sábado, 26 de septiembre de 2015

Con rotundo éxito culminó XVII Congreso Internacional de UPORFA 2015 y se lograron acuerdos de suma importancia que redundarán en mejorar las relaciones entre las FFAA de los países hermanos


LOS DIAS 23, 24 y 25 DE SETIEMBRE 2015, SE REALIZO EN LIMA- PERÚ, EL XVII CONGRESO DE LA UNIÓN PANAMERICANA DE OFICIALES DE RESERVA (UPORFA) DESARROLLANDOSE CINCO MESAS DE TRABAJO, CON TEMATICAS QUE FACILITARAN CREAR  POLITICAS QUE PERMITAN A LA UPORFA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN SU CREACIÓN.


EL XVIII Congreso UPORFA 2016 se llevará a cabo en Texas EEUU


Clausura del XVII Congreso UPORFA 2015
El Perú fue sede del XVIII Congreso de la Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas (UPORFA), llevado a cabo en la Escuela Superior de Guerra - Escuela de Postgrado del Ejército.
El General de Ejército Carlos Vergara Ciapciak, Comandante General del Ejército, presidió la ceremonia de clausura del XVIII Congreso de la UPORFA 2015, que contó con la presencia de la Mayor de Reserva EP Luisa María Cuculiza, Congresista de la República; Coronel de Reserva Ejército de Colombia Carlos Sierra Galindo, Presidente de la UPORFA; y el Mayor de Reserva EP Fidel Ramírez Prado, Presidente de la Comisión organizadora del XVII Congreso Internacional UPORFA; así como los Oficiales de Reserva de los países de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Colombia y del Perú.
En sus palabras de clausura, el Comandante General del Ejército felicitó a cada uno de los integrantes de la UPORFA que han participado durante tres días en tan importante congreso internacional.
“Hoy más que nunca, es importante contar con Oficiales profesionales de la Reserva que abarquen los distintos campos de la actividad humana y que pueden integrarse con las filas del activo. Los invito a sumarse a este cambio importante en la organización de la reserva de las distintas FF.AA., necesitamos de todos ustedes para conformar una fuerza compacta al servicio de cada uno de nuestros países”, finalizó.









ACTA DE COMPROMISO

 EN MESAS DE TRABAJO

DEL XVII CONGRESO UPORFA 



 MESA N° 1



“LA UPORFA, COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO CIENTÍFICO,  TECNOLÓGICO, CON ESTRECHA PARTICIPACIÓN DE    LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y   LA   EMPRESA PRIVADA,  LIGADAS  A   LA   DEFENSA   NACIONAL”

1.       SITUACIÓN ACTUAL

Identificación de necesidades

a.     Salud
b.     Educación
c.      Infraestructura
d.     Medio ambiente
Estrategias del logro
Necesidad de establecer un soporte a través de:
a.     Formulación de proyectos sociales
b.     Desarrollo de gestión económica financiera
c.      Búsqueda de recursos logísticos y servicios generales
d.     Desarrollo de Sistemas de Software y Hadware

2.       ACUERDOS ADOPTADOS

a.     Solicitar a las Universidades y empresas privadas que cumplan uno de sus objetivos impuestos por ley a través de la extensión  y proyección social estableciendo acciones para concretar lo siguiente:

1)   Desarrollo de eventos de capacitación y entrenamiento especializado.
2)   Conferencias y training
3)   Ferias y exposiciones con empresas privadas y organismos de las Fuerzas Armadas de cada País.


a.     Comprometer al personal de Oficiales Profesionales de Reserva para que gerencien proyectos que se determinen de acuerdo a las posibilidades en cada País y/o Región (Websites, cursos, invitación a empresas y líderes de cada País en el área de investigación científica y tecnológica).

b.     Incentivar a la creación de una cámara para la defensa con estrecha coordinación de las Fuerzas Armadas, empresas privadas y Organismos del estado, siendo los Oficiales de la Reserva los gestores de la misma. 


MESA N° 2

“PARTICIPACIÓN  DE  LOS OFICIALES  DE  RESERVA EN     APOYO     A  LAS     MISIONES   DE     PAZ”

1.       SITUACIÓN ACTUAL

Los Oficiales de Reserva representan una oportunidad  ideal para completar los efectivos requeridos de acuerdos a las necesidades requeridos en la Misión de Paz,  aportando profesionales  y especialistas de los cuales carecen las Fuerzas Armadas para su empleo en Misiones de Paz y/o desastres naturales.

El País con mayor experiencia en participación de Misiones de Paz, es Canadá, con participación de Oficiales de Reserva en el Congo y Haití.

Argentina ha tenido en el 2014, presencia de Oficiales de Reserva en Haiti, marcando un precedente histórico para las Fuerzas Armadas Argentinas, los Oficiales de reserva reciben capacitación de cursos especializados en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para misiones de Paz.

2.       ACUERDOS ADOPTADOS

Elaborar y entregar a las Fuerzas Armadas un listado de los Oficiales Profesionales de Reserva detallando cada una de sus capacidades, profesiones y especialidades, identificando la Ubicación Geográfica exacta del domicilio real de cada uno de estos Oficiales, a fin de que se cuente con una gran base de datos fácil de filtrar y utilizar en caso de amenazas llámese desastres naturales que pongan en riesgo la Seguridad Nacional.


MESA N° 3

“PARTICIPACIÓN DE LOS OFICIALES  DE RESERVA EN APOYO EN LOS DESASTRES        NATURALES”

1.       SITUACIÓN ACTUAL

Los Oficiales Profesionales de Reserva están en condiciones de desempeñarse como Oficiales de enlace en los Comités de Crisis o COE (Centro de Operaciones de Emergencia) en los tres niveles de gobierno.

Así como prestar servicios técnico, profesional en cualquier situación que se requiera, dispuestos a ser movilizados en corta plazo en un mínimo de 12 hrs y un máximo de 36 hrs.

2.       ACUERDO ADOPTADO

Los Oficiales Profesionales de reserva iniciaremos el estudio y análisis de la realidad de cada uno de nuestros países, a fin de desarrollar una doctrina especifica con protocolos y procedimientos para la participación de los Oficiales en caso de necesidad para el apoyo de desastres naturales coherente con cada una de las leyes vigentes, a fin de participar activamente en ejercicios y/o simulacros que hubiere al respecto, desempeñándonos además como elementos de información y nexo inmediato con la población.

MESA N° 4

“PARTICIPACIÓN DE  LOS OFICIALES DE   RESERVA EN APOYO A  LAS ACCIONES CÍVICAS  EN  ZONAS   DE  MENOR  DESARROLLO  Y/O  EXTREMA  POBREZA”

1.       SITUACIÓN ACTUAL

Es necesaria la participación activa de los Oficiales Profesionales de la Reserva en los proyectos y actividades, incluyéndolos en los planes de movilización y participación de acciones cívicas de las Fuerzas Armadas, poniendo énfasis en los sectores de educación, salud y nutrición.



Asimismo, es necesario monitorear y realizar un seguimiento permanente a la ejecución de los planes de prevención, salud, y actividades económicas, con participación de las diferentes entidades públicas y privadas.

1.       ACUERDO ADOPTADO

Los Oficiales profesionales de Reserva en estrecha relación con las Fuerzas Armadas estamos en condiciones de participar y formar parte activa en los diferentes planes que para tal efecto existen en las Fuerzas Armadas, participando si así lo requieren en las mesas de concertación que se realicen a nivel nacional con la sociedad civil y las autoridades, por lo cual podemos participar en los diferentes comités consultivos del Estado Mayor.


MESA N° 5

“CRIMEN ORGANIZADO COMO  AMENAZA A  LA   PAZ   Y  SEGURIDAD  INTERNACIONAL”

1.       SITUACIÓN ACTUAL

El crimen organizado en todas sus modalidades ha calado profundamente en las estructuras de la sociedad manejando políticos, jueces, fiscales y otros a su antojo en provecho de sus intereses, en ese sentido es indispensable afrontar este flagelo en forma directa trabajando conjuntamente con nuestras Fuerzas Armadas, buscando herramientas que nos permitan prevenir el avance de esta lacra que vulnera actualmente las sociedades.

Este flagelo se da a nivel mundial, por lo que ningún estado está libre de su contagio.

1.       ACUERDOS ADOPTADOS

Crear una organización que trabaje de manera preventiva y en estrecha coordinación con las Fuerzas de control interno y Fuerzas Armadas para realizar el dictado de charlas, conferencias y seminarios en las zonas más vulnerables en la proliferación de delitos que afecten la seguridad de la población, creando convenios institucionales para así fomentar los valores y virtudes ciudadanas, con la finalidad de crear bases en la conciencia de la población que no permitan el fácil acceso a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.  





2 comentarios:

  1. Con la participación de los Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de los Países que conforman :UNIÓN PANAMERICANA DE OFICIALES DE RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS - UPORFA - y el APOYO DE NUESTRO COMANDO DEL EJÉRCITO PERUANO, HEMOS CULMINADO CON ÉXITO EL XVII CONGRESO INTERNACIONAL UPORFA LIMA.PERU.

    ResponderEliminar
  2. Un gran logro en el avance de la UPORFA. Como país anfitrión hemos sobrepasado la expectativa gracias a la perfecta organización y el completo apoyo de nuestro Ejército. Felicitaciones para todos los que hicieron posible este congreso. Los lazos de hermandad y los intercambios de experiencias servirán para crecer y mejorar cada día. En Texas 2016 debemos ir con grandes avances, a partir de ahora. FELICITACIONES nuevamente.

    ResponderEliminar