sábado, 1 de marzo de 2014

Peculiar forma de conocer todo sobre el sueldo mínimo vital en el Perú, a través del programa Enemigos Públicos de Canal 5

 
 
 
 
 

"La productividad y el sueldo mínimo", por Iván Alonso

¿Cómo calcular la remuneración de un trabajador ahora que hablamos de la remuneración mínima vital?

"La productividad y el sueldo mínimo", por Iván Alonso
(Foto: Archivo El Comercio)
Economista
Habrían hecho un mejor servicio a la nación el ministro de Economía y la primera dama si, en lugar de tumbarse al primer ministro por aventurarse a declarar sobre un posible aumento de la remuneración mínima vital, se hubieran tumbado más bien a esta última. Con el tiempo florecería el empleo y miles de personas, especialmente aquellas con menos experiencia y menos calificaciones profesionales, encontrarían una ocupación mejor pagada que la que tienen actualmente (si la tienen).
No se ha terminado con el cambio de gabinete la discusión planteada por el ex premier, una discusión que era inevitable luego del aumento decretado para los ministros. Pero, independientemente de eso, si el gobierno ha de cumplir con las leyes aprobadas en otros momentos de euforia, este año debería revisarse el sueldo mínimo. La ley, en efecto, ordena que cada dos años se le haga un ajuste en función del crecimiento de la productividad.
Parece simple y además perfectamente lógico, pero el mandato de la ley encierra una cierta circularidad: la mejor manera de medir la productividad es mirando los sueldos que se paga en el mercado; pero lo que hace el sueldo mínimo, paradójicamente, es suprimir las señales del mercado.
Vayamos al capítulo sobre la determinación de los salarios en el típico libro de texto. Los salarios, leemos, se igualan al valor de lo que el trabajador produce. Imaginemos una línea de producción en la que diez obreros producen 500 llantas al mes. Si retiramos a cualquiera de ellos, la producción baja a 470. Quiere decir que la productividad de ese trabajador –su contribución a la producción total– es de 30 llantas. Si cada una se vende a 100 soles, le pagamos 3.000 soles mensuales, es decir, el valor de su contribución.
El libro de texto es clarísimo en lo que se refiere a los trabajadores que producen un objeto físico. La comisión tripartita seguramente puede recopilar información sobre la productividad física en distintas industrias, calcular un promedio representativo y determinar cuánto ha crecido entre una fecha y otra. Pero, preguntamos, ¿cómo se mide la productividad del asistente de compras, cuya contribución no consiste en producir ningún objeto, sino en bajar los costos? ¿Cómo se mide la productividad del contador que lleva los libros o del ingeniero que hace control de calidad?
No hay manera de medir objetivamente la contribución de muchas clases de trabajadores a los resultados de la empresa. Al interior de esta se pueden establecer ciertos indicadores de desempeño que, más o menos, deben verse reflejados en los resultados. Pero, al final, el empresario tiene que hacer una apreciación subjetiva del valor que generan para decidir qué sueldos está dispuesto a pagarles. Por eso, la mejor medida –y quizá la única válida– de la productividad de una clase de trabajadores, no en términos físicos, sino monetarios, es el sueldo que se le paga en el mercado.
¿Cómo podría, entonces, una comisión determinar el crecimiento de la productividad? Solamente mirando lo que el mercado está dispuesto a pagar. Aquí nos encontramos con un perro mordiéndose la cola. Porque el propósito de la comisión es evaluar la productividad de los trabajadores para saber cuánto debería pagar, como mínimo, el mercado; pero la mejor manera de evaluar la productividad es mirando cuánto paga el mercado en realidad
 
 

Frente Amplio a favor de aumentar el sueldo mínimo hasta S/. 850

propuesta. Eduardo Zegarra, Germán Alarco, Salomón Lerner y Óscar Dancourt representaron al sector económico de la izquierda peruana.
propuesta. Eduardo Zegarra, Germán Alarco, Salomón Lerner y Óscar Dancourt representaron al sector económico de la izquierda peruana.
Posición. Economistas de la coalición de izquierda y dirigentes Salomón Lerner y Eduardo Zegarra argumentaron que el incremento no afectaría a la economía nacional. Propuesta busca equiparar RMV a la canasta básica familiar.
José Carlos Díaz Zanelli
El sótano de un hotel miraflorina fue el escenario de la primera aparición del sector de economía del Frente Amplio que en un pronunciamiento conjunto se mostró a favor del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), pese a que este tema fue descartado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y la propia primera dama, Nadine Heredia.
En la reunión, la coalición de izquierda estuvo representada por el ex regidor metropolitano, Eduardo Zegarra; el ex viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma; el ex miembro del directorio de Petroperú, Germán Alarco; el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Dancourt, y el ex premier del actual gobierno, Salomón Lerner Ghitis.
El eje temático fue la necesidad del incremento de la RMV, asunto que generó gran controversia al interior del Poder Ejecutivo hace unos días y que derivó en la salida de César Villanueva del premierato y de Nancy Laos del Ministerio de Trabajo, precisamente las personas que planteaban la necesidad de trabajar este tema.
Al respecto, Alarco expresó la inconformidad del Frente Amplio de esta manera:
"Nos preocupa que en el cambio del gabinete ministerial haya perdido la posición que defendía un aumento del salario mínimo", refirió el ex miembro del directorio de Petroperú, quien agregó que el aumento de la RMV no implicaría una afección al mercado laboral con posibles despidos como señalan los principales detractores de esta propuesta.
Por otro lado, Pablo Checa manifiesta que "el salario mínimo debería progresivamente equipararse con la canasta básica familiar", que en la actualidad es cercana a los S/. 1.500, según cifras del INEI. Sin embargo, reconoció que de momento es imposible adoptar este monto por lo que propuso que el salario suba a S/. 850 –en la actualidad es de S/. 750–, al considerar este un monto responsable.
En defensa de la iniciativa citó un estudio realizado por el ex ministro de Trabajo, José Villena, el cual concluyó que durante el último aumento de la RMV que tuvo lugar a mediados del 2012 no hubo despidos por esta causa y mucho menos aún se cerraron negocios por este motivo.
 
El ex premier Salomón Lerner recordó que en la Hoja de Ruta, plan de gobierno de Ollanta Humala, se señala la necesidad de revisar el salario mínimo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario