miércoles, 29 de febrero de 2012

Tercer Capítulo de Combate en la Escuela Militar de Chorrillos

Reunion Binacional entre los Presidentes de Perú y Ecuador en la Ciudad de Chiclayo


Agenda de cita binacional Perú-Ecuador abordará cuatro grandes ejes



En diálogo con RPP Noticias, el embajador del Ecuador, Diego Rivadeneyra, consideró que la reunión será ´muy fructífera´, ya que ha habido una preparación adecuada.

El embajador del Ecuador, Diego Rivadeneyra, consideró que la cita binacional Perú-Ecuador, a realizarse en la ciudad de Chiclayo, será "muy fructífera", ya que ha habido una preparación adecuada.

En diálogo con RPP Noticias, el diplomático norteño informó que la agenda de esta reunión abordará diversos temas, como el desminado de la frontera común y proyectos de infraestructura, desarrollo, salud y educación, enmarcado en cuatro grandes ejes.

"El primero: los temas sociales, donde están el fortalecimiento de hospitales de frontera, la atención a la población vulnerable de la población fronteriza, los discapacitados, el tema de las obras de saneamiento, los temas de seguridad social y migratorio", comentó.

"El segundo eje, el de conectividad, donde pasaremos revisión de los ejes viales, la construcción de los cinco ejes viales, de ellos tres están prácticamente terminados. Tenemos el eje relativo a los temas productivos y ambientales, donde está el proyecto Puyango-Tumbes", añadió.

Rivadeneyra explicó que el cuarto eje tratará temas de seguridad y defensa, dentro del que está contemplado el desminado de la frontera común.

"Es una actividad sumamente delicada. Se prorrogó el plazo en la última reunión de presidentes hasta el 2016, en vista de lo delicada que es la tarea. A veces se avanza dos, tres metros en un día", refirió.

"Son zonas muy lluviosas. Las zonas pobladas de la costa y de la sierra están totalmente limpias. Estamos en la parte de la selva", sentenció el embajador ecuatoriano.


Humala a Correa: "Necesitamos mejorar la calidad de vida de la población fronteriza"

Mandatario inauguró Gabinete Binacional junto a su homólogo ecuatoriano. Ambos intercambiaron elogios y por momentos dejaron de lado el protocolo
Miércoles 29 de febrero de 2012 - 11:53 am
(Foto Andina/Video TV Perú)
Los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, inauguraron esta mañana la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros Perú–Ecuador, que se realiza en el Gran Hotel Chiclayo.
Ambos dejaron de lado el protocolo y llegaron procedentes del Grupo Aéreo 6 en un vehículo conducido por Humala. Correa lo hizo como copiloto.
“Para mí es un honor participar en este quinto gabinete binacional, de integración real entre dos pueblos hermanos, tengo el honor de estar con Rafael para trabajar en grandes temas, como la integración territorial”, mencionó Humala al inicio de su discurso frente a los ministros de ambos países.
Refirió que además de los corredores viales, se debe trabajar en el área de la salud en beneficio de las poblaciones fronterizas y en el tema comercial. En este punto destacó que actualmente la balanza comercial supere los 2.600 millones de dólares.
Agregó que la integración también involucra el tema de la seguridad y esto pasa por la protección de ríos contra la minería ilegal.
“Necesitamos mejorar la calidad de vida de la población fronteriza, debemos tomar acuerdos puntuales, concretos, llegar con políticas de inclusión social a través de la educación y salud”. Seguidamente destacó los avances del vecino país en educación y el área social.
“ESPERO REUNIÓN FRUCTÍFERA”
A su turno, Correa afirmó que era hora de recuperar el tiempo pérdido y trabajar por el desarrollo común y venciendo a la burocracia como obstáculo.
Mencionó que un tema en el que se debe trabajar de manera conjunta es en el desarme y mencionó que su país necesita ayuda del Perú para combatir el contrabando de armas.
También elogió algunos logros del Perú como el “hacer florecer el desierto”. “Espero que esta reunión sea muy fructífera, de mucho éxito y concreciones”, dijo.
Más temprano también dirigió unas palabras tras su llegada al Grupo Aéreo 6. Allí empezó pidiendo disculpas a las tropas por darle la espalda para dirigirse a los periodistas. “Es el poder de la prensa”, dijo sonriente.
Seguidamente destacó que este sea el quinto Gabinete Binacional, el que consideró como “una experiencia tal vez única en el mundo”.
“Estas reuniones nos hacen actuar como siempre debimos actuar, cuál es la diferencia entre un peruano y un ecuatoriano, nos hacen actuar como un solo gobierno (...) que este encuentro nos sirva para profundizar aun más las extraordinarias relaciones de las que gozamos y que deben ser indestructibles, irreversibles”.
Antes de partir junto a Humala a inspeccionar el proyecto Olmos bromeó con los ministros de Estado. “Ustedes se quedan a trabajar y nosotros nos vamos a pasear, como debe ser”.
Humala hizo lo propio pidiendo a los ministros que no dejen nada pendiente para mañana.

    lunes, 27 de febrero de 2012

    Para recordar : La iniciativa valor fundamental del soldado


    EL PERRO CONTRERAS DIFUNDIDO DIARIAMENTE
     POR EL CANAL 2 TV FRECUENCIA LATINA

    Corría el año de 1998 y me desempeñaba como Jefe de la Sección de Audiovisuales del Ejército y contaba con un gran equipo periodístico; como es de conocimiento el Ejército no disponía de fondos para realizar contratos de publicidad en la televisión y deseo expresar en este reportaje visual  la importancia de aplicar un valor tan esencial como la Iniciativa como una de las formas de dejar un legado para ser aplicada en situaciones similares.
    Se logró difundir la imagen del Ejército por el período de treinta días en las pantallas del canal 2tv del quehacer del Ejército empleando para ello un muñeco "EL PERRO CONTRERAS", a través de una Campaña sobre el Servicio Militar empleando las modalidades de la Comunicación Cara a Cara y Relaciones Públicas.
    Aprovecho la oportunidad para rendir un homenaje a un maestro del periodismo cómo fue don Augusto Thorndike (padre) con quien compartimos la brillante idea de hacer esta aventura periodística ya que el laboraba como Jefe de los Noticieros de prensa del canal 2 de esa época, así como a Carlos Vilchez quien hacía la voz en off del perro contreras.
    Al final se logró el objetivo y se pudo difundir el quehacer del Ejército como parte de las actividades conmemorativas por su aniversario.
    Modesta parte considero que este es uno del mejores legados que dejo para nuestro Ejército y tambien deseo expresar mi reconocimiento y agradecimiento  al Sr Gral Brig Don Raúl  O"conor la Rosa Jefe de la Oficina de Informacion del Ejército quien con su líderazgo  colocó a la OIE en un alto sitial y permitió la realización de todo lo narrado



    UN SEÑOR DEL PERIODISMO



  • Todos los comentarios (7)



  • Subido por el 07/07/2011
    Comparto con Uds. este ejemplo de Iniciativa empleada por el año de 1998 de ubicar un muñeco en la televisón para a través de el, hacer toda una campaña de difusión sobre el Servicio Militar empleando solamente amistades y Relaciones Públicas
    jacalamaro
    Icono de alerta
        
    500 caracteres restantes
    Crear una respuesta en vídeo o 
    • POR FAVOR SUBAN MAS VIDEOS DEL PERRO CONTRERAS!!!!!!!
    • Siempre lo mencionaban pero nunca tuve la oportunidad de verlo , 12 años después recién lo veo y me parece recontra gracioso . q paso pz por q lo sacaron?
    • antes estaba en la pantalla chica.... hoy el la UPLA.. jejejeje buena jordan no sabia que eras periodista
    • JAJAJJA me levantaba temprano para verlo antes de ir a la escuela que buenos recuerdos
    • jaja q buen video no habia visto este episodio......... grax por subirlo :D
    • Jaja parece rata en ves de perro ....pero que vuelva
    • 1 000 000 DE GRACIAS!!!!!!!!!! QUE NOSTALGIA ESOS MAñANAS PEGADO EN LA TEVE PARA VER AL PERRO CONTRERAS ATES DE IRME A TRABAJAR!!! GRACIAS!!!!!!!!! Y QUE VUELVA EL PERRO CONTRERAS ALA TELEVISION!!!!

    Gracias al apoyo permanente que brinda el Ejército a los pueblos más necesitados, en Arequipa en el Distrito de Quequeña nombran hijo ilustre al Cmdte Gral de la Region Militar del Sur



      Cortesía Diario el Correo de Arequipa

    Jefe de la RMS fue nombrado hijo ilustre de Quequeña


    Arequipa - El general Leonel Cabrera Pino, comandante general de la región militar sur, recibió la condecoración de hijo ilustre de Queque, recordando a los mártires y héroes de hace 129 años que llenaron de gloria a este distrito.
    La ceremonia estuvo presidia por el alcalde de Quequeña, José Palomino Aguilar, y de toda la población en general, en la plaza principal del distrito desde las 10.00 horas.

    CELEBRACIÓN. Las actividades comenzaron con el embanderamiento del pueblo de Quequeña, como antesala. El general EP Cabrera participó de una misa junto a las demás autoridades para posteriormente dar início a la condecoración y declaración de Hijo Ilustre, que comenzó con el Izamiento del Pabellón Nacional y Banderas de Arequipa y del distrito.

    Los Encantos de Quequeña

    Por Richard Luque Ventura

    Foto: Edson Zeballos
    Foto: Edson Zeballos
    Es tiempo de siembra y en Quequeña los campos parecen grandes fumarolas e impregnan el paisaje con un aroma agridulce que hace emanar en el visitante una sensación de nostalgia desconocida. Lo verde del paisaje conjugado con la frescura de este antaño pueblo pareciera que pretenden esconder todo ese halo maravilloso que envuelve este pueblo. Ubicado al sur oeste y separado de Arequipa por 30 kilómetros, el visitante demora aproximadamente una hora, si va en auto. Cuando uno se dirige a Quequeña va a sentir la naturaleza y sus bondades, uno va a distraerse, relajarse y olvidarse de toda esa carga que implica vivir en la modernidad de la ciudad.
    Este pueblo no sólo le brindará la simetría en sus andenes que adornan su campiña, ni la mística que aflora de sus centros arqueológicos como son Gayalop y Curlaca; pues una de las atracciones más visitadas a pesar de su alejada ubicación son las cataratas de Quequeña, una caprichosa caída de agua que la naturaleza ha colocado en calidad de recompensa para quienes se atreven a caminar durante una hora por las entrañas de este pueblo disfrutando del paisaje, la flora, la fauna y geografía variada que solo aquí se puede encontrar.
    Quequeña cuenta con una superficie territorial de 34.94 hectáreas, el nombre del pueblo significa en voz puquina “lugar rocoso y sólido”.
    Quequeña nos ofrece:
    curla6
    Centros petroglifos
    EL MUSEO DE LOS RECUERDOS
    Los hermanos Polanco Gutiérrez serán recordados por los pobladores de este pueblo por haber donado el inmueble que sirvió de casa cuartel durante la guerra con Chile, lugar que se convirtió hoy en museo de sitio para conmemorar del primer centenario de la resistencia y patriotismo que mostraron los 20 pobladores que fueron torturados y asesinados por un piquete de chilenos en noviembre de 1883. Dicha entrega y celebración se dio el 24 de noviembre de 1983.
    CENTROS PETROGLIFOS
    CURLACALos petroglifos de Curlaca se pueden encontrar si uno realiza una pequeña caminata de 15 minutos desde la plaza de Quequeña o si prefiere, puede realizar un recorrido de 200 metros desde la carretera de ingreso. El visitante no se arrepentirá pues la entrada es un camino de tierra que va siendo adornada con distinta vegetación haciendo de esta ruta un trajín relajante.
    GAYALOP
    Este centro de petroglifos se encuentra un poco más alejado, pero vale la pena recorrer su distancia. Pues a 25 minutos de caminata, partiendo desde la plaza de Quequeña usted será testigo de ese saludo singular que le darán los restos mientras camina, pues muchos de estos petroglifos se encuentran regados por el lugar.
    LA IGLESIA DE SAN JOSE
    Esta iglesia edificada gracias a la devoción de don Fernando Salas que junto a las colaboraciones de los pobladores del pueblo en el año de 1769 construyeron en honor de la Virgen de la Purísima Concepción esta iglesia que fuera considerada como la mejor de la región durante la época colonial.
    Aquí se celebra la fiesta de La Virgen de la Purísima Concepción el 30 de mayo y la fiesta de San José el 19 de marzo.
    Construida con base rectangular y haciendo uso del sillar aun se mantiene firme y da la bienvenida a los visitantes con la frase “esta es la casa de la providencia, año 1769”.
    ANDENERIA
    anden4
    Andenerías
    Su andenería es una clara influencia de las culturas aymará e incas en la zona, construidas covmo sistemas de control vertical de diversos pisos ecológicos.
    Las más representativas son las de Puentelon, debido a que hasta la fecha son utilizadas en las actividades más importantes del lugar como es la agricultura.
    APU SONCCOMARCA
    En este cerro podemos encontrar restos con una antigüedad de 5000 a 1000 años A.C.; gran cantidad de cerámica superficial de las culturas Kasapatak, Churajon Temprano, Churajon Chiquibamba, Inca Chucuito, Collao.
    También fue poblado por diversos grupos humanos en diferentes épocas, siendo considerado el cerro tutelar de Quequeña, algunos pobladores señalan que en este cerro existió una apacheta inca (cementerio).


    domingo, 26 de febrero de 2012

    Escuela Militar de Chorrillos : Una manera de Amar al Perú; desde hoy todos los días hasta el 7 de Marzo la vida de los cadetes de la EMCH en el programa Combate de ATV


    SPOT DE PUBLICIDAD DE ATV CANAL 9



    ENLACE VIA MICROONDAS DESDE LA
    ESCUELA DE COMANDOS DEL EJÉRCITO


    AVISO IMPORTANTE


    Hoy en el programa Primera Noticia de Canal 9 ATV a partir de las 0820 Hrs no se pierda
    un enlace microondas desde la Escuela de Comandos del Ejército sobre la instrucción que recibe el cadete a la par de los mejores Ejércitos del mundo y por la noche acompañenos a través del programa Combate de canal 9 todos los días de 18.00 hrs a 20.00hrs hasta el 7 de Marzo en donde se difundirán las diversas facetas de la vida que lleva un cadete en  la Escuela Militar de Chorrillos.
    De esta manera el Ejército busca que la población y en especial los jóvenes conozcan más de cerca todo el quehacer de nuestros futuros profesionales y líderes de este milenio

    IDIOMA INGLES

     Today in the first program on Channel 9 News starting at 0820 Hrs ATV not miss

    microwave link from the Army Command School on the cadet Receives instruction on par With The best Armies in the world and join us at night-through the Battle of Channel 9 program every day from 18.00 hrs to 20.00hrs Until March 7 Where the spreading of Various facets of the life I leads a cadet at the Military Academy of Chorrillos.

    Malthus the Army Seeks to make the people Especially the young know everything more Closely work of the professionals and our future leaders of This millennium 



    sábado, 25 de febrero de 2012

    Onomástico del Gral de Ejército Cmdte Gral del Ejército Victor Ripalda Ganoza

                                                            ¡    FELIZ DÍA MI GENERAL  !


    LA DECIMA PROMOCION DEL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
    DE CHICLAYO A TRAVÉS DE ESTE BLOG DESEA EXPRESAR AL
    PROMOCIONAL Y AMIGO VICTOR RIPALDA GANOZA NUESTRO
    MÁS AFECTUOSO SALUDO CON MOTIVO DE SU ONOMÁSTICO
     PIDIENDOLE AL TODO PODEROSO LO SIGA ILUMINANDO
    PARA CONTINUAR  CONDUCIENDO CON EXITO A NUESTRA
    INSTITUCIÓN ASÍ COMO   SE CUMPLAN TODOS SUS OBJETIVOS TRAZADOS
    TANTO EN LO PROFESIONAL Y  EN LO FAMILIAR.


    PERSONAL DE OFICIALES, TCOS Y SUB OFICIALES Y 
    EMPLEADOS CIVILES  DE LA SECRETARIÁ GENERAL

    Comandante General del Ejército acompañado de renombrados deportistas Guillermo la Rosa y Cesar Cueto

    San Borja, Feb. 23 (EP).-
    Victor Manuel Ripalda Ganoza, Comandante General del Ejército, se resaltó sus virtudes profesionales y humanas.
    En el auditórium del Cuartel General del Ejército, se desarrollaron las actividades programadas con ocasión del
    onomástico del señor General de Ejército Víctor Manuel Ripalda Ganoza, Comandante General del Ejército, quien
    estuvo acompañado de su esposa Liliana Suárez, familiares y las principales autoridades de la Institución.
    En la misa de acción de gracias, el padre Francisco Ibáñez Ojeda, Jefe del Servicio Religioso de la Institución,
    ofició el acto litúrgico donde se imploró al Todopoderoso por la salud, bienestar y sabiduría del Comandante
    General, a fin de continuar liderando al Ejército del Perú en este proceso de modernización.
    Al finalizar el acto religioso, se expuso un video remembranza del General Víctor Manuel Ripalda, donde se
    recordó su época de niñez y adolescencia en el Colegio Militar Elías Aguirre, su juventud en la formación y
    consolidación de su vocación de servicio en la Escuela Militar de Chorrillos, y su adultez al servicio de la defensa y
    desarrollo del país en los diversos puestos que le confío el Ejército del Perú.
    En su alocución, el General de División Ricardo Moncada Novoa, Jefe del Estado Mayor General del Ejército,
    destacó las virtudes profesionales y humanitas del agasajado, sobre todo enfatizó en la sencillez y piedad que lo
    caracteriza, razón por la cual el personal militar y civil se siente honrado y orgulloso del liderazgo que ejerce el
    General Ripalda Ganoza, Comandante General del Ejército.
    Luego de la entonación al unísono del tradicional Feliz Cumpleaños, el General Ripalda agradeció la asistencia del
    personal militar y civil, así como los sinceros parabienes que le desean con ocasión de su natalicio.
    Como se recuerda, el señor General de Ejército Víctor Manuel Ripalda Ganoza, Comandante General del Ejército,
    nació el 28 de febrero, en la localidad de Zaña, ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Egresó en
    1977 de la Escuela Militar de Chorrillos, con el grado de Subteniente del Arma de Infantería, integrando la
    promoción “Coronel Mariano Aragonez”.
    Entre los puestos más importantes en la Institución, resalta su cargo como Director de la Escuela de Infantería del
    Ejército, Comandante General de la 4a Brigada de Montaña (Puno), Inspector General del Ejército, Comandante
    General del Comando Logístico del Ejército, Comandante General de la Región Militar del Sur y desde agosto del
    2011 ocupa el cargo de Comandante General del Ejército.
    Fotografías: Wilber Asto PaniaguaE






    CTIVIDADES DEPORTIVAS POR EL ONOMÁSTICO
    DEL GRAL DE EJÉRCITO VICTOR RIPALDA GANOZA
    COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO






    viernes, 24 de febrero de 2012

    La Guerra en el Vrae, lucha frontal de nuestras Fuerzas Armadas contra el narcoterrorismo


    AGENCIA ANDINA DE NOTICIAS

      Pueblos indígenas del VRAE son principales aliados de FFAA frente al narcoterrorismo  
    Lima, feb. 25 (ANDINA). El jefe de la Región Militar del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), general Ronald Hurtado, aseguró hoy que las comunidades indígenas de esa zona del país son los principales aliados del Estado y de las Fuerzas Armadas para derrotar a los remanentes del narcoterrorismo.
    Soldados peruanos combaten a la subversión en el VRAE y para lograr la pacificación en esa zona del país. Foto: ANDINA
    Soldados peruanos combaten a la subversión en el VRAE y para lograr la pacificación en esa zona del país. Foto: ANDINA
    Refirió que dichas comunidades, a través de los Comités de Autodefensa y con su propia organización interna, ayudan a las Fuerzas Armadas con valiosa información sobre los desplazamientos de los terroristas.
    “Nuestros mejores aliados son las comunidades nativas y sus dirigentes quienes contribuyen a evitar que estos remanentes del terrorismo sigan haciendo más daño”, declaró a la Agencia Andina.
    El VRAE territorio que comprende un millón 486 mil hectáreas entre las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, tiene una población de unos 132 mil habitantes, en su mayoría en extrema pobreza, con un alto índice de desnutrición infantil crónica, y baja tasa de escolaridad,
    La zona se ha convertido en el centro de operaciones de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, quienes están aliados con bandas dedicadas al narcotráfico.
    Desde el año 2008, las Fuerzas Armadas están presentes en esa zona del país con el objetivo de cumplir la disposición del gobierno de eliminar la subversión y pacificar el VRAE.
    “Nosotros recibimos a diario a representantes de comunidades nativas que vienen a solicitar ayuda y estamos para eso”, agregó el alto oficial.
    Añadió que las Fuerzas Armadas cuentan con el apoyo de las autoridades regionales y locales del VRAE, con quienes comparten el objetivo de promover el desarrollo de las poblaciones.
    Indicó que en ese objetivo también cumplir un papel fundamental la Secretaría Ejecutiva del Grupo Multisectorial del VRAE que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.
    Refirió que hay 222 proyectos para ejecutar en la zona del VRAE con un presupuesto de 50 millones de soles, para obras de impacto social y de desarrollo económico.
    “Eso es muy importante porque justamente hemos inaugurado en un poblado cercano a Mazamari una obra que de habilitación de una vía carrozable para unir pueblos y también un centro de educación inicial”, dijo.
    Destacó que la particularidad en la ejecución de estas obras es la participación de la población beneficiada, con lo cual se busca lograr una mayor transparencia y participación civil.
    Por otra parte, señaló que los batallones de ingeniería del Ejército también están colaborando con las municipalidades en la habilitación de caminos y protección ante la temporada de crecida de ríos e intensificación de lluvias en la zona.





    PRESIDENTE DEL AMUVRAE ANUNCIA LOGROS POSITIVOS DE REUNIONES  CON PRINCIPALES AUTORIDADES DEL GOBIERNO
     
    Con la finalidad de exponer las necesidades de la población del VRAE y exigir  un tratamiento especial al gobierno de turno, el presidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades AMUVRAE, Edwin Huamán Mancilla, tras su juramentación en la sala Grau del Congreso de la República, dio a conocer del resultado de las importantes reuniones que sostuvo en la capital con los diversos Ministros del Estado, en la ciudad de Lima.
     
    Huamán Mancilla,  quien se encontró acompañado por los alcaldes Melitón Pariona Pareja, del distrito de Santa Rosa; Wilder Manyavilca Silva, del distrito de Anco; Marcelino Camarena Torres, del distrito de Mazamari entre otros, este 21 y 22 del presente, expreso su contento y optimismo en la mejora de la calidad de vida de los pobladores del VRAE,  tras haber  abordado  temas  de mejora en la atención en salud, abastecimiento de medicamentos y equipamiento del Hospital San Francisco, de lo cual se tiene el compromiso del Ministro de Salud  Dr. Alberto Tejada.
     
    Asimismo, de la reunión que sostuvieron con el Coronel Edgar Ortega T. Sub Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, manifestó que efectuaron la demanda de declaratoria del estado de emergencia para el VRAE, por las constantes lluvias que ha provocado  el desborde del Río Apurímac  y que viene afectando a la población, para una atención urgente.
     
    Por otro de la reunión con el Premier Valdez, el Ministro de Producción José Urquizo, el Ministro de Agricultura,  el Ministro de Defensa, el Ministro del  interior, y los congresistas de la Región Ayacucho Rufilio Neyra y Walter Acha, el Ing. Edwin Huamán, contó  que las autoridades de la Región en conjunto expusieron  las principales demandas del VRAE contempladas ahora en una agenda ministerial, de la misma que ha quedado el compromiso del Primer Ministro  en visitar el VRAE,  la que coincidirá con la colocación de la primera piedra del asfaltado de la vía  Challhuamayo – San Francisco.
     
    Finalmente de esta importante visita de gestión para mayor atención al VRAE, refirió que se tiene el compromiso del Fiscal de la Nación, el doctor José Pelaes Bardales para la implementación dentro de poco de  la creación de un laboratorio de Medicina legal en Ayna San Francisco.
     
    San Francisco, 25 de febrero de 2012

    jueves, 23 de febrero de 2012

    Encuentro Binacional de autoridades de Perú - Ecuador en Bagua, sede de la 6a Brigada de Selva


    VIDEO CLIP EL RECLUTA EN DONDE EL CANTANTE DILBERT AGUILAR
    RINDE UN HOMENAJE A LOS GIGANTES DEL CENEPA, CHAVÍN DE HUÁNTAR
    Y AGRADECE AL EJERCITO DEL PERÚ POR DARNOS LA PAZ

    COMANDANTE GENERAL DE LA 6ª BRIGADA DE SELVA PRESIDIO LA CEREMONIA DEL I ENCUENTRO BINACIONAL DE AUTORIDADES PERU - ECUADOR

    El Milagro, Feb 16 (EP) En la segunda quincena de este mes, el Señor General de Brigada Don Luis Alberto SANCHEZ BORN, presidio la ceremonia del Primer  Encuentro Binacional de Autoridades del IV eje vial en la Provincia de Utcubamba, en la Región de Amazonas.

    Asimismo en dicha ceremonia se contó con la asistencia de reconocidas autoridades del vecino País de  Ecuador como el Embajador Dr. Diego RIVADENEYRA ESPINOZA, autoridades de la  Región Amazonas y Medios de Comunicación Social, en la cual se trataron temas sobre la ejecución de la carretera Loja - Sarameriza, ampliación del Plan Binacional, construcción de hospitales,  considerando que el gran proyecto del corredor bioceánico Multimodal Norte que atraviesa esta provincia uniendo a Perú, Ecuador y Brasil,  aportando  la creación de corredores turísticos económicos y comerciales.
    El Milagro, 16 de Febrero  2,012






    martes, 21 de febrero de 2012

    Los Gigantes del Cenepa : Ejemplo de Valor, Coraje y Amor por la Patria

                   

    17º aniversario de las operaciones militares en el Alto
    Cenepa


    Redacción : Isabel Cruz Ochoa 22/02/12
    San Borja, Feb. 22 (EP).- Nuestros combatientes
    confirmaron una vez más que son herederos de una raza
    pujante, guerrera e indomable.
    La Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, fue el
    escenario aparente para rendir testimonio a los valerosos
    soldados que participaron hace 17 años en las acciones
    bélicas del Alto Cenepa, un conflicto armado que sostuvo
    nuestro país con el Ecuador y que se inició el 26 de enero de
    1995.
    Ofrendas florales fueron colocadas ante la efigie del Coronel
    Francisco Bolognesi, a nombre del Ministerio de Defensa, del
    Concejo Distrital de San Borja y de la Asociación de ex
    combatientes del Alto Cenepa. Presidio la ceremonia el Gral
    Div “R” Wilver Calle Girón, Vice-ministro de Políticas para la
    Defensa, así como diversas autoridades políticas, militares,
    civiles y eclesiásticas.
    En esta oportunidad, tuvieron el honor de izar el Pabellón
    Nacional los héroes vivientes y deudos del conflicto del Alto
    Cenepa, el Gral Brig “R” Luis Alatrista Rodriguez, Crl EP
    Miguel Mimbela Zapata, la Sra. Giuliana Estremadoyro
    Vda.del Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva y el Crl
    EP “R” Justo Jara Ugarte, padre del My EP Marko Jara
    Schenone.
    Emotivas y de gran sentimiento patriótico fueron las palabras
    del Gral Brig Juan Gutiérrez Castro quien elogió la grandeza
    del soldado peruano, indómito guerrero, de elevada moral,
    bien entrenado, por su incondicional e inquebrantable amor a
    la Patria, nuestros combatientes fueron Gigantes en el
    Cenepa señaló, rindió merecido y eterno agradecimiento a los
    que defendieron la dignidad e integridad de nuestra Patria, y
    admiración a los heridos de guerra.
    Con el Tratado de Paz de Itamaraty firmado entre Perú y
    Ecuador se cerró un capítulo en forma definitiva y hoy en día
    ambas naciones se proyectan hacia un prometedor futuro de
    cooperación y beneficio mutuo, creándose un nuevo espíritu
    de integración y hermandad.
    Fotografías: Suboficial EP Iván

    Recuerdan a los héroes del Alto Cenepa

    22.02.2012 - 06:36 PM


    LIMA.- Hoy se realizó la ceremonia por el 17 Aniversario de las Operaciones Militares del Alto Cenepa, frontera con Ecuador. La ceremonia se desarrolló en el Cuartel General del Ejército, en San Borja. Miguel Rocca con mayor información. 


    LOS BRAVOS DEL CENEPA



    NOTA DE PRENSA Nº 004 / I-6/RRPP/DINFE


    “CEREMONIA POR EL XVII ANIVERSARIO DE LAS OPERACIONES MILITARES DEL ALTO CENEPA”


    Fueron 33 días de pugna y gloria final, durante los cuales nuestros soldados desalojaron a las tropas invasoras en las nacientes del Alto Cenepa, entre el 26 de enero y el 28 de febrero de 1995. El heroísmo y la valentía de nuestros guerreros, muchos de ellos anónimos, será honrado el próximo 22 de febrero a las 07:45 hrs, en La Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército – San Borja, al conmemorar el XVII Aniversario de las Operaciones Militares del Alto Cenepa.

    Esta importante efeméride contará con la asistencia de autoridades militares, civiles y ex-combatientes, y estará presidida por el Sr. Luis Alberto Otárola Peñaranda, Ministro de Estado en el Despacho de Defensa.

    El Ejército del Perú, invita a los medios de comunicación que deseen cubrir esta solemne ceremonia, tengan a bien confirmar su asistencia al e-mail; rrpp.dinfe@gmail.com y enviar a sus representantes hasta las 07:40 Hrs., momento en que se restringirá el ingreso a fin de no interrumpir el normal desenvolvimiento de dicha actividad. Para las coordinaciones de detalle se pueden comunicar con la Subdirección de Relaciones Públicas de nuestra Institución, al teléfono 3171700 anexos: 2962 y 2958.

    San Borja, 20 de Febrero del 2012

    domingo, 19 de febrero de 2012

    Una Joya para recordar, la victoria de las tropas peruanas en el conflicto con el Ecuador en 1981


    CONFLICTO DEL ALTO COMAINA O FALSO PAQUISHA 1981



    En 1981 las Fuerzas Armadas del Perú tuvieron que responder, nuevamente, con energía a las inadmisibles pretensiones ecuatorianas.

    Efectivamente el 22 de enero de 1981 el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco -quien piloteaba un helicóptero desartillado de la Aviación del Ejército del Perú que realizaba una misión de abastecimiento, en la zona fronteriza con Ecuador- descubrió ese día, de manera casual, que tropas del Ecuador habían fijado en territorio peruano un Puesto Militar de Vigilancia semiconstruído con material noble. El Mayor Polanco tenía dudas. Hizo otro vuelo de reconocimiento y constató que verdaderamente había infiltración. Los efectivos ecuatorianos atacaron y abalearon alevosamente al helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú piloteado por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, que con mucha pericia logró evadir las balas enemigas. El mismo Mayor Polanco comprobó que también habían sido invadidos los Puestos de Vigilancia Nros. 3 y 4 e inmediatamente informó a sus superiores.

    Obviamente no solo el PV-22 había sido levantado por los invasores en territorio peruano, los ecuatorianos habían establecido además varios puestos militares en varios puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y ocupado tres Puestos de Vigilancia (abandonados por las fuerzas peruanas en 1978), dos a orillas del río Comaina y el otro muy cerca del río Campana. Los ecuatorianos habían utilizado doble toponimia, logrando confundir a mas de un gobierno.

    Astutamente las autoridades ecuatorianas denunciaron que un helicóptero de bandera peruana había sobrevolado sus Puestos de Vigilancia de Paquisha y Mayaico dejando herido a un soldado.

    Lo cierto era que el mencionado helicóptero fue el que descubrió la invasión.

    El ataque que no tenía ni tiene justificación ante la faz del mundo civilizado, pretendió ser explicado por el país del norte señalando que se había realizado dentro del territorio ecuatoriano, en una localidad denominada Paquisha.

    Pronto se descubrió que todo no era sino parte de una premeditada estrategia política, diplomática y militar, destinada a engañar al mundo y aún al propio pueblo del Ecuador. La verdad simple y llanamente era que los soldados ecuatorianos se habían infiltrado durante varios meses en algunos Puestos de Vigilancia (PV) dentro de territorio peruano (PV-22, PV-3, PV-4 NUEVO, PV-4-A, PV-4-B ANTIGUO y PV EL MIRADOR). Se habían instalado cómodamente, edificando infraestructura que aún es posible apreciar y que demuestra las intenciones de permanecer allí por parte de los soldados ecuatorianos. La monstruosidad llegó al colmo cuando se descubrió que uno de esos puestos de vigilancia había sido denominado indebidamente con el nombre de una localidad ecuatoriana Paquisha. Se descubrió la existencia de una falsa Paquisha.


    SOLDADOS PERUANOS MUESTRAN UNA PODEROSA AMETRALLADORA MULTIPLE ANTIAÉREA DE 4 CAÑONES DE 50 MM. DE CALIBRE CAPTURADA EN UNA LAS ACCIONES DE ARMAS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO DEL ALTO COMAINA. EN TOTAL FUERON DOS LAS AMETRALLADORAS, DE IGUALES CARACTERÍSTICAS, CAPTURADAS POR LOS SOLDADOS PERUANOS, UNA EL "FALSO PAQUISHA" Y LA OTRA EN EL "FALSO MACHINAZA".


    Detrás de toda esta estrategia ecuatoriana destinada finalmente a desconocer el Protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro de 1942, firmado sin presión alguna por ambos países -Perú y Ecuador- con la garantía de Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil y Chile y con la concurrencia total de todos los Cancilleres del hemisferio; detrás de toda esta estrategia, decimos, no existían simplemente motivos bélicos. Habían evidentes propósitos políticos como es fácil suponer si consideramos que la zona no posee mayores riquezas, es improductiva y agreste.

    El entonces presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, en perfecta sincronización con sus fuerzas armadas, había dispuesto que se ocuparan y reacondicionaran 3 puestos peruanos de vigilancia abandonados -ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor entre "Jiménez Banda y el Alto Comaina", esto es en territorio peruano- para inaugurarlos personalmente el 12 de febrero de 1981 (llamado día del oriente ecuatoriano), pretendiendo demostrar al mundo que lo hacía desde territorio ecuatoriano. Estas afirmaciones no son meras presunciones peruanas, sino que están minuciosamente reseñadas en el libro "Paquisha toda la verdad" del escritor ecuatoriano Claudio Mena.

    La fuerza armada del Ecuador tenía el firme propósito de adueñarse de lo ajeno. Ya hemos hablado de las modernas instalaciones que habían construido dentro de territorio de soberanía peruana. El buen equipamiento de los soldados invasores indicaba, además, su propósito de establecer una férrea resistencia. Las duras características de esta zona (tupidos bosques y una cadena montañosa), hicieron posible las infiltraciones. El Perú país de soldados y caballeros, como alguna vez lo denominara el ilustre patricio argentino Coronel Roque Saénz Peña, había confiado en el buen tino de las autoridades ecuatorianas.

    Por otro lado hay una precisión de orden técnico muy importante: Ecuador esta muy cerca de la cumbre de la Cordillera del Cóndor. Perú esta muy alejado. Por lo tanto resulta muy obvio que el Ejército Peruano no podía materialmente poseer muchos puestos de vigilancia, el PV-3 y el PV-4 eran en estas condiciones, lugares propicios a la rapiña extranjera. Ellos fueron indebidamente tomados por los ecuatorianos, ampliados y fortificados. Se instaló armamento sofisticado. Todo eso haría posible que operaran entre 200 y 400 individuos.

    No ha existido, por tanto, como se ha dicho alguna vez por desinformación, abandono culposo ni ha faltado vigilancia. Sencillamente los dos Puestos de Vigilancia están ubicados en dos pequeñas quebradas que convergen en el río Comaina.

    Dentro de la siniestra maquinaria de estrategia ecuatoriana, hay que hacer hincapié que ella ha quebrado, además, el acuerdo de statu quo suscrito por los Jefes de Estado Mayor General de los Ejércitos del Perú y Ecuador en 1978.

    Conocido el hecho se efectuó una reunión de urgencia en el Palacio de Gobierno del Perú en la que participó, además de los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas del Perú, el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, quien descubrió la invasión ecuatoriana. La orden del Presidente de la Republica del Perú Arq. Fernando Belaunde Terry fue el desalojo inmediato, y por la fuerza, de los soldados intrusos.

    viernes, 17 de febrero de 2012

    Plan de Desarrollo para la Pacificación del Vrae : Informe especial de Canal 7


    Inauguran obras de saneamiento, carretera y
    defensas ribereñas en el VRAE

    Satipo, feb. 15 (ANDINA). Obras de saneamiento e infraestructura vial, así como defensas
    ribereñas fueron inaguradas en los distritos de Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo, Junín,
    informó hoy la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) del Plan VRAE (Valle
    de los Ríos Apurímac y Ene).
    El secretario ejecutivo del GTM del Plan VRAE, Luis
    Rojas Merino, participó el 10 de febrero en la
    inauguración de obras de agua potable y letrinas,
    valorizadas en unos 150 mil nuevos soles, en el sector
    Imperial, del distrito de Pangoa.
    También asistió a la apertura de la obra de
    mejoramiento de la carretera San Cristóbal-Allauca, de
    tres kilómetros, y de dos puentes en el mismo distrito.
    En el acto inaugural estuvo presente el jefe el Comando
    Especial VRAE, general de división Ronald Hurtado
    Jiménez.
    Las autoridades de Pangoa y la población de San Cristóbal agradecieron el apoyo de la Secretaría
    Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE por su compromiso con el desarrollo de los
    pueblos más necesitados.
    El 11 de febrero, en el distrito de Mazamari, se inauguró la obra de defensa ribereña del puesto de
    salud del sector Capirushari, afectado en varias oportunidades por el desborde del río de la zona.
    Para esta obra se destinó unos 153 mil nuevos soles.
    Asimismo, fue inaugurada la defensa ribereña del asentamiento humano Sixto Contreras Valdez y
    demandó 300 mil nuevos soles. Ambas obras culminaron a tiempo para cumplir su objetivo en esta
    época de lluvia.
    Unas 222 comunidades han sido beneficiadas con los proyectos de la Organización Representativa
    Comunal (ORC), los cuales permite a los pobladores contratar a sus ingenieros, residentes de obra y
    supervisores, siendo fiscalizados por sus municipalidades.
    Por otro lado, el 12 de febrero fue inaugurada en el distrito de Samugari, en la región Ayacucho, una
    agencia del Banco de la Nación, en presencia del secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo
    Multisectorial del Plan VRAE, entre otras autoridades.
    La primera persona en ser atendida y que quedó registrada en la historia del Banco de la Nación en
    Samugari fue el representante de la Secretaría Ejecutiva del GTM del Plan VRAE. En principio la
    atención será solo los domingos.
    Posteriormente se desarrolló una reunión entre las principales autoridades de locales y los
    representantes de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabjo Multisectorial del Plan
    VRAE, Comando Especial VRAE, Policía Nacional y Banco de la Nación.
    El Estado busca llegar a los lugares más alejados del país, con el fin de promover el desarrollo de los
    pueblos, a través de obras de infraestructura básica, destacó Rojas Merino.