sábado, 9 de mayo de 2020

Muere una leyenda del fútbol peruano, Perico León, también fue soldado del Ejército del Perú y siempre se mostró agradecido a quienes le inculcaron valores.

Pedro Pablo Perico  León cumplió su servicio militar obligatorio mientras era jugador de fútbol en el Batallón de Infantería Paracaidista 3 de Octubre N°39 hoy Batallón de Comandos Crl Juan Valer Sandoval,  allí aprendió valores como el amar a su patria, la disciplina y la responsabilidad, que coadyuvaron a lograr en él ser una mejor persona y que lo ayudaron a triunfar como futbolista, como Padre y como ser humano. 



CUMPLIMIENTO DEL DEBER








https://www.futbolperuano.com/seleccion/noticias/pedro-pablo-perico-leon-y-la-vez-que-integro-el-ejercito-peruano-270042?fbclid=IwAR3YuI6vSrFUD-WUXpj_E5u5zaXRR6rqy2Zpr8b5qq2fn_KopMrRd90hxbU

https://expreso.com.pe/deportes/fifa-envio-sus-condolencias-por-el-fallecimiento-de-pedro-pablo-perico-leon

DIFUSIÓN DE HISTORIAS JAMÁS CONTADAS POR EL 
DIARIO EXPRESO
https://expreso.com.pe/deportes/ejercito-del-peru-recuerda-a-perico-leon-cuando-cumplio-su-servicio-militar-obligatorio?fbclid=IwAR3zg7DKfDRV-xtK7tjreSZqhATvmZOqUfaxhYwfNHVXImNweNMbOzYb22Q


FIFA envió sus condolencias por el fallecimiento de Pedro Pablo "Perico" León
La carta de FIFA:


Con gran tristeza supe del deceso del ex jugador internacional e ídolo del club Alianza Lima, Pedro Pablo ‘Perico’ León. No hay palabras para curar el dolor que genera la partida de un miembro de nuestra comunidad del fútbol.
Durante su carrera, Perico León fue convocado para representar a Perú en 49 ocasiones, y en sus apariciones entre 1963 y 1973 marcó 15 goles con la blanquirroja. Además, formó parte de la Selección Nacional que participó en la Copa Mundial de la FIFA de 1970 en México. A nivel de clubes, jugó en varios clubes de su país, y en el exterior en Ecuador y Venezuela ganando títulos en los tres países, pero vamos a recordarlo especialmente por haber defendido los colores del Club Alianza Lima por una década. Con el club de su vida jugó más de 220 partidos, y ganó tres títulos nacionales.
Inigualable en la cancha, combinando fuerza, técnica, talento y don de gente, considerado como el mejor nueve del fútbol peruano y del Club Alianza Lima, y máximo goleador en 1963 y 1967, no hay dudas que leyendas como Perico León escriben la historia.
Nos deja tan pronto a los 76 años, y será echado de menos sobre todo su corazón inmenso, su personalidad noble y humilde, pero su legado y su trayectoria dentro y fuera del campo de juego permanecerán en el recuerdo.

En nombre de FIFA y de la comunidad mundial del fútbol, quiero hacerle llegar nuestras condolencias a la Federación Peruana de Fútbol, y sobre todo, a la familia, amigos y seres queridos de Pedro Pablo León. En estos momentos difíciles de irreparable pérdida, los acompañamos a la distancia y esperamos que nuestras palabras sirvan de pequeño consuelo

LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LA VIDA MILITAR EN EL CUARTEL
DE  PERICO LÉON, POR  EL CRL EP (R) MARTÍN ALVARADO SILVA





El 29 de junio en nuestro medio no pasa desapercibido por que la efemérides del calendario militar por que se emula al arma de comunicaciones de Nuestro Ejército. Y en calendario católico le da un día especial a quien personifica a nuestra religión el día del Papa, consagrado a los apóstoles San Pedro y San Pablo y esos nombres y por nacer en dicha fecha son los que lleva el mejor 9 de nuestra Selección de fútbol.
Hablar de Pedro "Perico"  o Pedro Pablo León García no es sólo hablar de ese jugador que aprendió de sus hermanos y amigos, jugando en la calle mayormente descalzo, rompiendo uñas del dedo
pulgar.. quien era integrante de una familia numerosa dónde era todo alegría y felicidad dentro de la humildad de los trece hermanos pero muy mimados por sus padres y unidos entre sí. Que jugaba en esquinas y pistas con una tremenda habilidad y a quien fin Alfonso de Souza Ferreyra vio.  educó y posteriormente adoptó e incluso le dio a escoger como llamarlo de cariño, o Chivirico por la canción , o sencillamente Perico y el escogió Perico. Grandes jornadas de campeonatos, triunfos y copas en que  daban testimonio de ese jugador forjado desde las ligas inferiores como calichin, infantiles y juveniles del club fundado en 1901 conocidos y reservado inicialmente para los íntimos de la Victoria.
 Su trayectoria empuje, empeño y dedicación lo llevo a brillar en clubes nacionales y extranjeros. lo llevo a jugar vistiendo la casaquilla Nacional. Y defender los colores del Perú con garra y pundonor.
Sus tremendas azañas que en las eliminatorias de 1969 para el mundial de México 70. En el partido de ida en Lima le hizo el gol al recibir el pase de Chumpitaz, y se lleva a dos defensas incluyendo al famoso Perfumo y le hace el gol nada menos que al Portero CEJAS. Y el el partido de vuelta en la Bombonera teniendo a ARGENTINA de Local. Oswaldo Cachito Ramírez anota el segundo gol de empate. encendiendo aún más los exaltados ánimos en las tribunas y en la cancha ni que decir...Chale con su picardía de desesperar al Rival justo al momento del empate con el pelotazo en la nuca que se hace el desentendido... yen ese  momento con  habilidad se rompe el shorts por la parte inferior y pide cambio pero cambio de prenda. En la banca hay suplentes, el entrenador y aguateros  y hasta un médico. Pero otro shorts.... no tuvieron que ir a traerlo al  camarín.a ver cuál le quedaba... Hecho que fue aprovechado por el entonces entrenador de Nacionalidad Brasileña Waldir Pereyra DIDI. Para dar indicaciones.
 Pero a perico lo vimos una época con el cabello muy corto. Corte de soldado. Si efectivamente, siendo jugador Perico fue soldado de la Escuela de Paracaidistas del Ejército, "participó" de un curso que brinda está escuela, orgánica de la Entonces División Aerotransportada, hoy PRIMERA BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES "CORAZON DEL EJERCITO".. allí como todo soldado se instruía y jugaba por todos los equipos que podía y que lo llamaban. Participó de las famosas olimpiadas internas representando  la guarnición de Lima.
 También jugaba en el estadio nacional, previa solicitud presentada por conducto regular por el mismo club, y entonces CRL. Inf. Orestes O'DONNELL VELARDE, como dirigente y su apoderado. Pero que particular tenía dicha solicitud como hasta hoy "SIN QUE ESTA ACTIVIDAD AFECTE EL NORMAL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO."
Había la entonces liguilla y otros eventos del campeonato descentralizado... Iba el coronel O'Donnell a buscarlo y Perico de Servicio o no podía salir por haberse demorado jugando por algún equipo de los que se armaban en todo momento de esparcimiento y deporte. El mencionado Coronel llevaba a Perico luego de conseguir el relevo, autorización en su Jeep, saliendo volando al estadio cortando por el entonces centro de Instrucción militar del Perú. El problema se daba al regresó por que tenía hora de ingreso
Al terminó de los partidos hacia goles, jugaba de maravilla, los propios jugadores e hinchas dificultaban el contacto visual y los compañeros querían llevarlo a celebrar. 
 Entonces al llegar con el Coronel O'DONNELL llegaba a la justas al cuartel y continuar la guardia o el trabajo pendiente. Cansado y como es lógico y hacer guardia. Y por la fama e hinchas que habían escuchado por radio "Ovación un Perú en sintonía" querían preguntarle de las secuencias y a Perico le ganaba el sueño, el cansancio y al día siguiente levantado antes del amanecer
 De acuerdo a los relatos del Crl . O'DONNELL y sus hijos los jóvenes O'DONNELL PADRÓN sobre las impresiones de Perico en sus primeros días en el EJÉRCITO fueron muy alegres y parecía como dijo el un homenaje. Todos lo saludaban esa mañana, pese a ser Servicio Militar Obligatorio. Propios e extraños lo bromeaba desde el corte de pelo y las prendas que no le quedaban. Lo ayudaron a colocarse los borreguiles y a poner los pasadores. Y salió a formar conversando con otros hasta que escuchó una voz de atención... E inmediatamente un firmes que corrió hacia un oficial, después se enteró que esa acción era recibir a un superior... Hecho que le llamó la atención...y el si miraba a todo sitio. Quien día a recibir al oficial se colocó al centro del dispositivo ( de la formación ) y ordenó describiéndolo perfectamente que se le presente. Perico fue alertado por sus compañeros y guiado por un antiguo diciéndole que se presente. Perico fue y tal como lo describen .... mientras más se acercaba más pequeño se hacía quien lo había llamado al estar cerca Perico se acerco y se presentó como el sabía. Mientras lo observaba detenidamente vio su primera gran lección de un soldado con todas las partes metálicas con brillo, perfectamente planchado, y un brillo casi charlado en la punta del calzado....mientras le daba la mano, le decía Perico León García, mucho gusto y tu.... El Sargento que luego supo que ese era su grado.  Lo miro y bueno el resto es de suponerse....
: Perico les contaba con emoción su experiencia pero que al margen de ser dura, fue la primera vez que escucho cantar el himno con ese fervor como en el cuartel, el respeto la pulcritud y mucho de exigirse más y más lo llevo a momentos extremos tanto de los entrenamientos como en el juego real. Aprendí (decía Perico)  el RESPETO y a valorar la familia y la responsabilidad.
 Otra de las cosas que marca un hecho sin precedentes que en la música nace, es que el dúo los ases del Perú, graban una polka, que fue una fuente de inspiración y aliento a nuestro seleccionado de fútbol, aún en las eliminatorias y antes del inicio del mundial México 70, alertaban en su letra y música "HAY QUE IR A TRIUNFAR AL MUNDIAL"
 Y luego al describir a cada uno de los jugadores de esa extraordinaria selección, describen al 9, a Perico solamente como le corresponde. Luego de mencionar a
CHALLE
MIFLIN Y
CUBILLAS
"Y EL GRAN PERICO LÉON" .,.... ASI DICE LA CANCION QUE COREARON MILLONES DE PERUANOS... que alentaba dirigiendo la Barra en el estadio Nacional el precoso Ramírez, los sábados previos a los partidos y Augusto Ferrando desde su Trampolín, Pocho Rospigliosi con sus previas en radio "Ovación" inicialmente y luego en Gigante Deportivo...
Selección que congregó desde el presidente de la República que con uniforme de Gala, Banda presidencial y en carro descapotado, aplaudía y coreaba con estadio lleno,  la  polka de los "Ases del Perú", a los acordes la la gran Banda de la entonces "GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ"

 Perú campeón, y el gran Perico  León.... Hecho que tiene en el alma de los peruanos más de 50 años
Lo que queda claro en esta historia es que Perico León fue un gran soldado y vivió siempre agradecido de todas las enseñanzas que aprendió en el cuartel y siempre las contaba como anécdotas. Q.E.P.D Pedro Pablo Perico León.

OTRA HISTORIA JAMÁS CONOCIDA DE PERICO LEÓN CONTADA POR EL GRAL DE DIVISIÓN JOSÉ CACHO VARGAS EX COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO


El negrito de pantalón descosido que almorzaba té con limón, el mejor 9 de la historia del Perú.
De camino a mi oficina en León Velarde, en Lince, había muchos terrenos y allí jugaban al fútbol. Yo pasaba con mi carro y me gustaba ver lo que jugaban. Un día vi a un negrito con un pantalón descosido por todos lados, que se llevaba (fácilmente) a los veinte, treinta que jugaban con él. Tendría 8 o 9 años. Lo traje a mi casa y casualmente cayó un martes, día en que por tradición comemos arroz con fréjoles negros con seco o bistec apanado y tamales.
Le pregunté si quería jugar por el Alianza.
-Sí señor –me dijo. Apenas hablaba.
-¿Tienes papá?
-No – me dijo.
-¿Tienes mamá?
-No – me dijo. Vivía con su abuelita.
-¿Ya almorzaste?
-Sí – me dijo.
-¿No quisieras comer unos frijolitos?
-Sí, sí – me dijo.
De un rato vino a la piscina, donde yo me encontraba, la morena que cocinaba en mi casa y me dijo:
-Señor, ya almorzó. Le serví un plato así grandazo con seco y todito se lo comió y luego volvió a comer otro plato más.
-Luego yo fui donde el muchacho y le pregunte que plato había almorzado antes.
-Mi té con limón – me dijo.
Eso es lo que había almorzado el pobre negrito. Le pregunte a mi señora si le gustaría que nos quedemos con el muchacho y ella acepto. Dicho y hecho, fui a buscar a su abuela y el muchacho se quedó aquí hasta que se casó; dice don Alfonso.
Este jugador seria figura en los títulos de Alianza de los años: 1962, 1963 y 1965.
Con la escuadra aliancista marcaría más de 110 goles incluido los 5 goles que marcó en un solo partido frente a Sportivo Huracán.
Además seria uno de los gestores de la primera clasificación del Perú a un Mundial, por derecho propio, en México 70; siendo titular indiscutible en este certamen.
Se convertiría en un emblema nacional en la década de los sesenta y actualmente es considerado, con justicia, en un verdadero ídolo del Perú, una leyenda nacional.
Fuente: “Una pelota de trapo, un corazón blanquiazul”.

¡GRANDE PEDRO “PERICO” LEÓN!

En la imagen: Don Alfonso de Souza Ferreira (padre) y "Perico" León. No esta demás decir que "Perico" considera como un padre a don Alfonso.


Sirvió en el Batallón de Infantería N° 39,lo narra el Tte Crl EP
Carlos Enrique Freyre Zamudio  destacado Escritor



Pero alguna vez tuvo que ser un paracaidista sin paracaídas. El capitán Horacio Rosas Núñez (padre de mi compañero de promoción Horacio Ernesto Rosas Vidal) era capitán del BI N° 39 y un día su jefe de batallón le ordenó que llevara al soldado Perico León al estadio a jugar. Era un clásico. El capitán Rosas cumplió la orden y cuando acabó el partido, Perico le dijo: «mi capitán, entro al camarín, me baño y nos regresamos al cuartel». Rosas lo esperó, pero como no salía, fue a ver y Perico se había escapado por una ventana. El capitán fue sancionado con 4 días de arresto de simple. Días después, Perico fue traído de vuelta al cuartel, pero para su mala suerte, justo ese día había un salto en paracaídas de la división y el capitán Rosas le dio su equipo de salto. Solo que en vez de llevar el velamen, estaba lleno de paja. Y así lo subió al avión. Perico prometió, mientras esperaba que Rosas no lo aviente, que no volvería a escapar y continuó su servicio hasta el final. Años después, el capitán Rosas me dijo: «fue para su bien y el de la selección»




PEDRO PABLO PERICO LEÓN FUE SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, UN GRAN SOLDADO EN LA CANCHA CON LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN PERUANA Y MEJOR SOLDADO COMO AMIGO


El exfutbolista Pedro Pablo “Perico” León, ídolo de Alianza Lima y del fútbol peruano, falleció hoy alrededor de las cinco de la tarde luego de ser internado en una clínica local por insuficiencia renal y neumonía. Vea aquí la galería fotográfica
En comunicación con la Agencia Andina, el ex futbolista Jaime Duarte confirmó el lamentable deceso. "Nuestro querido Perico falleció hace una hora y media", expresó.
Cabe recordar que el exjugador de la selección peruana de fútbol llegó a Lima procedente de los Estados Unidos junto a su esposa debido a que mostró algunas complicaciones en su salud por lo que trasladado a un centro médico.
Pedro Pablo "Perico" León es un histórico delantero del club Alianza Lima y de la selección peruana, con la cual participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, alcanzando los cuartos de final.
Por su parte, la hija del recordado delantero, Ángelica León, lamentó el deceso de su padre y señaló que el histórico de la bicolor nos dejó a los 76 años.
"Hace una hora falleció mi padre. Como el mejor nueve, falleció un día nueve. Estamos muy triste por su fallecimiento", señaló su hija a RPP.
"Él era una maravillosa persona, como hombre, padre, esposo, hermano. Era una personal noble y humilde, de corazón inmenso. Quiero que todos los recuerden como la persona maravillosa que fue", añadió
















No hay comentarios:

Publicar un comentario