jueves, 17 de septiembre de 2015

A pocos días del inicio del XVII Congreso Internacional de la Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas a llevarse a cabo en Lima-Perú se aprueba en el Congreso la Ley de Oficiales de Reserva del Ejército del Perú.

Esta Ley respalda y da fuerza para el desarrollo  del XVII Congreso Internacional de Oficiales que Integran la Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas (UPORFA), que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de setiembre del presente año, en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra
 

ENLACE TELEFÓNICO CON EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN DE LA UAP Y COORDINADOR GENERAL DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE UPORFA-2015

APRUEBAN EN EL CONGRESO CONDICION MILITAR DE LOS OFICALES DE RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS


 

La ley se aplicará a las personas egresadas del curso de Formación de Oficiales de Reserva, que implementen las instituciones de las Fuerzas Armadas
Hombres y mujeres  entre los 25 y 45 años de edad que adquirieron conocimientos de formación militar en las Fuerzas Armadas, a través de curso respectivos,  y que se constituyen en oficiales de reserva, tendrán condición militar en esa institución.
La propuesta, de autoría de la congresista Luisa María Cuculiza (FP),  señala que se aplica a todas las personas egresadas del Curso de Formación de Oficiales de Reserva, que implementen las instituciones de las Fuerzas Armadas.
Después del debate, fue aprobada por 80 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Una nueva consulta, a pedido del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Emiliano Apaza (NGP), la  exoneró de segunda votación en forma unánime, por 84 votos a favor. Con ello, quedó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
Durante la sustentación de la iniciativa legislativa, Apaza Condori dijo que el objetivo es establecer la condición militar de los oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas, disponiendo criterios rectores de clasificación, categoría, grado y asignación de cargos.
El parlamentario dijo que la ley permitirá reforzar la “Reserva Orgánica” y que se ponga en vigencia un marco legal que regule la situación militar de los oficiales que se gradúen en los cursos de formación de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas.
La congresista Cuculiza Torre dijo que en la actualidad esta situación no está regulada, y que en el mismo Congreso de la República varios parlamentarios se encuentran en condición de reservistas, como es el caso del titular del Poder Legislativo, Luis Iberico, de la congresistas Luciana León, y ella misma.
Iberico Núñez, por su lado, “bajó al llano” por unos momentos, para destacar los valores de los reservistas cuando se ponen el uniforme militar para ayudar en circunstancias difíciles al país o en casos de emergencia.
Asimismo, dijo que este sector es importante porque constituye un nexo entre la población y los militares y planteó ampliar el rango de edad entre 21 años y 45 años para involucrarse como reservista y servir al país cuando éste lo necesite.
Los congresistas de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Karla Schaefer, felicitaron la iniciativa legislativa porque en situación de emergencia existirá el marco legal que reconozca su existencia y su convocatoria.
Lo mismo hicieron los legisladores Carlos Angulo (DD), Jaime Delgado (DD), Tomás Zamudio (NGP), Manuel Zerillo (NGP) y Daniel Mora (PP).
El presidente de la comisión, Apaza Condori, pidió un cuarto intermedio para incluir los aportes y después de un lapso, se llevó a cabo la votación.



3 comentarios:

  1. Tenemos una Ley que Reforzaresos a nuestros Ejército, como Oficiales de los Cursos de Oficiales.

    ResponderEliminar
  2. Ley muy necesaria que regula y respalda nuestra situación militar, destacando nuestros valores y funciones en el accionar en situaciones difíciles o de emergencia del país. Guerrero!
    May.EP.Rva. Dr.Juan Huodini Mendoza Huerta
    Profesor Principal Universidad San Agustín

    ResponderEliminar
  3. UN MARCO LEGAL QUE FORMALIZA A ESTOS OFICIALES QUE SE IDENTIFICAN DE CORAZON ! CON EL UNIFORME DE NUESTRA PATRIA. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar