Inteligencia de nuestros países; de modo que podamos enfrentar de mejor manera y coordinadamente las amenazas de naturaleza internacional.
Los ministros también revisaron la participación conjunta en la planificación y ejecución de operaciones que involucran acciones humanitarias y cívico-sociales para atender a las poblaciones fronterizas, así como operaciones de control del espacio aéreo.
Agradecimiento por apoyo en emergencia por Niño Costero
Cabe destacar que al iniciar la reunión, el ministro Nieto agradeció al gobierno brasileño por el apoyo brindado al Perú durante la emergencia producida por el fenómeno El Niño Costero, con el envío de un avión Hércules C-130 que trasladó ayuda humanitaria y realizó puentes aéreos transportando personas y carga.
En el encuentro también participaron el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Westphalen Etchegoyen; además de altos mandos militares y policiales de ambas naciones.
Jorge Nieto anunció que la segunda reunión de trabajo con el ministro Jungmann Pinto se realizará en el Perú, con el fin de continuar avanzando en los temas propuestos y resaltó que se coordinará también la participación del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, debido a que la naturaleza de los asuntos conciernen a las tres naciones.
La delegación peruana estuvo conformada por el embajador del Perú en Brasil, Vicente Rojas; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes; los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos, y de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos; la fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega, entre otras autoridades










No hay comentarios:

Publicar un comentario