sábado, 24 de octubre de 2015

Ejército del Perú, presente en los momentos difíciles del país



SECTOR PARTICIPA EN LABORES DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA FRENTE A FENÓMENO DE EL NIÑO

Maquinaria pesada servirá para descolmatar ríos y reforzar puentes
Un total de 24 equipos de maquinaria pesada entre tractores, camiones y excavadoras llegarán este lunes en una primera fase a la ciudad de Paita para reforzar las labores de prevención frente al fenómeno de El Niño, informó el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi.
El titular del sector Defensa precisó que desde allí dicha maquinaria será transportada a las ciudades de Piura, Tumbes, Lambayque y Trujillo y consta de 17 equipos mecánicos y 07 vehículos, esto es: 08 tractores a orugas; 03 excavadoras hidráulicas; 02 tractores a ruedas;  03 cargadores frontales; 01 retroexcavadora; 06 volquetes y 01 camión remolque.
Manifestó que dicha maquinaria permitirá realizar trabajados de descolmatación de ríos y refuerzo de zonas ribereñas, además de servir para la fase de respuesta en apoyo a las zonas damnificadas una vez presentado el fenómeno.
Cabe señalar que la citada maquinaria estará asignada a la primera brigada de Infantería con sede en Tumbes y la primera brigada de Artillería en Piura. En fecha por determinar se enviará en una segunda fase 04 equipos mecánicos y 07 vehículos cuyo destino final es la sétima brigada de Infantería en Lambayeque; y posteriormente 05 equipos mecánicos y 04 vehículos que serán asignados a la 32ª brigada de Infantería de Trujillo.
El ministro Valakivi reiteró que en una primera fase las coordinaciones a nivel del Ejecutivo las viene haciendo el ministro Benítez (Minagri) y el Instituto Nacional de Defensa Civil viene contribuyendo con ayuda humanitaria. “Cuando el citado fenómeno llegue a la costa peruana, el sector Defensa a través del Ejército, Marina y Aviación tomará el liderazgo”, anotó
Dijo que este reforzamiento en las labores de prevención servirá para descolmatar ríos y reforzar los puentes en aquellas zonas consideradas vulnerables, sin descartar que pueda ayudar a otras zonas del país.
Valakivi reiteró que su sector está monitoreando permanentemente la evolución del fenómeno de El Niño a través del Comando de Operaciones del Norte mediante el plan de capacidades de las Fuerzas Armadas para su participación durante la ocurrencia del citado fenómeno.
El Ministro de Defensa supervisó junto al Presidente de la República, Ollanta Humala el embarque de la maquinaria pesada a bordo del BAP Callao, nave que partirá hacia el norte del país con la carga respectiva en sus bodegas.















Presidente Humala supervisó envío de maquinaria para enfrentar Fenómeno El Niño

Presupuesto para el 2016 considera S/. 3,000 millones para recuperar infraestructura



Acompañado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, el Mandatario inspeccionó la bodega del BAP Callao, donde trasladarán la maquinaria que apoyará la remoción de tierra y limpieza del cauce de los ríos.

“Estamos enviando una cantidad aproximada de 54 a 60 unidades de maquinaria de cuatro batallones de ingenieros militares, que se van al norte y se suman a dos que ya están en la zona”, indicó el presidente Humala.

Los seis batallones de ingenieros militares, aprovisionados con maquinaria nueva adquirida recientemente, se ubicarán en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las cuatro regiones que sufrirán el mayor impacto del evento climático.

“Estos batallones se van a distribuir en las zonas definidas y servirán para los trabajos de prevención y de recuperación de las áreas que sean afectadas por el Fenómeno El Niño”, expresó.

En esta ocasión, con el apoyo de la Marina de Guerra a través del BAP Tacna, se envían 24 maquinarias que llegarán en unas 72 horas a su destino y serán desembarcadas en el puerto de Paita.

Asimismo, el Jefe del Estado anunció que la próxima semana saldrá al norte del país un segundo envío de más maquinaria y 200 módulos de aulas prefabricadas, así como material de defensa civil.

Humala Tasso señaló que hay “un déficit histórico de maquinarias”, porque la mayoría de municipios no tiene maquinaria de ingeniería o no cuenta con presupuesto.

Frente a ello, dijo que se adquirirá un lote de maquinarias a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el despeje de las principales vías de comunicación, y otro lote mediante el Ministerio de Vivienda, para compartirlos con gobiernos subnacionales que los requieran y evitar su aislamiento por las lluvias.

Por otro lado, indicó que el Gobierno Central, en su política de prevención de desastres naturales, aprovisionó a diferentes sectores de un fondo de inversión de 670 millones de nuevos soles para el presente año, a fin de enfrentar el FEN.

Agregó que si el perfil de los proyectos que presenten las municipalidades no encaja en la prevención, no podrán acceder a este fondo. Tendrán que ejecutarlo bajo el procedimiento normal, con su presupuesto ordinario y canon.

“Además de esto, en el Presupuesto General de la República del 2016 estamos provisionando 3,000 millones de soles para la recuperación de infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño”, afirmó.

En forma adicional, recordó que el año pasado y el antepasado se inyectaron recursos para trabajos de prevención.

“El año pasado hemos inyectado aproximadamente 2,900 a 3,000 millones de soles para prevención de fenómenos naturales incluyendo El Niño”, puntualizó.

(FIN) MDV/FHG
GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario