domingo, 27 de mayo de 2018

Ejército adopta medidas preventivas para apoyar a la población de zonas alto andinas que sufren las inclemencias de las heladas.

El General de Brigada, Miguel Herrera Cespedes, Director de Informaciones del Ejército en entrevista a Radio TV Exitosa, detalló medidas preventivas que viene adoptando la Institución en relación al apoyo a nuestros hermanos que sufren las inclemencias de las heladas en las zonas alto andinas, asimismo señaló la importancia del empleo de la Brigada Multipropósito en casos de desastres naturales. Al final de la entrevista manifestó que los integrantes del Ejército trabajamos todos juntos por el desarrollo del país firmes y dignos.


¡FIRMES Y DIGNOS POR EL DESARROLLO DE LA NACIÓN!






EJÉRCITO DEL PERÚ SOLIDARIO CON NUESTROS HERMANOS 


BRIGADA MULTIPROPÓSITO, LISTA PARA ACTUAR EN CASOS DE EMERGENCIA


¿Te imaginas un terremoto de enormes magnitudes? ¿O una inundación catastrófica sin precedente alguno en el país?


Para hacer frente a estas y otras adversidades que nos impone la naturaleza, el Ejército del Perú ha puesto en funcionamiento la 1a Brigada Multipropósitos "Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso", gran unidad militar encargada de iniciar acciones de evacuación, búsqueda, rescate, traslado y atención de heridos ante un eventual siniestro.
Inicialmente, esta gran unidad cuenta con 1500 soldados (progresivamente aumentará a 4 mil), cuatro compañías de intervención rápida para desastres, un batallón de sanidad, una compañía contra conflictividad social y un equipo de fumigación y salud pública.

Demostración de capacidades

Con la finalidad de constatar la capacidad de respuesta y entrenamiento de esta Brigada Multipropósitos y la integración de esfuerzos con los elementos de primera respuesta con las otras entidades del Estado, en el cerro Candela del Rímac, se realizó una simulación de ejercicios multisectoriales con escenarios verosímiles luego de un sismo de grandes proporciones.

Escenario 1:
       
Ante la obstaculización de vías y colapsos de estructuras, soldados de fuerzas especiales realizaron saltos operaciones en caída libre en el lugar del “siniestro”, para atender a la población y determinar el grado del desastre y necesidades.

Escenario 2:
                                          
En respuesta inmediata, seis compañías de intervención rápida y maquinarias pesadas del Ejército se dirigieron a la zona de daños para concentrar capacidades de apoyo, en coordinación con la Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos, Instituto Nacional de Defensa Civil, Municipalidad de Lima, Ministerio de Salud y Cruz Roja.

Escenario 3:

Tras el colapso de un puente y otras estructuras, escuadras de ingenieros realizan tareas de remoción de escombros y habilitación de vías, a través del empleo de un lanza puente MTU-20, que cuenta con una plataforma de 18 metros de largo con capacidad para soportar vehículos de hasta 36 toneladas.

Escenario 4:

Se intensifican las tareas de apoyo en la zona de daños: seis compañías de intervención rápida contra desastre, conjugados con otras unidades policiales, bomberos y de salud, ejecutan labores de rescate de 50 personas y traslados aeromédicos de otros 10.

Escenario 5:

Unidades vehiculares demuestran su capacidad operativa, trasladando a cien damnificados a la zona de albergue de la Municipalidad de Lima, así como ayuda humanitaria suministrada por la Cruz Roja (agua, víveres no perecibles, abrigos, medicinas).

Escenario 6:

El fuerte sismo ha ocasionado el desborde y descontento popular, desacatan órdenes de la Policía y amenazan con saquear almacenes de provisiones, víveres y medicinas.
Una patrulla militar, a través de una operación de descenso rápido, acudió al lugar de los hechos para resguardar dichos almacenes, con el apoyo de las compañías antimotines del Ejército y Policía, con sus anillos de seguridad.
Simultáneamente, en apoyo a las acciones del Cuerpo General de Bomberos, un helicóptero del Ejército transporta un blader de 3500 litros para sofocar un incendio ocurrido en un grifo.

De esta manera, el Ejército del Perú no solo se constituye en una institución armada que salvaguarda la soberanía e integridad territorial del país. También se erige como una fuerza amiga y solidaria, presta a brindar apoyo rápido y oportuno ante cualquier adversidad que atraviese nuestra población







No hay comentarios:

Publicar un comentario