sábado, 2 de mayo de 2020

Dentro del marco de la lucha contra el coronavirus, el Ejército a través de la Escuela de Paracaidistas, presenta plan piloto para mercado modelo en Villa María del Triunfo.

Tomando todas las medidas de seguridad contra esta pandemia del coronavirus la Escuela de Paracaidistas del Ejército recibió la misión de la  1ra Brigada de Fuerzas Especiales, el de apoyar con patrullas constituidas por soldados que aman a su patria y dispuestos a dejar todo en aras del cumplimiento de esta noble misión en el sector de responsabilidad asignado en el distrito de Villa María del Triunfo. El objetivo era consolidar el Plan Piloto de mercado modelo que sirva de ejemplo para ser aplicado en otros puntos del país.


"Pueblo y Ejército Unidos Históricamente "




TRABAJO QUE REALIZÓ LA ESCUELA  DE  PARACAIDISTAS  DEL  EJERCITO EN EL DISTRITO DE VILLA MARÍA PARA CONSOLIDAR OBJETIVO DEL PROYECTO PILOTO PREVENCIÓN Y REORGANIZACIÓN DE MERCADOS








   El 15 MAR 20, mediante Decreto Supremo N°044-2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19. Asimismo de acuerdo al Plan de Operaciones de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, el comando de esta gran unidad dispuso, apoyar con patrullas constituidas integradas en su totalidad por el personal de la Escuela de Paracaidistas del Ejército, asignándonos  como sector de responsabilidad el distrito de Villa María del Triunfo.
   En el cumplimiento de la misión asignada, la Escuela de Paracaidistas del Ejército, organizo su fuerza disponible para tal misión y a su vez realizo una serie de coordinaciones con las diferentes autoridades de la comuna edil y con la Policía del distrito de Villa María del Triunfo, logrando unificar esfuerzos y sensibilizarlos para lograr alcanzar  el objetivo propuesto. Las Actividades y coordinaciones realizadas en este distrito, se detallan a continuación:

MESAS DE TRABAJO Y REUNIONES DE COORDINACIÓN

   En primer lugar, se realizaron  mesas de trabajo así como reuniones de coordinación permanente con personalidades e instituciones:

Con el alcalde del distrito de Villa María del Triunfo, Sr. Eloy CHAVEZ HERNANDEZ y todos sus dirigentes municipales.

 Con las cinco (05) comisarías existentes de la Policía Nacional del Perú al mando del Comandante PNP Raúl CASAS.

 Reuniones de coordinación con el personal del MINSA y ESSALUD Dra. Natalia ESTRADA y el Dr. Yencey BARRANZUELA responsable de salud pública del distrito de Villa María del Triunfo.

 Reunión de coordinación con la asociación de Bancos y Comercio del distrito de Villa María del Triunfo.

 Reuniones de coordinación con los dirigentes y representantes de los asentamientos humanos del Distrito.

  Reuniones de coordinación con los dirigentes y presidentes de los Cuarenta y Dos (42) Mercados de Abastos, Veinte siete (27) paraditas y Terminal pesquero del Distrito de Villa María del Triunfo.

 Reuniones de coordinación con los dirigentes de los Treinta y ocho (38) comités de moto taxis aproximadamente Cinco mil quinientas unidades (5,500 uu).

FRUTO DE ESTAS REUNIONES DE TRABAJO


  En base estas reuniones y coordinaciones antes mencionadas, se gestionó la reubicación de mercados y comerciantes informales; así como también, la implementación de medidas sanitarias en todos ellos como son: determinar una sola puerta de ingreso y una de salida, la toma de temperatura al personal que labora que abastece el mercado, vendedores  y consumidores, marcado de líneas de distancias entre persona y persona, desinfección de los mercados adentro y afuera de los mismos, antes de atender a sus clientes y al fin de jornada, desinfección de asistentes al mercado empleando mochilas aspersoras o túnel de desinfección y establecer los requerimientos para ingresar al mercado como son: uso de mascarilla, guantes y contar con la lista de compras (para reducir el tiempo de permanencia en la instalación.

   Se organizó con las principales autoridades del distrito, una cruzada humanitaria, instalando un comando Humanitario distrital COVID 19 de VMT en apoyo a la población más necesitada del distrito.

  La Escuela de Paracaidistas del Ejercito viene realizando actividades de Supervisión y Control de la población (peatonal  y vehicular), en apoyo a las Policía Nacional del Perú y las Autoridades ediles del distrito de Villa María del Triunfo en tres  (03) puntos fijos de control, los cuales podemos consignar las siguientes:

PRIMER PUNTO DE CONTROL (AV. SALVADOR ALLENDE)

Lugar estratégico para el control de  tránsito peatonal y vehicular, por ser una zona comercial. En esta área del distrito se ubica los  centros financieros y bancarios más importantes como el, Banco de la Nación,  BBVA, BCP, Interbank, Caja Huancayo, Banco Azteca, por la necesidad que tienen  las personas de realizar sus operaciones financieras (cobro de los bonos otorgados por el gobierno central como los bonos de los 380, pensión 65, retiro de fondo de AFP, pago de servicios entre otros). Los  pobladores y vecinos se ven obligados a concurrir y   transitar por dichas zonas logrando  concentrar  gran cantidad de personas del distrito de VMT, generando aglomeración y largas colas de peatones. Por otro lado, es un punto estratégico, por ser paso obligado para las personas que viven en las zonas altas y sur del VMT, asi como también, los que se desplazan a la zona Norte de Lima.

 SEGUNDO PUNTO DE CONTROL (TERMINAL PESQUERO). 

Este punto de control, es un Mercado que congrega a una gran cantidad de comerciantes y personas por ser el único  punto de abastecimiento de productos marinos de la zona sur de Lima, el cual ocasiona una gran congestión vehicular y peatonal, en los alrededores del mismo. En este punto se venden los productos al por mayor y menor, para el consumo humano de los diferentes distritos. Po otro lado, es considerado  un punto vulnerable para la expansión del COVID-19, por los tanto, es necesario e indispensable, mantener el control peatonal y vehicular en todo el perímetro de este establecimiento comercial, debido a que la Policía Nacional y el personal del Serenazgo, no se dan abasto para poder mantener el orden y control de esta zona. Es  oportuno mencionar, que este punto viene a  ser un acceso obligado para las personas que se dirigen de VMT así como también hacia la zona sur de Lima y viceversa. Por ser la avenida más grande e importante del distrito, es objeto de transito intenso particularmente en este punto de la avenida, por  lo que mantenemos de manera permanente patrullas fijas para el control de dicho sector.

 TERCER PUNTO DE CONTROL (MERCADO SAN FRANCISCO).

 Este punto de control, es un punto de abastecimiento de productos básicos para la alimentación de personas, y es un punto donde ubicamos mayor afluencia de público debido a que es un mercado que se encuentra en la zona central de VMT y fue elegido como mercado piloto en mejoras sanitarias para ser replicado en los demás mercados con muy buena acogida. Por otro lado, este establecimiento comercial, colinda con un mercado pequeño que expende víveres de primera necesidad. Todo el perímetro de este centro de abasto se encuentra rodeado de pequeños negocios de venta  de productos de pan  llevar como son carnes, pollos etc., logrando congregar a los pobladores de las partes altas y cercado de dicho distrito. Este centro de comercio, congrega gran cantidad de habitantes, así como vehículos pequeños (Motocarro), por lo que mantenemos de manera permanente patrullas fijas para el control de dicho sector. Cabe recalcar que los sectores antes mencionados son cubiertos durante los turnos establecidos por el comando (mañana, tarde, noche y madrugada).

 Debido a las buenas relaciones  y las coordinaciones con el alcalde y las autoridades del distrito de Villa María del Triunfo, se logró incorporar  a los trabajos de control y seguridad, a veinticuatro (24) camionetas del serenazgo del distrito, integrándolos y empleándolos de manera permanente junto a las patrullas del Ejército, cumpliendo funciones de patrullaje móvil en todo el distrito así como también de seguridad a los convoy en la entrega de víveres. Cabe mencionar que este trabajo combinado entre el  Ejército y serenazgo se realiza las 24  horas del dia.

 Con respecto a las actividades propias de seguridad al convoy de repartición de víveres en el  distrito, se repartieron un total de 18,400 de canastas (gobierno central y luz del sur a través de la PCM) casa por casa a partir de las 18:00 hrs de acuerdo a las normas prestablecidas por el ejecutivo, habiendo culminado el trabajo, el día miércoles 28 de abril. Cabe resaltar que esta labor de entrega de canastas tuvo una duración de tres (03) semanas aproximadamente, debido a lo complejo del trabajo, zonas altas de acceso restringido y reparto, que fue realizado casa por casa, el mismo que requirió de mayor tiempo, gran esfuerzo y desgaste de nuestro personal bajo mi mando, más aun por la gran necesidad de la población haciéndolo más dificultoso y teniendo que ser un planeamiento detallado.

 De manera paralela a la actividad antes mencionada,  se realizó el apoyo a la municipalidad de VMT, brindando las garantías necesarias para la distribución de víveres de primera necesidad a un total de doscientos veinte (220) comedores populares ubicados en los diferentes sectores del distrito de Villa María del Triunfo (JOSE CARLOS MARIATEGUI, PACHACUTEC, CERCADO, NUEVA ESPERANZA, TABLADA DE LURIN, JOSE GALVEZ y NUEVO MILENIO).

 En coordinación con la municipalidad, se  identificó y se gestionó, un local adecuado que tenga capacidad para albergar un promedio de 300 detenidos por no acatar las disposiciones del gobierno en lo que respecta a transito indebido en las calles y no contar con la debida autorización para su libre tránsito; así mismo que también tanga la capacidad de funcionar como depósito de vehículos motorizados que sean intervenidos por transitar sin la debida autorización en horas de inamovilidad. Este local es el Polideportivo Cesar Vallejo, el cual tiene capacidad  para  así como, para personas.

“POLIDEPORTIVO CESAR VALLEJO”

   Se recibió la orden del Comando del Ejército, de coordinar con las autoridades locales del distrito con la finalidad de ubicar y preparar áreas o lugares geográficos que cumplan las especificaciones necesarias de aislamiento y seguridad sanitaria para la creación de CEMENTERIOS TEMPORALES, ante una posible necesidad de contar con estas espacios por . El espacio fue reconocido y establecido conjuntamente con la municipalidad de VMT y el MINSA en un terreno cerca al cementerio del distrito.

   Se viene realizando el apoyo garantizando la seguridad y el control, a las ferias agropecuarias itinerantes y mercados funcionales que abastece a los sectores de escasos recursos. Estos mercados itinerantes son organizadas por el Ministerio de Agricultura en coordinación con el alcalde del distrito de Villa María del Triunfo.

   Estamos en apoyo permanente a la Policía Nacional del Perú en el Control del tránsito de personas que infringen las Normas de Cuarentena, Aislamiento Social y Toque de queda dispuesto por el Sr. presidente de la República, estas actividades son en coordinación con los comisarios del sector.

     Venimos realizando acciones cívicas en coordinación con el comando de la 1ra Brig. FFEE, en los AAHH de TICLIO CHICO, TABLADA DE LURIN, con la entrega de mascarillas y guantes para la protección ante el contagio del COVID-19; en dicha actividad, se realizó la entrega del Pan Bicentenario y productos agenciados por la empresa GLORIA.  

 Estamos realizando la verificación y control de los hogares de las personas infectadas por el COVID 19 según información proporcionada por el CCFFAA. Esta labor se realiza casa por casa (PLAN TE CUIDO PERU), teniendo a la fecha un total de 237 infectados ubicados y controlados en el distrito de VMT.

  Para  el cumplimiento de  las acciones militares anteriormente descritas, la Escuela de Paracaidistas del Ejército, ha organizado una instrucción minuciosa en lo que respecta a control de multitudes, defensa personal (KRAG MAGA), equipos de reacción inmediata, medidas sanitarias para combatir el COVID-19  así como trato con la población civil. Por otro lado, la EPE ha hecho empleo de Canes de Guerra con la finalidad de facilitar el control de las multitudes así como el control del tránsito peatonal y vehicular

  Es oportuno mencionar mi General, que la Escuela de Paracaidistas del Ejercito es una  Escuela de especialización mas no una unidad operativa, sin embargo ante la misión asignada, hemos  sabido responder a las expectativas del comando y hemos realizado un trabajo bastante coordinado con las autoridades ediles, logrando con ello la aceptación y reconocimiento principalmente de la población y autoridades de Villa María del Triunfo, así como también del Comando del Ejército; y es así  que constantemente recibimos la orden de recibir la visita de canales de televisión y programas periodístico para  mostrarles insitu, el trabajo realizado en nombre de la  institución.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario