lunes, 12 de agosto de 2019

Sabias que un 18 de agosto de 1821 nació el Ejército Republicano, el mismo que fue creado por Decreto Protectoral de Don José de San Martin, naciendo con el nombre de Legión Peruana de la Guardia, constituyéndose como la partida de nacimiento, el germen, el origen de nuestro Glorioso Ejercito del Perú. Por ello este 18 de agosto se conmemora el 198 aniversario de creación de nuestro Ejercito


El historial de nuestro Ejército es muy rico y su origen se encuentra en los albores mismos de la guerra de independencia. Estas primeras unidades son testimonio de ello. Por esta razón deben rescatarse del olvido y constituir un orgullo para la institución porque demuestran que la independencia del Perú fue ganada con la sangre de sus hijos





La Legión Peruana de la Guardia


Fue creada el 18 de agosto de 1821, bajo el comando del mariscal de campo José Bernardo Tagle, Marqués de Torre Tagle. Según los reglamentos de la época, legión era un cuerpo que debía componerse de unidades de las tres armas: infantería, caballería y artillería ligera. Siguiendo estas normas, la "Legión Peruana de la Guardia" tuvo un batallón de infantería al mando del coronel Guillermo Miller; dos escuadrones de caballería, llamados Húsares, a órdenes del coronel Federico Brandsen; y también se le consignó una compañía de artillería volante o ligera de cien plazas a órdenes del capitán José Álvarez de Arenales.
La composición de esta unidad fue multiétnica porque se organizó sobre la base de la Guardia Cívica de Lima, desertores peruanos de los cuerpos realistas, mulatos, mestizos y 600 indígenas. No olvidemos que San Martín creó esta unidad como paradigma del servicio a la patria libre y para fomentar “el aumento de la fuerza física que debe sostener la independencia del Perú” y para que con “su eminente privilegio sirva de modelo a las demás, por su valor en los combates y disciplina en todas circunstancias”.
En octubre de 1822 fue modificada la organización de la Legión: el batallón de Infantería sirvió de base a un Regimiento de dos batallones, llamado “Legión Peruana”; y los dos escuadrones de caballería se convirtieron en un regimiento de esa arma con cuatro escuadrones; el cuarto de estos escuadrones sirvió de base para formar el Regimiento de “Coraceros”, el que a inicios de 1824 adoptó el nombre de “Húsares del Perú”; luego de la batalla de Junín, por su brillante actuación, Libertador Simón Bolívar dispuso que se llamaran “Húsares de Junín”, nombre que aún conserva




Reseña histórica
Creación de la Legión Peruana de la Guardia


El 18 de agosto de 1821 fue creada por Decreto Protectoral la Legión Peruana de la Guardia, unidad del Ejército del Perú, que estaría al mando del Marques de Torre Tagle José Bernardo de Tagle, inspector general de todas las guardias cívicas, y compuesta por:
Un batallón de infantería, formado por seis compañías (una de granaderos, una de cazadores y cuatro de fusileros).
Dos escuadrones de caballería ligera y
Una compañía de artillería volante.
El Batallón de Infantería estuvo al mando del coronel inglés Guillermo Miller; los dos escuadrones de Caballería, llamados Húsares del Perú estuvieron bajo las órdenes del Sargento Mayor Eugenio Necochea; y la compañía de Artillería volante estuvo a órdenes del capitán José Álvarez de Arenales.
La Legión Peruana de la Guardia desde 1822 hasta la actualidad
En 1822 la organización de la Legión Peruana de la Guardia fue modificada y el batallón se convirtió en un Regimiento de Infantería compuesto de dos batallones llamados 1er. y 2do. Batallón Legión Peruana.
En 1824 el Regimiento "Legión Peruana" formaba como el Batallón "Legión Peruana" con 25 Jefes y Oficiales, 79 Clases y 331 Soldados. Su 1er Jefe era el Coronel José María Plaza.
En 1825, luego que se aprobara el primer Reglamento Orgánico de la Infantería y de la Caballería del Perú, el Batallón de Infantería Nº 1 y el Batallón Legión Peruana de la Guardia se convirtieron en el Regimiento "1º Ayacucho”, por su destacado desempeño en la batalla del mismo nombre.
En 1827 el Regimiento 1º Ayacucho se desdobló y el Batallón de Infantería Nº 1 por ser el más antiguo tomó el nombre de Batallón de Infantería “Glorioso Ayacucho” mientras que al Batallón de Infantería “Legión Peruana” se le devolvió su nombre original.
Años después, el 6 de diciembre de 1862, un decreto del presidente Miguel de San Roman, convirtió al primer batallón del Regimiento Pichincha en Legión Peruana N° 1.
En 1866 el Batallón Legión Peruana figura con el numero 2 en el orden de batalla y en 1868 vuelve a ser el primero en el orden de batalla, hasta 1872 en que desaparece.
Durante la guerra del guano y del salitre (1879 – 1883) se organizó un batallón de infantería con el nombre de Legión Peruana y que pasó a formar parte del II Ejercito Peruano del Sur acantonado en Arequipa.
Cuando el 7 de noviembre de 1896 llega la primera misión militar francesa que reorganiza al ejercito del Perú, esta, a partir del 6 de junio de 1902, suprime los nombres de las unidades de combate, quedando estas solo con su numero en el orden de batalla y de esta manera el Batallón Legión Peruana pasa a llamarse Batallón de Infantería N° 1.

En 1915 los batallones de infantería son elevados a la categoría de regimientos de infantería, y el Batallón de Infantería N° 1 se convierte de Regimiento de Infantería N° 1. Esta categoría estuvo vigente hasta 1935.
Mediante la Resolución Suprema del 19 de septiembre de 1949, se restablecieron los nombres tradicionales de las unidades de combate, asignándosele al Batallón de Infantería N° 1 el nombre de Legión Peruana, el cual mantiene hasta hoy.
En 1968 al Batallón de Infantería Legión Peruana N° 1 se le convirtió en Batallón de Infantería Blindada y en 1972 es denominado Batallón de Infantería Motorizada Legión Peruana N° 1.
Como el ejército precisaba de una unidad ceremonial dedicada exclusivamente a rendir honores militares de ordenanza en las diversas ceremonias oficiales de la Guarnición de Lima y en los diversos actos protocolares, en agosto de 1986, dicha misión es asignada al Batallón de Infantería Motorizada Legión Peruana N° 1.
Bautizo de fuego y campañas militares
Participó en la primera y segunda expedición a puertos intermedios, siendo en la primera donde recibe su bautismo de fuego.
En 1824 interviene en la Batalla de Ayacucho.
En 1825 participa en la Campaña del Alto Perú.
Interviene en las campañas de la confederación Peruano-Boliviana y en la guerra con Bolivia (1841 - 1842).
En 1866 participa en el Combate del 2 de Mayo.
Su última intervención en guerra convencional fue en 1941 en la campaña militar del norte y nor oriente (Batalla de Zarumilla).
En 1965 es enviado a la región central a raíz de la aparición de brotes guerrilleros.
Acciones de armas
Del Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1
Batalla de Torata.
Batalla de Moquegua.
Batalla de Zepita.
Batalla de Junín.Nota 1​
Batalla de Ayacucho.
Batalla de Portada de Guia.
Combate de Matucana.
Combate de Mecapaca
Combate del 2 de Mayo.
Batalla de Zarumilla.
De la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia
Batalla de Ayacucho.
Batalla de Ingavi.
Batalla del Alto de la Alianza.
Uniformes
Los primeros uniformes
Cuando el Generalísimo Don José de San Martín crea la Legión Peruana de la Guardia dispuso que los Granaderos lleven como prenda de cabeza colbacs hechos de piel de oso, los Cazadores, gorros iguales a los de los Riflemen ingleses, los fusileros, morriones a la francesa, los "Húsares del Perú" debían vestir como los Húsares ingleses y los de la Compañía de Artillería Volante como los de la artillería inglesa de a caballo.
Los uniformes actuales
En 1977 se restauran los uniformes, de influencia francesa, de la Legión Peruana de la Guardia siendo su descripción como sigue:
Uniforme de los Fusileros
Morrión: (casco) Para el personal de Oficiales: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos fusiles cruzados hacia el frente, con dos cordones de color dorado sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color dorado y barboquejo de metal dorado. Para el Personal de tropa: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos fusiles cruzados hacia el frente, con dos cordones de color rojo sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color negro y barboquejo de metal dorado.
Casaca: Para el Personal de Oficiales: dormán tipo frac de paño azul bandera, con alamares dorados y con cuello y bocamangas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas y una flor de lis encima de estas. En las partes externas anteriores del cuello lleva el número 1 que identifica a este personal como personal militar perteneciente al primer batallón de la infantería de líneaNota 2​ del Ejército del Perú. Para el Personal de tropa: (frac) de paño azul bandera, con cuello y bocamangas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas. En las partes externas anteriores del cuello lleva el número 1 que identifica a este personal como personal militar perteneciente al primer batallón de la infantería de línea del Ejército del Perú.
Charreteras: Doradas, con flequillos dorados, para el personal de oficiales y de paño rojo y con flequillos del mismo color, para el personal de tropa.
Cinturón de gala: Para los oficiales superiores es dorado y para los oficiales subalternos es dorado con una vena negra en el medio.
Correaje: Para los fusileros es de cuero, de color blanco y cruzado, con un tahalí para llevar la bayoneta.

Pantalón y camisa: Pantalón recto hecho de drill blanco, con una franja roja. La camisa es de tela blanca, llana y sin cuello.
Accesorios: los botines son rígidos, de cuero de color negro con espuelines metálicos y niquelados. También utilizan guantes blancos.
Armamento: los oficiales llevan una espada de acero con empuñadura y con guarnición dorada al fuego. La vaina niquelada con abrazadera fija y con ojal para asegurar la cadenilla mientras que el personal de tropa lleva fusiles modelo Máuser Original Peruano 1909 MOP.
Uniforme de los Artilleros
Morrión: (casco) Para el personal de Oficiales: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos cañones cruzados hacia el frente, con dos cordones de color dorado sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color dorado y barboquejo de metal dorado. Para el Personal de Tropa: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos cañones cruzados hacia el frente, con dos cordones de color rojo sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color negro y barboquejo de metal dorado.
Casaca: Para el Personal de Oficiales: dormán de paño azul bandera, con alamares dorados y con cuello y bocamangas rígidas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas y una flor de lis encima de estas. En las partes externas anteriores del cuello lleva dos cañones cruzados que lo identifican como personal del arma de artillería. Para el Personal de Tropa: (dormán) de paño azul bandera, con cuello y alamares de color rojo y bocamangas rígidas forradas de paño rojo. En las partes externas anteriores del cuello lleva dos cañones cruzados que lo identifican como personal del arma de artillería.
Charreteras: Doradas, con flequillos dorados, para el personal de oficiales y de paño rojo y con flequillos del mismo color, para el personal de tropa.
Cinturón de gala: Para los oficiales superiores es dorado y para los oficiales subalternos es dorado con una vena negra en el medio.
Correaje: Para los artilleros es de cuero de color blanco, con hebilla rectangular, con un tiro hacia la derecha y con un tahalí para llevar la bayoneta.
Pantalón y camisa: breeches hecho del mismo color y material que el dormán, con una franja roja. La camisa es de tela blanca, llana y sin cuello.
Accesorios: las botas son rígidas, de tubo y de cuero de color negro con espuelines metálicos y niquelados. También utilizan guantes blancos.
Armamento: los oficiales llevan un sable de artillería de acero con empuñadura y con guarnición dorada al fuego. La vaina niquelada con abrazadera fija y con ojal para asegurar la cadenilla mientras que los artilleros llevan fusiles modelo Máuser Original Peruano 1909 MOP.
Visión
Ser una Unidad Táctica de combate cada vez más eficiente, organizada con mandos y tropas de elevados y óptimos niveles cualitativos, motivadas y entrenadas para garantizar la defensa de la soberanía nacional así como para cumplir su misión protocolar.

Misión
Por su condición de unidad ceremonial, además de ser una unidad de combate, la misión de la Legión Peruana de la Guardia es esencialmente protocolar y comprende principalmente lo siguiente:
Rendir honores al Presidente de la República.
Rendir honores a los Jefes de Estado durante sus visitas al Perú.
Participar en las honras fúnebres que se realizan para las altas autoridades del Estado Peruano fallecidas.
Participar en las ceremonias cívico-militares.
Composición actual
En la actualidad la Legión Peruana de la Guardia está compuesta por:
El Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1, con sede en la Fortaleza del Real Felipe.
El Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú, con sede en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, y
La Batería de Artillería Volante, con sede en la fortaleza del Real Felipe.
Cuarteles y guarniciones
Frontis de la Fortaleza del Real Felipe, Cuartel de la Legión Peruana de la Guardia
En el siglo XX, con la reorganización francesa, a partir del 6 de junio de 1902, se destinó al Batallón (Regimiento desde 1915) de Infantería Nº 1, a la Guarnición de Lambayeque.
El Batallón de Infantería "Legión Peruana" Nº 1 luego de la campaña del norte y nor oriente de 1941 estuvo acantonado en Zorritos, Tumbes.
En 1963 la Unidad regresa a Lima y se instala en el Cuartel La PólvoraNota 3​ ubicado en el Cercado de Lima.
En enero de 1984 el Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia dejan el Fuerte La Pólvora para instalarse en la Fortaleza del Real Felipe (ocupada desde junio de 1980 por el Batallón de Infantería de Comandos "Guardia Chalaca" Nº 40), donde hasta nuestros días se encuentran acantonados.
En cuanto al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 este se encuentra acantonado actualmente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario