lunes, 31 de marzo de 2014

Diversas actividades en la 31 Brigada de Infanteria con sede en Huancayo que coadyuvan a consolidar la paz en el Vraem.

 
 
 
ACCIÓN CÍVICA EN MAZÁNGARO


 
La Trigésima Primera Brigada de Infantería en coordinación con el Batallón Contraterrorista “Alto Comaina” N°79 realizaron una acción cívica en el Centro Poblado de “Nueva Esperanza del valle de Mazángaro distrito de San Martín de Pangoa este 30 de marzo.
Dicha actividad se dio inicio con una ceremonia en la plaza principal de este Centro Poblado y pese a que hubo una torrencial lluvia no fue motivo para que los lugareños se pudieran dar cita a esta campaña de apoyo humanitario, la población beneficiada fue más de 200 familias de lugares aledaños a Nueva Esperanza.
Entre las principales actividades se hizo entrega en calidad de donación kits educativos, prendas de vestir para niños y adultos, juguetes y víveres de primera necesidad. Asimismo con la entrega de medicinas y atención en los servicios de medicina general y corte de cabello gratuito.
Esta actividad tuvo por finalidad consolidar los lazos de amistad y apoyo mutuo entre la población y el Ejército. Para culminar la mencionada actividad se departió una chocolatada.
Huancayo, 30 de marzo del 2014






 
EJERCITO CLAUSURA CURSO CORRESPONSALES DE DEFENSA
 

Este sábado 29 de marzo a las 10.00 de la mañana, en las instalaciones del Cuartel “ 9 de Diciembre “, se llevó a cabo la clausura del Curso Corresponsales de Defensa AF – 2014, el cual se organizó con el objetivo de potenciar y fortalecer los conocimientos de los comunicadores sociales y periodistas en su quehacer diario.

La ceremonia fue presidida por el Sr General Marino Ambia Vivanco Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería quien estuvo acompañado de su Estado Mayor.

El mencionado curso fue organizado en dos fases, la primera en la ciudad de Huancayo y la segunda en la ciudad de Pichanaki, escenarios en la cual permitió a los comunicadores sociales ser testigos in situ de la vivencia de nuestros soldados así como recibir la instrucción técnica y practica de las actividades militares.
 
 



 

CLAUSURA DE ETAPA BÁSICA
 
 
El patio principal de del Batallón Contraterrorista N° 311 “CRL DOMINGO AYARZA”, fue escenario de una imponente ceremonia con motivo de la clausura de la etapa básica del personal de tropa del servicio militar voluntario contingente enero 2014, correspondiente al núcleo básico de esta gran unidad de combate.
La ceremonia se llevó a cabo a las 10:00 am, en el fuerte Cáceres, de la primera capital histórica del Perú con sede en Jauja, la que estuvo presidida por el Sr. Gral Div Leonardo José Longa López, Cmdte Gral de la IV DIV EJTO, quien reconoció la excelente preparación militar del personal de tropa, quienes pasan a engrosar las filas de los guerreros de la patria que vienen trabajando por la pacificación del VRAEM, la cual se desarrolló en un marco de disciplina y marcialidad, cualidades que caracterizan a los valientes y aguerridos soldados del Mantaro, para el asombro, admiración y alegría de sus familiares, autoridades civiles y militares, que se dieron cita a este acto cívico.

HUANCAYO, 31 DE MARZO DEL 2014
 





 

Micro Informativo El Soldado, lunes 31 de Marzo del 2014

 
 
 
 
 

sábado, 29 de marzo de 2014

¡ Feliz día Aviación del Ejército! les presentamos dos videos del ayer y hoy de nuestros bravos pilotos

LA PARTICIPACION DE LA AVIACION DEL EJERCITO EN EL CONFLICTO CON EL ECUADOR (FALSO PAQUISHA) DE 1981, REPRESENTA EL INICIO DE LAS OPERACIONES MILITARES HELITRANSPORTADAS EN EL EJERCITO PERUANO, ACOMPAÑADOS DE LA PERICIA, ARROJO Y VALOR DE NUESTROS PILOTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER EN DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES AL LOGRAR DESALOJAR AL ENEMIGO INVASOR
 
Video de Falso Paquisha en 1981

 
 
Cap EP "F" Julio Ponce Atúnez de Mayolo
 
 
 
LA HISTORIA LO DICE
 
El conflicto comenzó el 22 de enero de 1981, día en el que el gobierno del Perú denunció el ataque a una de sus aeronaves que estaba realizando una misión de abastecimiento destinada a puestos de vigilancia fronterizos en el río Comaina. El presidente peruano Beláunde, ordenó la inspección del río hasta su nacimiento situado en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor. En esta inspección se encontraron tres destacamentos ecuatorianos con sendas instalaciones en territorio considerado del Perú por parte del gobierno peruano según los tratados anteriores. Estos destacamentos habían capturado los antiguos puestos de observación Nros 22, 3 y 4.[1] [2]
La posición ecuatoriana señalaba que esos destacamentos correspondían a la base de "Paquisha" establecida en territorio ecuatoriano. Pero, tras la medición de las coordenadas, se comprobó que no correspondían a la mencionada Paquisha aceptada en el Protocolo de Río de Janeiro sino, como lo calificó el presidente peruano Belaúnde, a un "Falso Paquisha", nombre que le dio para poder distinguirlo fácilmente de la primera Paquisha que sí era legal según el protocolo.[1]
Perú preparó un contingente para recuperar el puesto, formado sobre todo por helicópteros de transporte Mi-8TV de la Aviación del Ejército y el Grupo Aéreo Nº 3, formado por aviones A-37, Su-22 y Mirage 5 de la FAP para apoyar a la Infantería de Selva.
Las acciones de armas en tierra no fueron muchas debido a que la cantidad de combatientes que intervinieron no fue numerosa. Sobre acciones aéreas Ecuador informa sobre un combate supuestamente ocurrido, el 28 de enero, entre dos aviones A-37, uno de la FAE y otro de la FAP, sin embargo la Fuerza Aérea del Perú no ha informado sobre su existencia simplemente porque sus aviones informaron no haber tenido enfrentamientos con los aviones adversarios.
El 30 de enero de 1981, las tropas peruanas recuperan el "PV-22" (Falso Paquisha), al día siguiente recuperan el "PV-3", y el 1 de febrero de 1981, recuperan el "PV-4" (Nuevo) o "falso Mayaico".
Para ese día, el conflicto había aparentemente acabado pero luego los peruanos descubrieron que más tropas del Ecuador se habían establecido en otros 3 puestos militares y en 3 puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y eran los puestos "PV El Mirador", "PV-4-A" y "PV-4-B" (Antiguo).
El 19 de febrero de 1981 los peruanos recuperan el "PV Jiménez Banda 2" (Falso Machinaza) y al día siguiente, el 20 de febrero de 1981, los "PV-4-A" y "PV-4-B" (Antiguo).
El 21 de febrero de 1981 la Aviación del Ejército del Perú destruyó las últimas instalaciones militares del ejército del Ecuador que aún quedaban en el territorio peruano.
 
 
 
41º aniversario de Aviación del Ejército
 

 
 
 
 Presente en las operaciones militares que salvaguardaron nuestra intangibilidad territorial, actualmente participa en acciones contra el terrorismo y narcotráfico, además brinda vuelos de apoyo en los lugares más lejanos del país y cumple misiones humanitarias en el extranjero.

Con el transcurrir de los años, la Aviación del Ejército se ha constituido en una fuerza de apoyo importante, en salvaguarda de la defensa y soberanía territorial: En 1981, aviadores del Ejército participaron y combatieron en la primera operación helitransportada de Sudamérica. En 1995, durante las operaciones militares del Alto Cenepa, el componente aéreo actuó a través de técnicas de vuelo rasante que desarticularon puestos enemigos.
En la actualidad, participan en las acciones contra el terrorismo y el narcotráfico en las zonas del Huallaga y en el Valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro; colabora con las poblaciones más necesitadas a través de vuelos de apoyo a distintos lugares del país y además contribuye a elevar el prestigio internacional con la misión militar humanitaria realizada en los meses de febrero y marzo en el hermano país de Bolivia.
En reconocimiento a la labor cumplida por el personal de oficiales, técnicos, suboficiales y tropa, de ayer y hoy, en las instalaciones de la Aviación del Ejército se desarrolló la ceremonia conmemorativa por el cuadragésimo primer aniversario de creación de este vital ente operacional de la Institución.
La ceremonia se desarrolló con la presentación de ofrendas florales, la acción litúrgica y el toque de silencio en honor a los valerosos hombres integrantes de la Aviación del Ejército, caídos en acción de armas durante el cumplimiento del deber.
En el discurso de orden, el General de Brigada José Gonzales Doimi, Comandante General de la Aviación del Ejército, resaltó el proceso de modernización que atraviesa la Aviación y destacó las operaciones contraterroristas efectuadas en zonas declaradas en emergencia, “proporcionando apoyo de fuego, asalto aéreo, transporte de carga diversa y particularmente en la evacuación de herido”.
El General de Ejército Ronald Emilio Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército, presidió la ceremonia acompañado del Alto Mando, oficiales generales y superiores, supervisores, técnicos y sub oficiales, en situación de actividad y retiro; además de autoridades y representantes de entidades aéreas del sector público y privado del país

 
 
 
 
 
 
 
 
 
UN HOMENAJE ESPECIAL A NUESTROS  PILOTOS DEL AYER

 
 
 
 
 

Comandante General del Ejército hizo reconocer al General de División Carlos Enrique Vergara Ciapciak como Comandante General de la II División de Ejército

Reconocimiento del Comandante General de la II División de Ejército
 
Rímac, 28 de Marzo del 2014 (EP).- Comandante General del Ejército hizo reconocer al General de División Carlos Enrique Vergara Ciapciak como Comandante General de la II División de Ejército.
En el Patio de Armas del Fuerte Rafael Hoyos Rubio, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento del General de División Carlos Enrique Vergara Ciapciak como flamante Comandante General de la II División de Ejército, acto a cargo del General de Ejército Ronald Emilio Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército.
El Comandante General del Ejército expresó que la designación del General de División Carlos Vergara Ciapciak obedece a su calidad profesional, lealtad y buen desempeño; deseándole éxitos en el nuevo cargo que asume al mando de la II División de Ejército.
Posteriormente, los jefes de las unidades que conforman la II División de Ejército, se presentaron ante el General de División Carlos E. Vergara Ciapciak para expresar su lealtad a la nueva autoridad.
La ceremonia de reconocimiento finalizó con el desfile de las unidades de la II División de Ejército, demostrando gallardía y disciplina, tras el reconocimiento del General de División Carlos Vergara Ciapciak.
En la ceremonia se apreció la asistencia del Sr. Mayor General FAP Juan Martínez Figueroa Deza, Comandante General de la Segunda Región Aérea Territorial, el Sr. General PNP Salvador Iglesias Paz, Jefe de la Región Policial Lima, entre otras de autoridades civiles y militares
 
 
 
 
 
 
 

En el auditórium de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Post Grado, se realizó la ceremonia central por el centésimo décimo aniversario de su creación.

 El Comandante General del Ejército, al hacer uso de la palabra, señaló que de estas aulas han egresado oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú y del extranjero. Asimismo, dijo que debemos adaptarnos e innovar si queremos ser líderes del futuro.
 
Escuela Superior de Guerra celebra 110 años de creación
 

En el auditórium de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Post Grado, se realizó la ceremonia central por el centésimo décimo aniversario de su creación, período en el cual ha nutrido de manera sostenida al Ejército del Perú de Oficiales líderes, entrenados en la técnica de Estado Mayor, con capacidad de asesoramiento para conducir operaciones militares de nuestras Grandes Unidades de Combate.
El acto fue presidido por el General de Ejército Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército y contó con la presencia de Oficiales Generales en actividad y retiro, ex comandantes generales del Ejército, ex ministros de Guerra y de Defensa, ex directores de la Escuela Superior de Guerra, Agregados Militares y alumnos de esta casa de estudios.
En su discurso de orden, el General de Brigada Ricardo Seijas Del Castillo, hizo una breve reseña histórica de esta escuela desde su fundación un 29 de marzo de 1904 y su importancia como centro de perfeccionamiento académico militar.
Por su parte, el Comandante General del Ejército, al hacer uso de la palabra, señaló que de estas aulas han egresado oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú y del extranjero. Asimismo, dijo que debemos adaptarnos e innovar si queremos ser líderes del futuro.
Durante la ceremonia se entregó el cordón dorado al General de Brigada Eduardo Salbuana como parte de las actividades conmemorativas por ser el ex director más antiguo de este importante centro de estudios. Finalmente, se realizó la develación de la placa recordatoria por los integrantes de la 47º promoción de egresados, que este año celebran sus Bodas de Plata.